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Retos de Liderazgo para Jóvenes

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Este curso será sin costo, ¡anímate a participar!

En el curso “Retos de Liderazgo para Jóvenes”, brindaremos a los jóvenes de instituciones educativas las herramientas esenciales para forjarse como líderes conscientes, empáticos y proactivos, capaces de generar un valor público significativo en sus comunidades. A través de un recorrido vivencial y participativo, los estudiantes descubrirán los pilares del liderazgo transformacional, aprendiendo a identificar oportunidades de cambio y a diseñar estrategias inclusivas y sostenibles para enfrentar los desafíos de la sociedad contemporánea. Exploraremos juntos casos de estudio relevantes y se incentivarán debates constructivos que fomenten el pensamiento crítico y la colaboración. Con un enfoque práctico, los jóvenes tendrán la oportunidad de desarrollar proyectos que impacten positivamente en su entorno, cultivando así habilidades de liderazgo que les servirán a lo largo de sus vidas. 

El componente diferencial significativo de este curso reside en su enfoque práctico y vivencial. Este enfoque no solo facilita una comprensión más profunda de lo que implica ser un líder, sino que también empodera a los jóvenes para que tomen iniciativas conscientes y bien informadas en sus comunidades desde ahora. 

Adicionalmente, este curso fomenta el pensamiento crítico y la colaboración, habilidades que son indispensables en el mundo interconectado y rápidamente cambiante de hoy. A través del análisis de casos de estudio relevantes y de la participación en debates constructivos, los estudiantes aprenderán a apreciar la diversidad de opiniones y a cultivar una mentalidad abierta y receptiva. 


Dirigido a 

Sólo pueden inscribirse y participar del curso estudiantes de colegio en Colombia de último grado escolar (9, 10, 11 y 12).

Objetivos

Al finalizar el curso el estudiante tendrá una visión académica de los temas coyunturales que enfrenta hoy el país, de tal manera que pueda identificar las posibles soluciones a estas problemáticas. 

Metodología

Las clases se desarrollan de manera virtual, a través de Zoom, y fundamentalmente usando metodologías activas centradas en el participante.   

Contenido

La Importancia del Desarrollo Infantil Temprano en las Políticas Públicas

Lunes 2 de septiembre (virtual 5:00 p.m. a 7 p.m.)

El desarrollo infantil temprano, además de tener un impacto en los resultados a lo largo de la vida de todas las personas, es la piedra angular para el progreso de nuestra sociedad. En esta sesión, discutiremos cómo las experiencias adversas, como el desplazamiento forzoso y la violencia, y el estrés tóxico durante los primeros años pueden obstaculizar el desarrollo infantil, generar trampas de pobreza, ser una fuente de desigualdad y limitar la frontera de desarrollo de nuestra sociedad. Además, exploraremos estrategias basadas en evidencia y políticas públicas que promueven la resiliencia y el bienestar en nuestra comunidad.

Arturo Harker - Profesor Asociado

 

¡Liderazgo juvenil, una oportunidad para actuar ahora!

Martes 3 de septiembre (virtual 5:00 p.m. a 7 p.m.)

En esta sesión realizaremos actividades prácticas para que los jóvenes del curso conozcan las competencias críticas, barreras y facilitadores relacionados con el ejercicio del liderazgo joven en Colombia. De la mano de ejercicios innovadores mostraremos los resultados de la investigación en liderazgo juvenil realizada por el semillero de liderazgo público de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes. En particular entenderemos la experiencia de los consejeros y las consejeras locales de juventud de Bogotá que, rompiendo muchas barreras y mitos, han logrado actuar colectivamente por el bien de sus barrios, localidades y la ciudad.

Nathalie Méndez - Profesora Asociada

Luisa Ramírez - Semillero de liderazgo público - Egresada en Gobierno y Asuntos Públicos 

 

Normas sociales y Matoneo: ¿cómo generar cambio desde y para los jóvenes?

Miércoles 4 de septiembre (virtual 5:00 p.m. a 7 p.m.)

En esta sesión, aprenderemos qué son las normas sociales y cuál es su relación con el matoneo, un problema vigente en colegios a nivel global. Además, utilizaremos algunos de los insights que nos brindan las ciencias del comportamiento sobre como combatir el matoneo e identificaremos herramientas para abordar el problema desde y para los jóvenes.

María Cecilia Dedios - Profesora Asociada

 

El futuro de la salud en Colombia

Jueves 5 de Septiembre (virtual 5:00 p.m. a 7 p.m.)

El sistema de salud cuenta con múltiples autores con intereses diferentes y en ocasiones encontrados. El proceso de discusión de la reforma en salud demuestra un cambio en la manera en que se discuten y se tomas decisiones políticas en el país

Realizaremos un taller sobre las necesidades y las dificultades de cada uno de los estudiantes como usuarios de servicios de salud.

Óscar Bernal - Profesor Titular

 

Gaitán Revisited: El Pueblo y sus Dirigentes en la Política Latinoamericana

Viernes 6 de septiembre (Presencial Opcional 9 a.m. - 1 p.m.)

