Arturo Harker Roa

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Arturo Harker Roa

Arturo Harker Roa

Doctor De Filosofia En Economia

a.harker @uniandes.edu.co

Profesor Asociado

Oficina: AU 211B

Extensión: 2679

Escuela de Gobierno

Perfil
Cursos
Productos
Títulos académicos
Proyectos

Perfil

Arturo Harker es profesor asociado de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes. Doctor en Economía de la Universidad de California en Los Ángeles (ULCA). Actualmente es director del Centro de investigación IMAGINA de la Universidad de los Andes. Su área de investigación es la microeconomía aplicada y la evaluación de políticas públicas. En los últimos 12 años ha centrado su trabajo en el diseño, implementación y evaluación de intervenciones para la promoción del Capital Humano. Esta agenda tiene dos capítulos. El primero, se centra en estudiar el impacto de las adversidades en la niñez —tales como la exposición a la violencia, el desplazamiento forzado y la pobreza— sobre el desarrollo humano, concentrándose en el diseño y la evaluación de intervenciones que permitan mitigar dicho impacto. El segundo, se concentra en estudiar programas y políticas públicas que promueven el desarrollo humano desde el sistema educativo y el sistema de salud. Ha liderado y participado en proyectos estratégicos para el sector educativo, salud y social colombiano. Es faculty affiliate y miembro de la junta de directiva de la Child Protection and Care (CPC) Learning Network e investigador asociado y miembro del comité académico del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas (CESED) de la Universidad de los Andes. 

Cursos Recientes

  • 2022
    • TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS

      Primer Periodo
      Maestría

      ANÁLISIS DE REGRESIÓN LINEAL

      Primer Periodo
      Licenciatura

Productos Recientes

Bowser DM, Agarwal-Harding P, Sombrio A, Shepard D, Harker A. (2022)
Integrating Venezuelan Migrants into the Colombian Health System during COVID-19
Health Systems & Reform (ISSN 2328-8604)
Artículo
Meinhart M, Seff I, Villaveces A, Harker A, Stark L. (2022)
Violence Exposure Among Adolescent Boys and Young Men in Colombia With a Lifetime History of Transactional Sex
Journal of Adolescent Health (ISSN 1054-139X)
Artículo

Títulos Académicos Recientes

Doctor De Filosofia En Economia

Doctorado

University Of California

2012

Estados Unidos

Maestria En Artes Economicas

Maestría

University Of California

2009

Estados Unidos

Proyectos Recientes

  • 2018
    • Exposure and recall of violence and cognitive performance in kids: An experimental approach

      Duración: 24 meses

      PR.1.2018.5792

  • 2017
    • Diseño y ejecución de un proceso de validación de expertos para el Índice del Derecho a la Educación

      Duración: 12 meses

      PR.4.2017.4068

      El Índice del Derecho a la Educación, IDE, es una de las herramientas utilizadas en Colombia para monitorear y evaluar la garantía del derecho a la educación. Está compuesto por cuatro dimensiones: Disponibilidad, Accesibilidad, Adaptabilidad y Aceptabilidad, las cuales agrupan diferentes indicadores que representan en cifras el estado de la educación en las diferentes entidades territoriales. Teniendo en cuenta que el propósito fundamental del IDE es convertirse en una herramienta robusta que aporte información útil para los tomadores de decisiones que buscan disminuir las brechas educativas, se requiere realizar un proceso de validación con expertos de los indicadores que componen el Índice, cuyos resultados sean incorporados en forma de nueva información cuantitativa y cualitativa, y de esta manera, se pueda comprender de manera más amplia e integral la forma cómo se está garantizando el derecho a la educación del país. Para abordar este problema, en este proyecto se propone un proceso de validación basado en el juicio de expertos denominado Método Delphi, que ha sido utilizado con buenos resultados en el análisis de fenómenos complejos que requieren tener en cuenta el criterio de los actores implicados.

