Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo

Publicaciones

Estamos comprometidos con la difusión del conocimiento y la promoción de ideas innovadoras que contribuyan al desarrollo y mejora de las políticas públicas. Nuestra área de publicaciones ofrece una amplia gama de recursos diseñados para investigadores, estudiantes, profesionales y tomadores de decisiones.

  • Apuntes de Gestión y Políticas Públicas
  • Documentos de trabajo
  • Estudios de caso en asuntos públicos
  • Libros
  • Notas de política

Documento de Trabajo No. 125

Este policy brief presenta una propuesta de modelo de Atención Primaria en Salud (APS) para el manejo integral de Enfermedades de Alto Costo (EAC) en las zonas rurales y rurales dispersas de Colombia. Basado en diagnósticos cuantitativos, cualitativos y una sólida revisión de literatura nacional e internacional, el documento plantea una hoja de ruta integral, flexible y adaptada al contexto territorial, con el objetivo de superar las barreras de acceso y calidad que enfrentan estas comunidades. El modelo propuesto se fundamenta en principios de equidad, participación comunitaria, sostenibilidad y enfoque intercultural, e integra tecnologías de salud, gestión del riesgo y alianzas intersectoriales. La propuesta incluye mecanismos concretos de financiamiento, indicadores de monitoreo y estrategias de implementación, articuladas con las políticas nacionales vigentes como el Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031 y el Plan Nacional de Salud Rural.

Sigue leyendo

Documento de Trabajo No. 124

Este trabajo presenta los resultados del curso de inglés English without Borders dentro del programa Todos a la U para personas beneficiarias en la ciudad de Bogotá. El curso tiene una duración de 6 meses y combina clases de inglés ofrecidas de manera remota por instructores altamente calificados, con actividades asincrónicas complementarias. Comparamos los puntajes en la prueba de inglés EnglishScore antes y después del curso, evaluando cambios en los niveles de certificación y monitoreando la asistencia y progreso en el curso. Encontramos un aumento de 13.9% en el puntaje promedio en la prueba de salida comparado con el examen de entrada, lo que lleva a 35.8% de individuos a subir su nivel certificado de inglés. Este resultado de aprendizaje del idioma está correlacionado con la asistencia al curso: los puntajes para las personas que asisten a más del 90% de las clases son casi el doble que para las personas que asisten menos del 60%. El documento también hace una serie de análisis sobre la heterogeneidad en el aprendizaje. En el corto plazo, se espera mostrar resultados del impacto de tomar el curso sobre el aprendizaje de inglés; y en el largo plazo, entender si un mayor aprendizaje de inglés resulta en personas con mayores niveles de empleabilidad y mejores salarios.

Sigue leyendo

Documento de Trabajo No. 123

La Administración Distrital de Bogotá lanzó su programa de presupuestos participativos en 2020, con el aumento de la inversión de recursos de hasta el cincuenta por ciento del presupuesto de inversión en los 20 Fondos de Desarrollo Local. No obstante, a través de un ejercicio de investigación cualitativa, utilizando como instrumentos el grupo focal y la entrevista semiestructurada, esta consultoría evidenció que en las cinco etapas del proceso se presentan fallas que derivan en el problema central de gestión pública: la alta complejidad en la metodología de ejecución en todas las fases de los presupuestos participativos para los 20 Fondos de Desarrollo Local de Bogotá. Este ha sido interpretado mediante la lectura de tres obstáculos i) la disminución en la participación ciudadana, ii) el desinterés en la presentación de proyectos por parte de la ciudadanía y, iii) la percepción de baja transparencia en el proceso.

Sigue leyendo

Apuntes de gestión y políticas públicas No. 18

¿Quiénes y por qué desertan? Diagnóstico de los factores relacionados con la deserción y las estrategias de mitigación en el tránsito a la educación media en colegios oficiales de Bogotá

La deserción escolar se entiende como el abandono o interrupción educativa por parte de los y las estudiantes de un determinado curso dentro de la educación formal, la cual puede ser de manera temporal o definitiva (Ministerio de Educación, s.f.; Bentaouet y Székevely, 2015).

Sigue leyendo

Documento de Trabajo No. 122

Usos, percepciones y gobernanza de los sistemas de inteligencia artificial en la Rama Judicial: hallazgos de tres encuestas en Colombia: Este documento presenta los principales hallazgos de tres encuestas realizadas a servidores judiciales de Colombia acerca de los usos, percepciones y gobernanza de las herramientas de inteligencia artificial (IA) en el sector justicia.

Sigue leyendo

Documento de Trabajo No. 121

La relación entre las universidades regionales y las capacidades de los funcionarios de gobiernos subnacionales en ámbitos amazónicos es un asunto poco explorado en Perú y Colombia.

Sigue leyendo

Estudios de caso en asuntos públicos No. 22

El presente documento contiene los resultados de la puesta en práctica de un proceso de innovación pública para mejorar la publicación y el acceso a la información del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM). Dicho estudio se presenta en el marco de una consultoría realizada como trabajo de grado de la Maestría en Gestión Pública de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes. Como base, destacamos que el IDEAM es uno de los más grandes productores de información de interés en el Gobierno nacional. Sin embargo, esta entidad tiene la necesidad de mejorar la forma como sus grupos de interés acceden y usan esa información.

Sigue leyendo
Scroll to Top