Nathalie Mendez Mendez

Inicio / Profesores / Nathalie Mendez Mendez
Nathalie Mendez Mendez

Nathalie Mendez Mendez

n.mendez52 @uniandes.edu.co

Profesor Asistente

Escuela de Gobierno

Perfil
Cursos
Productos
Proyectos

Perfil

Nathalie Méndez es profesora asistente de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes; Doctora en Ciencia Política de Texas A&M University en Estados Unidos. Actualmente, trabaja sobre todo en las áreas de Gestión Pública y Liderazgo. Tiene una Maestría en Políticas Públicas de la Universidad de los Andes y es politóloga de la Universidad Javeriana. Trabajó con el Departamento Nacional de Planeación, Centro Nacional de Memoria Histórica y otras entidades públicas y privadas durante más de nueve años en temas relacionados con el diseño, implementación y evaluación de políticas de Derechos Humanos y Justicia Transicional. Su experiencia incluye también consultoría nacional e internacional, investigación y docencia, así como trabajo con comunidades. Sus principales áreas de interés son Gestión Pública, Gobernanza Colaborativa, Liderazgo, Desarrollo Local, Descentralización y Administración Pública. También se ha interesado en temas asociados a construcción de paz y cultura política. Actualmente usa metodologías mixtas avanzadas en lo cualitativo y cuantitativo para realizar sus investigaciones y también apoyar la evaluación de intervenciones públicas y privadas.

Cursos Recientes

  • 2022
    • INTROD A LA GESTIÓN PÚBLICA

      Primer Periodo
      Licenciatura

      TALLER DE LIDERAZGO

      Primer Periodo
      Licenciatura

Productos Recientes

Mendez N, Pinto M, Serna R, Casas A. (2022)
Art for Reconstruction: A creative and art‐based intervention for peacebuilding and reconciliation to reduce intergroup hostility and stigma after a protracted armed conflict
Journal of International Development (ISSN 0954-1748)
Artículo
Mendez N, Avellaneda C. (2022)
Organizational commitment in public servants through civic engagement in Public Administration
Public Administration (ISSN 1467-9299)
Artículo

Proyectos Recientes

    • Liderazgo y gestión pública colaborativa: Una aproximación desde las actitudes y comportamientos de los servidores públicos en Colombia

      Duración: 36 meses

      PR.3.2021.8967

      Este proyecto busca analizar los efectos del liderazgo individual y colectivo[1], y dinámicas de gestión pública colaborativa[2] entre empleados públicos sobre variables de desempeño organizacional e innovación en Colombia. Para esto se hará uso, principalmente, de datos provenientes de mi proyecto de disertación doctoral, sobre colaboración y actitudes de servidores públicos, y datos del proyecto de la Encuesta Mundial de Valores (en adelante EMV) y el sub-proyecto “Valores en una crisis” (en adelante VEC), así como la Encuesta de Ambiente y Desempeño Institucional (EDI) realizada por el DANE. También se analizarán datos pre-existentes de encuestas y otra información secundaria proveniente de programas de liderazgo.             Los resultados del proyecto se traducen en tres artículos publicables con las siguientes temáticas: 1) Efectos del liderazgo sobre el desempeño organizacional en términos de logros de políticas y resultados de gestión, 2) Análisis de cómo las dinámicas de confianza y colaboración entre empleados públicos pueden afectar otras variables de desempeño como la innovación en organizaciones públicas, y 3) Liderazgo individual y colectivo a partir de la identificación de habilidades duras y blandas, y sus efectos sobre las organizaciones públicas.             Se emplearán análisis econométricos en los productos 1 y 2 a partir de las mencionadas bases de datos pre-existentes. El producto 3 contempla un diseño de métodos mixtos a través de datos pre-existentes de encuestas y otra información secundaria. La contribución final del proyecto es entender mejor las dinámicas de liderazgo y colaboración a nivel interpersonal y organizacional, y sus efectos sobre el desempeño, y usar esta evidencia para mejorar intervenciones dirigidas a promover el liderazgo y la colaboración en agencias públicas. También se busca posicionar al Centro de Liderazgo Público (CLP) como referente de gestión de conocimiento y promotor de redes académicas y no académicas para la solución de problemas públicos.   [1] Entendiendo liderazgo como la “práctica de movilizar personas para enfrentar desafíos complejos y ser efectivos en ello” (Heifetz, Grashow & Linsky, 2009, p. 14). [2] Entendiendo la gestión pública colaborativa como “el proceso de facilitar y operar bajo arreglos interpersonal o multiorganizacionales de manera colectiva para resolver problemas que no podrían ser resueltos de manera individual” (McGuire 2006, p. 33).