Cursos

  • 2022
    • TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS

      Primer Periodo
      Maestría

      ANÁLISIS DE REGRESIÓN LINEAL

      Primer Periodo
      Licenciatura
    • PRÁCTICA DE GRADO

      Primer Periodo
      Licenciatura
  • 2021
    • MONOGRAFÍA DE GRADO

      Primer Periodo
      Licenciatura

      TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS

      Primer Periodo
      Maestría
    • MÉTOD CUANTI PARA ASUNT PUB I

      Primer Periodo
      Licenciatura

      TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS

      Segundo Periodo
      Maestría
    • PRÁCTICA DE GRADO

      Segundo Periodo
      Licenciatura

      ANÁLISIS DE REGRESIÓN LINEAL

      Segundo Periodo
      Licenciatura
    • MÉTOD CUANTI PARA ASUNT PUB II

      Segundo Periodo
      Licenciatura
  • 2020
    • MÉTOD CUANTI PARA ASUNT PUB I

      Segundo Periodo
      Licenciatura

      COMPORT. Y POLÍTICAS PÚBLICAS

      Primer Periodo
      Licenciatura
    • TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS

      Primer Periodo
      Maestría

      TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS

      Segundo Periodo
      Maestría
    • MONOGRAFÍA DE GRADO

      Segundo Periodo
      Licenciatura
  • 2019
    • TÉCNICAS ANÁLISIS DATOS TAD1

      Primer Periodo
      Maestría

      TECNICAS DE ANALISIS DE DATOS

      Primer Periodo
      Maestría
    • PROYECTO DE GRADO I

      Primer Periodo
      Maestría

      CONSULTORÍA POLÍTICA PÚBLICA

      Primer Periodo
      Licenciatura
    • EVALUACIÓN DE IMPACTO

      Primer Periodo
      Maestría

      TECNICAS DE ANALISIS DE DATOS

      Segundo Periodo
      Maestría
    • ECONOMÍA DE LA SALUD

      Primer Periodo
      Maestría

      PROYECTO DE GRADO I

      Segundo Periodo
      Maestría
    • COMPORT. Y POLITICAS PUBLICAS

      Segundo Periodo
      Licenciatura
  • 2018
    • ECONOMÍA DE LA SALUD

      Primer Periodo
      Maestría

      PRACTICA DE GRADO

      Primer Periodo
      Licenciatura
    • TECNICAS DE ANALISIS DE DATOS

      Primer Periodo
      Maestría

      TÉCNICAS ANÁLISIS DATOS TAD1

      Segundo Periodo
      Maestría
    • PROYECTO DE GRADO I

      Segundo Periodo
      Maestría

      TECNICAS DE ANALISIS DE DATOS

      Segundo Periodo
      Maestría
    • PROYECTO DE GRADO I

      Primer Periodo
      Maestría

      EVALUACIÓN DE IMPACTO

      Primer Periodo
      Maestría
    • PRACTICA DE GRADO

      Segundo Periodo
      Licenciatura

      ANALISIS ECON. POLIT. PUBLICAS

      Segundo Periodo
      Maestría
  • 2017
    • ECONOMÍA DE LA SALUD

      Primer Periodo
      Maestría

      MÉTOD CUANTI PARA ASUNT PUB I

      Segundo Periodo
      Licenciatura
    • PROYECTO DE GRADO I

      Primer Periodo
      Maestría

      TECNICAS DE ANALISIS DE DATOS

      Primer Periodo
      Maestría
    • TECNICAS DE ANALISIS DE DATOS

      Segundo Periodo
      Maestría

      PROYECTO DE GRADO I

      Segundo Periodo
      Maestría
    • ANALISIS ECON. POLIT. PUBLICAS

      Segundo Periodo
      Maestría
  • 2016
    • TECNICAS DE ANALISIS DE DATOS

      Primer Periodo
      Maestría

      ANALISIS ECON. POLIT. PUBLICAS

      Primer Periodo
      Maestría
    • TECNICAS DE ANALISIS DE DATOS

      Segundo Periodo
      Maestría

      ANALISIS ECON. POLIT. PUBLICAS

      Segundo Periodo
      Maestría
    • ECONOMÍA DE LA SALUD

      Primer Periodo
      Maestría
  • 2015
    • TECNICAS DE ANALISIS DE DATOS

      Primer Periodo
      Maestría

      ECONOMÍA DE LA SALUD

      Primer Periodo
      Maestría
    • TECNICAS DE ANALISIS DE DATOS

      Segundo Periodo