Debatiremos sobre el complejo vínculo entre el pueblo y sus líderes políticos en América Latina, representado por figuras como Bukele, Millei, Lula y Petro. Algunos son vistos como defensores de la democracia, mientras que otros son acusados de socavarla. Este dilema no es nuevo en la región; figuras como Gaitán en Colombia lo plantearon en los años cuarenta, generando intensos debates. Mario Laserna, fundador de la Universidad de los Andes, retomó esta cuestión vital al preguntarse si el pueblo es superior a sus dirigentes, como afirmaba Gaitán. Exploraremos estas ideas y su relevancia en el mundo contemporáneo.

Mauricio Velásquez Ospina - Profesor Asociado

 

Recorrido por el campus

 

 


Profesores

 

María Cecilia Dedios Sanguineti 

Doctora en Psicología Social de London School of Economics, máster en Ciencias Sociales de la Universidad de Chicago y psicóloga de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha investigado extensamente la relación entre desarrollo moral, identidad y los desenlaces de salud de jóvenes viviendo en contextos de desventaja, en poblaciones desplazadas en Colombia y en jóvenes indocumentados en Estados Unidos. También ha trabajado en salud mental y sus variantes culturales, y en procesos de consenso con tomadores de decisiones a nivel global. 

  

Nathalie Méndez Méndez 

Profesora asistente de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes; Doctora en Ciencia Política de Texas A&M University en Estados Unidos. Actualmente, trabaja sobre todo en las áreas de Gestión Pública y Liderazgo. Tiene una Maestría en Políticas Públicas de la Universidad de los Andes y es politóloga de la Universidad Javeriana. Trabajó con el Departamento Nacional de Planeación, Centro Nacional de Memoria Histórica y otras entidades públicas y privadas durante más de nueve años en temas relacionados con el diseño, implementación y evaluación de políticas de Derechos Humanos y Justicia Transicional. Su experiencia incluye también consultoría nacional e internacional, investigación y docencia, así como trabajo con comunidades. Sus principales áreas de interés son Gestión Pública, Gobernanza Colaborativa, Liderazgo, Desarrollo Local, Descentralización y Administración Pública. También se ha interesado en temas asociados a construcción de paz y cultura política. Actualmente usa metodologías mixtas avanzadas en lo cualitativo y cuantitativo para realizar sus investigaciones y también apoyar la evaluación de intervenciones públicas y privadas. 

  

Mauricio Velásquez Ospina

Doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de California en Los Ángeles, abogado y especialista en economía. Actualmente está interesado en la convergencia de agendas sobre la titulación de baldíos y la sostenibilidad ambiental en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Recientemente desarrolló investigaciones sobre el primer año de implementación del acuerdo de paz en tres municipios colombianos con énfasis en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). Ha escrito un proyecto de ley sobre titulación de baldíos basado en la experiencia de Brasil y los Estados Unidos. Su tesis doctoral explora el papel de la clase media rural en el desarrollo local colombiano y usa nuevas metodologías cuantitativas de origen en Geología para medir la inequidad rural y la dinámica entre grupos de ingreso. Es profesor asociado de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes y ha enseñado en UCLA. Ha sido voluntario e investigador en Uganda y Brasil.

  

Oscar Alberto Bernal Acevedo 

Profesor titular de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes; Médico de la Universidad de Antioquia (UdeA), Magíster de la Tulane University School of Public Health en Salud Pública Internacional y Magíster en Planificación y dirección de programas sociales en la Universidad de Coruña. PhD en Salud Pública e Investigación Biomédica de la Universidad Autónoma de Barcelona. 
Más de 20 años de experiencia como coordinador de programas en la Asociación Médicos sin Fronteras, docencia e investigación en temas tales como sistemas de salud, atención primaria de salud, emergencias, epidemias, conflicto y migración. 

  

Arturo Harker

Profesor asociado de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes. Doctor en Economía de la Universidad de California en Los Ángeles (ULCA). Actualmente es director del Centro de investigación IMAGINA de la Universidad de los Andes. Su área de investigación es la microeconomía aplicada y la evaluación de políticas públicas. En los últimos 12 años ha centrado su trabajo en el diseño, implementación y evaluación de intervenciones para la promoción del Capital Humano. Esta agenda tiene dos capítulos. El primero, se centra en estudiar el impacto de las adversidades en la niñez —tales como la exposición a la violencia, el desplazamiento forzado y la pobreza— sobre el desarrollo humano, concentrándose en el diseño y la evaluación de intervenciones que permitan mitigar dicho impacto. El segundo, se concentra en estudiar programas y políticas públicas que promueven el desarrollo humano desde el sistema educativo y el sistema de salud. Ha liderado y participado en proyectos estratégicos para el sector educativo, salud y social colombiano. Es faculty affiliate y miembro de la junta de directiva de la Child Protection and Care (CPC) Learning Network e investigador asociado y miembro del comité académico del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas (CESED) de la Universidad de los Andes. 

  

 


Certificado  

La Universidad de los Andes otorgará un certificado de participación, a los estudiantes que cumplan con los requisitos académicos definidos por Departamento/Facultad (Unidad Académica) y que hayan cursado como mínimo el 85% de horas programadas. Para el caso de cursos en modalidad virtual o blended especificar el criterio de certificación teniendo en cuenta el cumplimiento de actividades definidas.

 


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