Inicio / Retos de Liderazgo para Jóvenes
  • Liderazgo-Juvenil-Transformador
    Liderazgo-Juvenil-Transformador

Retos de Liderazgo para Jóvenes

informacion

boton


Este curso será sin costo, ¡anímate a participar!

En el curso “Retos de Liderazgo para Jóvenes”, brindaremos a los jóvenes de instituciones educativas las herramientas esenciales para forjarse como líderes conscientes, empáticos y proactivos, capaces de generar un valor público significativo en sus comunidades. A través de un recorrido vivencial y participativo, los estudiantes descubrirán los pilares del liderazgo transformacional, aprendiendo a identificar oportunidades de cambio y a diseñar estrategias inclusivas y sostenibles para enfrentar los desafíos de la sociedad contemporánea. Exploraremos juntos casos de estudio relevantes y se incentivarán debates constructivos que fomenten el pensamiento crítico y la colaboración. Con un enfoque práctico, los jóvenes tendrán la oportunidad de desarrollar proyectos que impacten positivamente en su entorno, cultivando así habilidades de liderazgo que les servirán a lo largo de sus vidas. 

El componente diferencial significativo de este curso reside en su enfoque práctico y vivencial. Este enfoque no solo facilita una comprensión más profunda de lo que implica ser un líder, sino que también empodera a los jóvenes para que tomen iniciativas conscientes y bien informadas en sus comunidades desde ahora. 

Adicionalmente, este curso fomenta el pensamiento crítico y la colaboración, habilidades que son indispensables en el mundo interconectado y rápidamente cambiante de hoy. A través del análisis de casos de estudio relevantes y de la participación en debates constructivos, los estudiantes aprenderán a apreciar la diversidad de opiniones y a cultivar una mentalidad abierta y receptiva. 


Dirigido a 

Sólo pueden inscribirse y participar del curso estudiantes de colegio en Colombia de último grado escolar (9, 10, 11 y 12) y recién graduados que no esten estudiando una carrera universitaria.

Objetivos

Al finalizar el curso el estudiante tendrá una visión académica de los temas coyunturales que enfrenta hoy el país, de tal manera que pueda identificar las posibles soluciones a estas problemáticas. 

Metodología

Las clases se desarrollan de manera virtual, a través de Zoom, y fundamentalmente usando metodologías activas centradas en el participante.   

Contenido

contenido

 


Profesores

 

María Cecilia Dedios Sanguineti 

Doctora en Psicología Social de London School of Economics, máster en Ciencias Sociales de la Universidad de Chicago y psicóloga de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha investigado extensamente la relación entre desarrollo moral, identidad y los desenlaces de salud de jóvenes viviendo en contextos de desventaja, en poblaciones desplazadas en Colombia y en jóvenes indocumentados en Estados Unidos. También ha trabajado en salud mental y sus variantes culturales, y en procesos de consenso con tomadores de decisiones a nivel global. 

  

Nathalie Méndez Méndez 

Profesora asistente de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes; Doctora en Ciencia Política de Texas A&M University en Estados Unidos. Actualmente, trabaja sobre todo en las áreas de Gestión Pública y Liderazgo. Tiene una Maestría en Políticas Públicas de la Universidad de los Andes y es politóloga de la Universidad Javeriana. Trabajó con el Departamento Nacional de Planeación, Centro Nacional de Memoria Histórica y otras entidades públicas y privadas durante más de nueve años en temas relacionados con el diseño, implementación y evaluación de políticas de Derechos Humanos y Justicia Transicional. Su experiencia incluye también consultoría nacional e internacional, investigación y docencia, así como trabajo con comunidades. Sus principales áreas de interés son Gestión Pública, Gobernanza Colaborativa, Liderazgo, Desarrollo Local, Descentralización y Administración Pública. También se ha interesado en temas asociados a construcción de paz y cultura política. Actualmente usa metodologías mixtas avanzadas en lo cualitativo y cuantitativo para realizar sus investigaciones y también apoyar la evaluación de intervenciones públicas y privadas. 

  

Sebastián Bitar 

Profesor asociado de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes y fue el primer director del pregrado en Gobierno y Asuntos Públicos entre 2014 y 2018. Fue profesor asociado visitante y Karl Loewenstein Fellow en Amherst College entre 2018 y 2019 e investigador visitante en la Universidad de Warwick en 2018. Es PhD en relaciones Internacionales de American University (Washington, DC). Sebastián es autor de los libros "US military bases, quasi-bases, and domestic politics in Latin America" (Palgrave McMillan, 2016) y "Los primeros pasos de los derechos humanos en Colombia" (Ediciones Uniandes, 2007). También es autor de varios artículos y capítulos de libro y coeditor (con Arlene Tickner) del libro “Nuevos enfoques para el estudio de las relaciones internacionales de Colombia” (Ediciones Uniandes, 2017). Ha sido consultor para agencias gubernamentales e internacionales sobre migración venezolana en Colombia. Sebastián es consejero del protocolo MAAD de la Universidad y miembro de diferentes comités de la Escuela de Gobierno y de la Universidad. Sebastián es también analista internacional recurrente en medios de comunicación y ha contribuido en algunos como CNN en Español, BBC Mundo, Caracol, RCN, France24, Canal Capital, entre otros.  

  

Oscar Alberto Bernal Acevedo 

Profesor titular de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes; Médico de la Universidad de Antioquia (UdeA), Magíster de la Tulane University School of Public Health en Salud Pública Internacional y Magíster en Planificación y dirección de programas sociales en la Universidad de Coruña. PhD en Salud Pública e Investigación Biomédica de la Universidad Autónoma de Barcelona. 
Más de 20 años de experiencia como coordinador de programas en la Asociación Médicos sin Fronteras, docencia e investigación en temas tales como sistemas de salud, atención primaria de salud, emergencias, epidemias, conflicto y migración. 

  

Felipe Roa 

Profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes e investigador asociado de la Universidad de Oxford. Es autor del libro The Politics of Food Provisioning in Colombia (Routledge, 2022). Fue ganador del Premio Alejandro Ángel Escobar en Ciencias Sociales y Humanas 2019. Es ecólogo de la Universidad Javeriana, con Maestría en Política Pública de Seattle University y Doctor en Desarrollo Internacional de la Universidad de Oxford.

  

 


Certificado  

La Universidad de los Andes otorgará un certificado de participación, a los estudiantes que cumplan con los requisitos académicos definidos por Departamento/Facultad (Unidad Académica) y que hayan cursado como mínimo el 85% de horas programadas. Para el caso de cursos en modalidad virtual o blended especificar el criterio de certificación teniendo en cuenta el cumplimiento de actividades definidas.

 


boton