      Maestría

      ANALISIS ECON. POLIT. PUBLICAS

      Segundo Periodo
      Maestría
  • 2014
    • TECNICAS DE ANALISIS DE DATOS

      Segundo Periodo
      Maestría

      ANALISIS ECON. POLIT. PUBLICAS

      Primer Periodo
      Maestría
    • ANALISIS DE PROBLEMAS COLOMBIA

      Segundo Periodo
      Maestría

      TECNICAS DE ANALISIS DE DATOS

      Primer Periodo
      Maestría
  • 2013
    • ROL GOBIERNO PROBLEM. SOCIALES

      Primer Periodo
      Licenciatura

      TECNICAS DE ANALISIS DE DATOS

      Primer Periodo
      Maestría
    • ROL GOBIERNO PROBLEM. SOCIALES

      Segundo Periodo
      Licenciatura

      TECNICAS DE ANALISIS DE DATOS

      Segundo Periodo
      Maestría
    • ANALISIS ECON. POLIT. PUBLICAS

      Segundo Periodo
      Maestría

Productos

Bowser DM, Agarwal-Harding P, Sombrio A, Shepard D, Harker A. (2022)
Integrating Venezuelan Migrants into the Colombian Health System during COVID-19
Health Systems & Reform (ISSN 2328-8604)
Artículo
Meinhart M, Seff I, Villaveces A, Harker A, Stark L. (2022)
Violence Exposure Among Adolescent Boys and Young Men in Colombia With a Lifetime History of Transactional Sex
Journal of Adolescent Health (ISSN 1054-139X)
Artículo
Zard M, Ling Sau, Bowser DM, Fouad F, Lucumi D, Samari G, Harker A, Shepard D, Zeng W, Moresky RT, Nour M, Greene C, Kachur SP. (2021)
Leave no one behind: ensuring access to COVID-19 vaccines for refugee and displaced populations
Nature (ISSN 0028-0836)
Artículo
Seff I, Meinhart M, Harker A, Stark L, Villaveces A. (2021)
Predicting adolescent boys’ and young men’s perpetration of youth violence in Colombia
International Journal of Injury Control and Safety Promotion (ISSN 1745-7300)
Artículo
Browne A, Bennouna C, Asghar K, Correa C, Harker A, Stark L. (2021)
Risk and Refuge: Adolescent Boys’ Experiences of Violence in “Post-Conflict” Colombia
Journal of Interpersonal Violence (ISSN 0886-2605)
Artículo
Norza E, Molano A, Harker A, Julian B. (2020)
Trayectorias de la violencia homicida y desempeño estatal en Colombia
Colombia Internacional (ISSN 0121-5612)
Artículo
Garcia S, Harker A, Cuartas J. (2019)
Building Dreams: the Short-Term Impacts of a Conditional Cash Transfer Program on Aspirations for Higher Education
International Journal of Educational Development (ISSN 0738-0593)
Artículo
Mootz J, Stark L, Meyer E, Asghar K, Harker A, Potts A, Poulton C, Marsh M, Ritterbusch A, Bennouna C. (2019)
Examining intersections between violence against women and violence against children: perspectives of adolescents and adults in displaced Colombian communities
Conflict and Health (ISSN 1752-1505)
Artículo
Harker A, Fergusson L, Molina C.
Annual Bank Conference on Development Economics 2018: Political Incentives and Development Outcomes
Evento
Harker A, Molano A, Cristancho J, Gomez S. (2018)
Aproximaciones ecológicas al clima escolar en Bogotá: perfiles de riesgo, asociaciones con desempeño escolar y entornos escolares
Libro
Harker A, Molano A, Cristancho J. (2018)
Effects of Indirect Exposure to Homicide Events on Children's Mental Health: Evidence from Urban Settings in Colombia
Journal of Youth and Adolescence (ISSN 1573-6601)
Artículo
Idrobo F, Hessel P, Harker A, Evans-lacko S, Avendano M. (2018)
Poor mental health of victims and former FARC members represents a significant challenge for peace process in Colombia
The Lancet Psychiatry (ISSN 2215-0366)
Artículo
Bardey D, Harker A, Zuluaga D. (2018)
Precios máximos de venta en el mercado de medicamentos colombiano: una evaluación de impacto
Otro
Bayona H, Harker A, Lopez C. (2018)
Validación del Índice del Derecho a la Educación (IDE) para Colombia empleando la metodología Delphi
