Maria Cecilia Dedios Sanguineti

Inicio / Profesores / Maria Cecilia Dedios Sanguineti
Maria Cecilia Dedios Sanguineti

Maria Cecilia Dedios Sanguineti

m.dedios @uniandes.edu.co

Profesor Asistente

Oficina: AU 318

Extensión: 3378

Escuela de Gobierno

Perfil
Cursos
Productos
Proyectos

Perfil

Doctora en Psicología Social de London School of Economics, máster en Ciencias Sociales de la Universidad de Chicago y psicóloga de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha investigado extensamente la relación entre desarrollo moral, identidad y los desenlaces de salud de jóvenes viviendo en contextos de desventaja, en poblaciones desplazadas en Colombia y en jóvenes indocumentados en Estados Unidos. También ha trabajado en salud mental y sus variantes culturales, y en procesos de consenso con tomadores de decisiones a nivel global.

Cursos Recientes

  • 2021
    • MÉTODOS CUALITATIVOS

      Primer Periodo
      Maestría

      MÉTODOS CUALI PARA ASUNTOS PUB

      Primer Periodo
      Licenciatura

Productos Recientes

Dedios M, Jovchelovitch S. (2021)
Is violence ever right? Moral reasoning about violence among youngsters belonging to gangs and peacebuilding groups.
Psychology of Violence (ISSN 2152-0828)
Artículo
Mcfee E, Dedios M. (2021)
Masculinity and Moral Sonhood among Former Non-State Armed Group (NSAG) Members in Mexico and Colombia
Public Health, Mental Health, And Mass Atrocity Prevention (ISBN 9781003105084)
Capítulo de Libro

Proyectos Recientes

  • 2020
    • Explorando la relación entre cognición social, violencia y el contexto socio-cultural

      Duración: 36 meses

      PR.3.2020.7709

      La presente investigación estudiará la relación entre la cognición social y la violencia en contextos vulnerables. Para esto, se llevará a cabo un estudio de diseño mixto que investigará cuantitativamente la relación entre exposición a diferentes tipos de violencia (violencia comunitaria y violencia polífica) y variaciones en la cognicion social de los individuos, teniendo en cuenta el nivel socio-económico de los mismos. Además, se realizará un estudio cualitativo en el cual se estudiarán las normas sociales que rigen la conducta violenta en contextos vulnerables. Ambos estudios se llevarán a cabo con población jóven (18-24 años) pues es durante la juventud donde se concentran los mayores niveles de victimización y conductas violentas (WHO, 2015). También se llevará a cabo una revisión sistemática de la literatura para estudiar la relación entre violencia y cognición social en contextos vulnerables, de manera que se pueda identificar las variaciones de la misma en dichos contextos. Los productos esperados de la investigación son los siguientes: Producto 1: Artículo presentado a revista científica (componente cuantitativo)Variaciones en la cognición social de acuerdo a la exposición a diferentes tipos de violencia. En este artículo presentaré los resultados del estudio sobre la relación entre cognición social y la exposición a dos tipos de violencia: violencia comunitaria (crimen) y violencia del conflicto armado. Para esto se tomará en cuenta el nivel socio-económico además de otras variables relevantes a la cognición social.  Producto 2: Artículo presentado a revista científica (componente cualitativo)Normas sociales sobre la violencia en contextos vulnerables.Para este artículo se analizarán los datos de cinco grupos focales con jóvenes que viven en contextos vulnerables en diferentes ciudades del país. Estas ciudades son Bogotá, Barrancabermeja, Barranquilla y Cali. El estudio identificará las situaciones que son generadoras de violencia desde el punto de vista de los participantes, así como las ideas a cerca de las normas tácitas y las explicitas que rigen la conducta violenta en contexto. Producto 3: Artículo presentado a revista científica (revisión sistemática de literatura)Cognición social en contextos vulnerables. Para este artículo se realizará una revisión sistemática de la literatura que se centrará en compilar y analizar los estudios publicados sobre cognición social en contextos vulnerables con especial atención a aquellos que hayan explorado la cognición social sobre la violencia en dichos contextos.

