• Inicio / MESA: Debates para el futuro de la alimentación

MESA: Debates para el futuro de la alimentación

MESA, que en idioma original se llama TABLE, es una plataforma global para la síntesis de conocimientos, el pensamiento crítico y reflectivo y el diálogo inclusivo alrededor de los debates sobre el futuro de la alimentación. MESA es para todos los interesados en la comida. Actuando como una interfaz entre los mundos de la investigación y la práctica, nuestro trabajo refleja e interroga debates reales y relevantes sobre el sistema alimentario, y estamos en constante diálogo con personas que trabajan dentro del sistema alimentario, incluida la sociedad civil, formuladores de políticas, defensores y profesionales.

MESA se creó como una colaboración entre la Universidad de Oxford, la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas y la Universidad de Wageningen. Esta colaboración inicial ahora ha crecido para incluir a la Universidad de los Andes, la Universidad Nacional Autónoma de México y Cornell CALS. Con esta expansión a América, buscamos profundizar la exploración de cómo los debates y la comprensión de los sistemas alimentarios están informados por las especificidades geográficas y regionales de la cultura, el paisaje y la experiencia.

Aquí encontrará toda la información de eventos, publicaciones y oportunidades de colaboración de MESA en Colombia.

MESA busca facilitar debates informados sobre cómo el sistema alimentario puede volverse sostenible, resiliente y justo. Buscamos exponer de manera imparcial las evidencias, los supuestos y los valores que las personas traen a los debates sobre el sistema alimentario.

La premisa inicial de MESA es que, si bien el debate es esencial, la polarización es perjudicial. Por lo tanto, nuestra misión es apoyar un diálogo sobre sistemas alimentarios que sea más matizado y autorreflexivo. Un mejor diálogo requiere dos ingredientes. En primer lugar, el conocimiento científico nos ayuda a comprender los problemas y las complejidades que rodean la alimentación saludable y sostenible. Sin embargo, la ciencia por sí sola no puede decirnos cómo actuar o decidir qué es un sistema alimentario bueno y ético. El segundo ingrediente crucial es comprender cómo los valores y preferencias de las personas influyen en los debates.

Aquí es donde entra MESA. Nuestro objetivo es interactuar con una amplia gama de partes interesadas y perspectivas para reflexionar sobre los valores, aclarar los argumentos, suposiciones y evidencia en torno a temas de interés y, cuando sea posible, identificar puntos en común. Una parte clave del proceso de MESA es facilitar el diálogo entre diversas voces en el sistema alimentario. La intención es involucrar a una amplia variedad de actores interesados, incluidos investigadores, agricultores, industria, sociedad civil y formuladores de políticas, y reunir a representantes de diferentes regiones, sectores, áreas de especialización y puntos de vista. Buscamos participar en debates de manera imparcial, reconociendo al mismo tiempo que todos, incluidos los miembros de nuestro personal, tienen sus propias suposiciones y valores.

TABLE surge de una colaboración inicial entre la Universidad de Oxford, la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas (SLU) y la Universidad e Investigación de Wageningen (WUR), pero ahora esta colaboración ha crecido para incluir a la Universidad de los Andes, la Universidad Nacional Autónoma de México y Cornell CALS.

Utilizamos varios métodos de diálogo, entre otros:

  • Entrevistas habladas o escritas
  • Publicaciones de blog
  • Intercambio de cartas entre actores
  • Paneles de discusión y talleres
  • Foro de discusión en línea
  • Podcasts
  • Documentos conceptuales e informes técnicos de distintas extensiones y profundidades.

Para más información visite nuestra página web (en inglés) www.tabledebates.org en donde podrás acceder a todos los materiales y resultados.

Contacto en Colombia:

Felipe Roa-Clavijo (f.roa@uniandes.edu.co

Camilo Ardila Galvis (camilo.ardila@uniandes.edu.co)

La Escuela de Gobierno abre el debate sobre el futuro de la alimentación en el evento MESA.

El pasado 21 de febrero se llevó a cabo el lanzamiento de “MESA: Debates sobre el futuro de la alimentación” que busca generar debates en torno al sistema alimentario, abordar problemáticas tanto globales como locales del hambre y reflexionar sobre los futuros posibles de la alimentación en Colombia.

MESA, es la versión en español de TABLE, una plataforma global para la síntesis de conocimientos, que aboga por un pensamiento reflexivo y crítico y por un diálogo inclusivo en los debates sobre el futuro de la alimentación.En la apertura del evento, estuvo de forma virtual su directora, la Dr. Tara Garnett quien explicó los enfoques y métodos promovidos por MESA, además de sus orígenes con La Universidad de Oxford, la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas (SLU), la Wageningen University Research (WUR) y la reciente adhesión de la Universidad de los Andes, la Universidad Nacional Autónoma de México y Cornell CALS.  

El evento permitió sentar las bases de un diálogo en el que se conectó el conocimiento científico y la práctica de los asistentes para comprender la complejidad de la alimentación y a su vez interpretar las preferencias de las personas a la hora de alimentarse y cómo estas influyen en el debate.

“Tenemos problemas que nos asemejan y lo que nos une es generar políticas basadas en esas problemáticas de una forma hermanada”, declaro la invitada Elena Lazos, perteneciente al Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de México y quien acompañó el debate de forma remota.

El panel principal estuvo integrado por Mauricio García delegado de la Red Nacional de Agricultura Familiar (RENAF); Jorge Enrique Bedoya, presidente dela Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) y Claudia Cortes, directora general de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA).

La directora de la UPRA declaró: “Tenemos que volver a conectar lo urbano con lo rural. Desde la UPRA estamos haciendo un ejercicio para que, alcaldes y gobernadores tengan herramientas para evaluar esos esquemas de ordenamiento territorial y puedan implementarlo”.

El debate invitó al cruce de pensamientos, el ponente Jorge Bedoya habló sobre la necesidad de tener presente los datos y cifras alimentarios en el país y enfatizó sobre el uso de los mismos para narrar la situación global.

“Esta variedad de opiniones nos lleva a aterrizar cuáles son las realidades de un país como Colombia y que implica la fragilidad de nuestro sistema alimentario”, indicó Bedoya.

Por su parte, Mauricio García intervino insistentemente en la necesidad de dejar de ver la alimentación solo como una cifra sino revalidarla como un alimento para la vida y la importancia social de la misma.

Se finalizó el evento con la semilla de varias preguntas sobre la seguridad y soberanía alimentaria y las políticas públicas que se trabajan en el presente. Para el profesor Felipe Roa fue una experiencia que permite a la Escuela unirse a un gran grupo de universidades para producir información sobre sistemas alimentarios. “Para la Escuela de Gobierno y para la Universidad de los Andes es una oportunidad que permite abrir debates y generar espacios alrededor de la alimentación, lo que permitirá mejorar la formación de líderes públicos”, afirmó.

Si te gusta la política pública alimentaria y quieres revivir los mejores momentos de la charla, revisa este link con la conversación y no te pierdas de ningún detalle.