Educación Y Ciudad (ISSN 2357-6286)
Artículo
Harker A, Molano A.
7th Annual Meeting of Labor Network - “Conflict and Labor Markets”​
Evento
Perez S .(2017). CALIDAD DEL AGUA Y SALUD PÚBLICA EN COLOMBIA. Un Diagnóstico de las atenciones médicas atribuibles a la mala calidad del agua..
CALIDAD DEL AGUA Y SALUD PÚBLICA EN COLOMBIA. Un Diagnóstico de las atenciones médicas atribuibles a la mala calidad del agua.
Tesis
Molano A, Harker A, Cristancho J. (2017)
Ecological Factors Associated to Social and Emotional Skill Development: Chronic exposure to violence in the context of the Colombian Civil Conflict
Social Science Research (ISSN 1096-0317)
Artículo
Gordillo L .(2017). Efectos de la Especialización Docente sobre el Desempeño Académico en Colombia.
Efectos de la Especialización Docente sobre el Desempeño Académico en Colombia
Tesis
Harker A, Taboada B, Villalba H, Castellani F. (2017)
Evaluación de Impacto del Programa para Madres Adolescentes de la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar
Otro
Harker A, Molano A.
Semana de la Evaluación en América Latina y el Caribe 2017 - Corporación Andina de Fomento CAF
Evento
Harker A.
Seminario - Mesa Regional de Cooperación sobre Competencias Transversales y Socioemocionales (MESACTS)
Evento
Harker A.
Seminario Facultad de Economía
Evento
Harker A.
Seminario Fedesarrollo
Evento
Harker A, Garcia S, Figueroa M, Gomez S, Rojas M. (2017)
The Dire Role of Program Design and Fidelity of Implementation: Lessons From a Large-Scale On-Site Teacher Training Program
Journal of Research on Educational Effectiveness (ISSN 1934-5747)
Artículo
Harker A.
The International Economic Association (IEA) - Eighteenth World Congress 2017
Evento
Jaramillo A .(2017). VOLATILIDAD DE LOS PRECIOS DE COMPRA DEL ARROZ PADDY VERDE: UNA MEDICIÓN DEL IMPACTO DE LA INTERVENCIÓN DE GOBIERNO EN ESTE MERCADO.
VOLATILIDAD DE LOS PRECIOS DE COMPRA DEL ARROZ PADDY VERDE: UNA MEDICIÓN DEL IMPACTO DE LA INTERVENCIÓN DE GOBIERNO EN ESTE MERCADO
Tesis
Harker A, Garcia S.
7º Seminario Internacional de investigación ICFES
Evento
Garcia S, Harker A, Cuartas J. (2016)
Building Dreams: the Impact of a Conditional Cash Transfer Program on Educational Aspirations in Colombia
Otro
Harker A.
Child Protection in Crisis Learning Network - Biennial Meeting 2016
Evento
Cristancho J, Harker A, Molano A. (2016)
Desarrollo Humano en Contextos vulnerables: Impacto de Choques de Violencia Urbana sobre el Desempeño Académico
Otro
Morales L .(2016). Determinantes sociales de la salud y el desarrollo de los niños en primera infancia víctimas del conflicto armado en Colombia.
Determinantes sociales de la salud y el desarrollo de los niños en primera infancia víctimas del conflicto armado en Colombia
Tesis
Cristancho J .(2016). Disparidad en el desempeño académico: Efectos de la exposición a homicidios dentro de la vecindad del colegio.
Disparidad en el desempeño académico: Efectos de la exposición a homicidios dentro de la vecindad del colegio
Tesis
Harker A, Wills E, Omar P.
Efectos de los Programas de Reintegración en la Generación de Sentimiento de Ciudadanía y Comportamientos Ciudadanos en las Organizaciones Productivas
Universidad de los Andes.
Propuesta
Linares J .(2016). Efectos de las prestaciones por desempleo del Mecanismo de Protección al Cesante sobre la probabilidad de ocuparse en la formalidad y sobre la calidad de los emparejamientos.
Efectos de las prestaciones por desempleo del Mecanismo de Protección al Cesante sobre la probabilidad de ocuparse en la formalidad y sobre la calidad de los emparejamientos
Tesis
Zuluaga D .(2016). Efectos del esquema de Precios Máximos de Venta en el mercado de medicamentos: evidencia empírica de Colombia.