Cursos

  • 2021
    • MÉTODOS CUALITATIVOS

      Primer Periodo
      Maestría

      MÉTODOS CUALI PARA ASUNTOS PUB

      Primer Periodo
      Licenciatura
    • TÉCN CUALI APLI EVAL POL PÚB

      Primer Periodo
      Licenciatura

      PRÁCTICA DE GRADO

      Primer Periodo
      Licenciatura
    • MONOGRAFÍA DE GRADO

      Primer Periodo
      Licenciatura
  • 2020
    • PRÁCTICA DE GRADO

      Primer Periodo
      Licenciatura

      MÉTODOS CUALI PARA ASUNTOS PUB

      Segundo Periodo
      Licenciatura
    • TÉCN CUALI APLI EVAL POL PÚB I

      Primer Periodo
      Licenciatura

      MÉTODOS CUALI PARA ASUNTOS PUB

      Primer Periodo
      Licenciatura
    • TÉCN CUALI APLI EVAL POL PÚB

      Segundo Periodo
      Licenciatura

      MÉTODOS CUALITATIVOS

      Segundo Periodo
      Maestría
  • 2019
    • TÉCN CUALI APLI EVAL POL PÚB

      Segundo Periodo
      Licenciatura

      MÉTODOS CUALI PARA ASUNTOS PUB

      Segundo Periodo
      Licenciatura

Productos

Dedios M, Jovchelovitch S. (2021)
Is violence ever right? Moral reasoning about violence among youngsters belonging to gangs and peacebuilding groups.
Psychology of Violence (ISSN 2152-0828)
Artículo
Mcfee E, Dedios M. (2021)
Masculinity and Moral Sonhood among Former Non-State Armed Group (NSAG) Members in Mexico and Colombia
Public Health, Mental Health, And Mass Atrocity Prevention (ISBN 9781003105084)
Capítulo de Libro
Jovchelovitch S, Dedios M, Nogueira M, Priego-hernandez J. (2020)
Imagination and mobility in the city: Porosity of borders and human development in divided urban environments
Culture & Psychology (ISSN 1354-067X)
Artículo
Kalbaraczyk A, Harrison M, Dedios M, Wachira J, Faerron C, Hansoti B. (2020)
Practical and Ethical Solutions for Remote Applied Learning Experiences in Global Health
Annals of Global Health ()
Artículo
Solbes L, Silva V, Giannozzi S, Dedios M, Lindert K. (2020)
Provision of Social and Labor Services
Sourcebook on the Foundations of Social Protection Delivery Systems (ISBN 978-1-4648-1578-2)
Capítulo de Libro
Velez G, Dedios M. (2019)
Developmental psychology and peace
The psychology of peace promotion (ISBN 978-3-030-14943-7)
Capítulo de Libro
Castro M, Forero-villareal N, Dedios M, Pugh J, Breier L, Noy A, Zweig S, Valencia M, Vecino A. (2019)
La restricción permanente al porte de armas en Colombia: un análisis normativo y desde la evidencia de una política pública efectiva para reducir la violencia por armas de fuego en el país
Otro
Vecino A, Dedios M, Garcia S. (2017)
Ethnic Disparities in Health: The Case of Afro-Colombians
Legacy of the Crossing: Life, Death, and Triumph among the Descendants of the World's Largest Forced Migration (ISBN 1937306569)
Capítulo de Libro
Dedios M, Esperato A, Luz D, Peña J, Norris S. (2017)
Improving the adaptability of WHO evidence-informed guidelines for nutrition actions: Results of a mixed methods evaluation
Implementation science (ISSN 17485908)
Artículo
Blanco C, Morcillo C, Alegria M, Dedios M, Fernandez-navarro P, Regincos R, Wang S. (2013)
Acculturation and drug use disorders among Hispanics in the U.S.
Journal of Psychiatric Research (ISSN 0022-3956)
Artículo
Gonzales R, Suárez-orozco C, Dedios M. (2013)
No Place to Belong: Contextualizing Concepts of Mental Health Among Undocumented Immigrant Youth in the United States
American Behavioral Scientist (ISSN 0002-7642)
Artículo

Proyectos

  • 2020
    • Explorando la relación entre cognición social, violencia y el contexto socio-cultural

      Duración: 36 meses

      PR.3.2020.7709

      La presente investigación estudiará la relación entre la cognición social y la violencia en contextos vulnerables. Para esto, se llevará a cabo un estudio de diseño mixto que investigará cuantitativamente la relación entre exposición a diferentes tipos de violencia (violencia comunitaria y violencia polífica) y variaciones en la cognicion social de los individuos, teniendo en cuenta el nivel socio-económico de los mismos. Además, se realizará un estudio cualitativo en el cual se estudiarán las normas sociales que rigen la conducta violenta en contextos vulnerables. Ambos estudios se llevarán a cabo con población jóven (18-24 años) pues es durante la juventud donde se concentran los mayores niveles de victimización y conductas violentas (WHO, 2015). También se llevará a cabo una revisión sistemática de la literatura para estudiar la relación entre violencia y cognición social en contextos vulnerables, de manera que se pueda identificar las variaciones de la misma en dichos contextos. Los productos esperados de la investigación son los siguientes: Producto 1: Artículo presentado a revista científica (componente cuantitativo)Variaciones en la cognición social de acuerdo a la exposición a diferentes tipos de violencia. En este artículo presentaré los resultados del estudio sobre la relación entre cognición social y la exposición a dos tipos de violencia: violencia comunitaria (crimen) y violencia del conflicto armado. Para esto se tomará en cuenta el nivel socio-económico además de otras variables relevantes a la cognición social.  Producto 2: Artículo presentado a revista científica (componente cualitativo)Normas sociales sobre la violencia en contextos vulnerables.Para este artículo se analizarán los datos de cinco grupos focales con jóvenes que viven en contextos vulnerables en diferentes ciudades del país. Estas ciudades son Bogotá, Barrancabermeja, Barranquilla y Cali. El estudio identificará las situaciones que son generadoras de violencia desde el punto de vista de los participantes, así como las ideas a cerca de las normas tácitas y las explicitas que rigen la conducta violenta en contexto. Producto 3: Artículo presentado a revista científica (revisión sistemática de literatura)Cognición social en contextos vulnerables. Para este artículo se realizará una revisión sistemática de la literatura que se centrará en compilar y analizar los estudios publicados sobre cognición social en contextos vulnerables con especial atención a aquellos que hayan explorado la cognición social sobre la violencia en dichos contextos.