Efectos del esquema de Precios Máximos de Venta en el mercado de medicamentos: evidencia empírica de Colombia
Tesis
Harker A, Molano A, Cristancho J. (2016)
Effects of Violence on Children’s Mental Health: Evidence from Urban Settings in Colombia
Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry (ISSN 0890-8567)
Artículo
Bermudez N .(2016). Factores Asociados a la Calidad de las Prácticas de Administración Escolar: Un Análisis Empírico para Colombia.
Factores Asociados a la Calidad de las Prácticas de Administración Escolar: Un Análisis Empírico para Colombia
Tesis
Harker A, Molano A.
Latin American and Caribbean Economic Association (LACEA) and the Latin American Meetings of the Econometric Society (LAMES) 2016
Evento
Harker A, Molano A, Cristancho J, Gomez S. (2016)
Muros permeables en las escuelas: Desempeño educativo y seguridad en el barrio
Otro
Cuartas J, Harker A, Moya A. (2016)
Parenting, Scarcity and Violence: Theory and Evidence for Colombia
Otro
Harker A, Garcia S.
Seminario EGOB/UNICEF/CPC NETWORK: Preparándonos para la paz: la educación como motor de la construcción de paz
Evento
Londoño S .(2015). Cost effectiveness analysis of 4 first-line Highly Active Antiretroviral Therapy (HAART) for the treatment of HIV/AIDS in Colombia.
Cost effectiveness analysis of 4 first-line Highly Active Antiretroviral Therapy (HAART) for the treatment of HIV/AIDS in Colombia
Tesis
Moya A, Harker A, Riveros L. (2015)
Exposure to Violence and Early Childhood Development in Colombia.
Otro
Harker A, Molano A.
Panel de datos a nivel de estudiantes y establecimientos educativos
OTHERTRANSFERPRODUCTION
Harker A, Moya A, Bernal R, Lieberman A, Reyes V. (2015)
Programa SEMILLAS DE APEGO para la protección de la primera infancia en contextos de violencia
Otro
Harker A, Moya A. (2015)
Semillas de Apego para proteger a la primera infancia afectada por el desplazamiento y la violencia
Trubuna Revista de Asuntos Públicos (ISSN 2422-3557)
Artículo
Harker A, Moya A. (2015)
Semillas de Apego para proteger a la primera infancia afectada por el desplazamiento y la violencia
Trubuna Revista de Asuntos Públicos (ISSN 2422-3557)
Otro
Moya A, Harker A, Cuartas J. (2015)
Violence, Adversity, and Early Childhood Parenting Gaps in Colombia.
Otro
Carrascal Y .(2014). Determinantes del Éxito en los Participantes del Programa Ruta de Ingresos y Empresarismo, RIE.
Determinantes del Éxito en los Participantes del Programa Ruta de Ingresos y Empresarismo, RIE
Tesis
Rodriguez W .(2014). Impacto de la promoción internacional sobre la demanda de turismo: una evaluación no experimental para Colombia.
Impacto de la promoción internacional sobre la demanda de turismo: una evaluación no experimental para Colombia
Tesis
Rueda A .(2014). Pilotaje de las herramientas de medición de la evaluación de impacto del programa Apasionarte.
Pilotaje de las herramientas de medición de la evaluación de impacto del programa Apasionarte
Tesis
Harker A.
Hawaii International Conference on Social Sciences
Evento
Harker A.
Modalidades flexibles en Educación Secundaria: Resiliencia y oportunidades para jóvenes
Evento
Harker A.
Resilient Schools: Responsive Youth - An Introductory Training To Concepts, Approaches And Tools In Resilience
Evento
Harker A. (2009)
Revisando de nuevo el crecimiento económico en Colombia
Desafíos del crecimiento en Colombia: ¿políticas deficientes o insuficientes? (ISBN 978-958-44-6173-5)
Capítulo de Libro
Harker A. (2006)
Determinantes del Empleo y de los Ingresos del Servicio Domestico en Bogota
Libro
Harker A. (2006)
“Jóvenes trabajadores en Colombia: condiciones actuales y propuestas de política”
Coyuntura Social (ISSN 0121-2532)
Artículo

Títulos académicos

  • Doctor De Filosofia En Economia

    Doctorado

    University Of California

    2012

    Estados Unidos

    Maestria En Artes Economicas

    Maestría

    University Of California

    2009

    Estados Unidos

  • Economista

    Título de grado

    Universidad De Los Andes

    2003

    Colombia

Proyectos

  • 2018
    • Exposure and recall of violence and cognitive performance in kids: An experimental approach

      Duración: 24 meses

      PR.1.2018.5792

  • 2017
    • Diseño y ejecución de un proceso de validación de expertos para el Índice del Derecho a la Educación

      Duración: 12 meses

      PR.4.2017.4068

      El Índice del Derecho a la Educación, IDE, es una de las herramientas utilizadas en Colombia para monitorear y evaluar la garantía del derecho a la educación. Está compuesto por cuatro dimensiones: Disponibilidad, Accesibilidad, Adaptabilidad y Aceptabilidad, las cuales agrupan diferentes indicadores que representan en cifras el estado de la educación en las diferentes entidades territoriales. Teniendo en cuenta que el propósito fundamental del IDE es convertirse en una herramienta robusta que aporte información útil para los tomadores de decisiones que buscan disminuir las brechas educativas, se requiere realizar un proceso de validación con expertos de los indicadores que componen el Índice, cuyos resultados sean incorporados en forma de nueva información cuantitativa y cualitativa, y de esta manera, se pueda comprender de manera más amplia e integral la forma cómo se está garantizando el derecho a la educación del país. Para abordar este problema, en este proyecto se propone un proceso de validación basado en el juicio de expertos denominado Método Delphi, que ha sido utilizado con buenos resultados en el análisis de fenómenos complejos que requieren tener en cuenta el criterio de los actores implicados.

  • 2015
    • Evaluación de implementación del programa todos a aprender en educación primaria y Evaluación de impacto del programa todos a aprender en educación media

      Duración: 7 meses

      PR.2.2015.3487

      Convenio de Asociación 0834 de 2015. Aunar esfuerzos técnicos, académicos y financieros para adelantar acciones conjuntas respecto de los siguientes componentes: 1) formación previa al servicio, ii) formación en servicio, iii) evaluación docente, iv) revisión de literatura y v) fortalecimiento de la educación básica, primaria, secundaria y media; para alcanzar la excelencia educativa. 

      EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE FORMACIÓN DE RECTORES EN EL PROGRAMA TODOS A APRENDER

      Duración: 7 meses

      PR.2.2015.2522

      Este proyecto persigue dos objetivos generales. El primer objetivo de este proyecto es diseñar la metodología para evaluar el impacto de cuatro diferentes programas para la formación de rectores de EE ya focalizadas en el PTA. Estos programas son:  (i) Rectores Líderes Transformadores (RLT) de Empresarios por la Educación (ExE), (ii) Programa para Rectores de la Corporación Magisterio (CM), (iii) Líderes Siglo XXI de Nutresa (LSXXI) y (iv) Programa para Rectores de la Fundación Mamonal (FM).[1] El segundo objetivo es levantar y analizar la información de línea de base de la evaluación de impacto experimental propuesta. [1] Estos programas han sido definidos por el MEN luego de discusiones con el equipo que llevará a cabo este proyecto y con las instituciones que operan los programas.

    • Factores ecológicos asociados al desarrollo de habilidades sociales y emocionales: análisis exploratorio de variación entre instituciones educativas y variación entre municipios

      Duración: 8 meses

      PR.2.2015.2506

      Esta propuesta busca explorar la relación entre el desarrollo de habilidades sociales y emocionales en los niños y jóvenes, y el estrés que puede generar en ellos estar expuestos riesgos sociales y ambientales como la exposición al conflicto armado Colombiano o niveles extremos de pobreza. Igualmente, busca explorar el papel que podrían cumplir las instituciones educativas para mitigar o moderar el efecto de dicho estrés en sus estudiantes. Para lograr este objetivo, proponemos analizar cuantitativamente los resultados obtenidos por instituciones educativas en las pruebas Saber 5 y Saber 9, realizadas por el ICFES. Nos enfocaremos, en las dimensiones de competencias ciudadanas y habilidades sociales y emocionales de la aplicación del 2012. Este proyecto incorporara en la literatura colombiana un acercamiento que combina exposición a la violencia, calidad de la educación y habilidades sociales y -emocionales de los niños. Esperamos que a partir de nuestro ejercicio cuantitativo, podamos identificar factores de riesgo y protección en el contexto escolar y municipal de los niños y jóvenes colombianos que puedan ser objeto de intervención para la promoción de habilidades sociales y emocionales, y a su vez puedan ser usados como elementos importantes para el diseño de políticas públicas en educación y postconflicto.

      Rol de Rectores

      Duración: 7 meses

      PR.2.2015.2523

      El objetivo central del proyecto es responder las siguientes preguntas: ¿Qué rol debería jugar el rector? ¿Debería enfocarse solamente en la gestión de procesos administrativos o a ejercer liderazgo en el mejoramiento procesos pedagógicos?

  • 2014
    • Evaluación de impacto del programa Todos a Aprender

      Duración: 12 meses

      PR.2.2014.2502

      El objetivo principal del convenio es realizar una evaluación de impacto de PTA.  La evaluación tendrá dos componentes: 1) un componente cuantitativo en donde se estimará el impacto del programa en diferentes variables de desempeño de los estudiantes, así como posibles mecanismos mediante los cuales el programa está produciendo los efectos esperados, y 2) un componente cualitativo  que permita profundizar en el análisis sobre los mecanismos mediante los cuales el programa PTA está (o no) teniendo impacto en los procesos pedagógicos y en el aprendizaje y logro de los estudiantes, desde la visión de los participantes; es decir, se hablará de un impacto percibido

  • 2013
    • Polìticas pùblicas para el desarrollo humano: diseño, implementación y evaluación de intervenciones para la acumulación de capital humano

      Duración: 36 meses

      PR.3.2013.1300

  • 2012
    • Barreras de acceso a la formalización

      Duración: 6 meses

      PR.2.2012.2528

      Diseño e implementación de metodologías para la identificación y la identificación y superación de las barreras de acceso a la formalización. Prestación de servicios profesionales - diseño e implementación de metodologías para la identificación y la identificación y superación de las barreras de acceso a la formalización