Cursos

  • 2022
    • INTROD A LA GESTIÓN PÚBLICA

      Primer Periodo
      Licenciatura

      TALLER DE LIDERAZGO

      Primer Periodo
      Licenciatura
    • LIDERAZGO PÚBLICO

      Primer Periodo
      Maestría
  • 2021
    • DISEÑO DE INVEST. Y PROYECTOS

      Segundo Periodo
      Maestría

      INTROD A LA GESTIÓN PÚBLICA

      Segundo Periodo
      Licenciatura
    • LIDERAZGO: TEORÍA Y PRÁCTICA

      Segundo Periodo
      Licenciatura

Productos

Mendez N, Pinto M, Serna R, Casas A. (2022)
Art for Reconstruction: A creative and art‐based intervention for peacebuilding and reconciliation to reduce intergroup hostility and stigma after a protracted armed conflict
Journal of International Development (ISSN 0954-1748)
Artículo
Mendez N, Avellaneda C. (2022)
Organizational commitment in public servants through civic engagement in Public Administration
Public Administration (ISSN 1467-9299)
Artículo
Mendez N. (2021)
Do social constructions and gender mainstreaming in policy design affect the evaluation of the policy process? An analysis of a policy intervention in a postconflict society
Social Science Quarterly (ISSN 0038-4941)
Artículo
Mendez N, Casas A, Pino J. (2020)
Trust and prospective reconciliation: Evidence from a Protracted Armed Conflict
Journal of Peacebuilding & Development (ISSN 15423166)
Artículo
Mendez N, Casas A. (2017)
Capital social y territorio: Una aproximación multi-métodos a los aspectos microsociales del cambio social en contextos subregionales
Economía & Región (ISSN 1692-8989)
Artículo
Mendez N. (2017)
Capital social, lealtad y eficacia colectiva: Una aproximación microsocial a la seguridad y la convivencia en las Comunas de Medellín
Territorios y Sociabilidades Violentas. Santo Domingo, San Juan, Sao Paulo, Cali y Medellín (ISBN 978-958-8719-52-8)
Capítulo de Libro
Mendez N, Giraldo J, Casas A. (2017)
Territorios y sociabilidades violentas: Santo Domingo, San Juan, São Paulo, Cali y Medellín
Libro
Mendez N. (2015)
Institucionalismo cognitivo, capital social y la construcción de la paz en Colombia
Economía & Región (ISSN 1692-8989)
Artículo
Cardenas J, Casas A, Mendez N, Mendez N. (2014)
The Hidden Face of Justice: Fairness, Discrimination and Distribution in Transitional Justice Processes
Peace Economics, Peace Science and Public Policy (ISSN 1079-2457)
Artículo
Mendez N, Casas A. (2013)
Experimentos en ciencias sociales: usos, métodos y aplicaciones: Usos, métodos y aplicaciones
Libro
Mendez N, Casas A. (2013)
La Ciencia Política en Colombia: ¿una disciplina en institucionalización?
Libro
Mendez N, Casas A. (2013)
Una mirada comparada a la institucionalización y la construcción de asociaciones de Ciencia Política. La Ciencia Política en Colombia: ¿una disciplina en institucionalización?
Libro
Mendez N, Giraldo J, Casas A. (2013)
Valores, representaciones y capital social en Antioquia 2013
Libro
Mendez N, Casas A. (2012)
Cultura política de las personas mayores en Colombia 2004 - 2010: ¿Hacia una ciudadanía activa?
Libro
Mendez N, Casas A. (2011)
Cultura política de los jóvenes en Colombia 2004-2008
Nuevas expresiones políticas. Nociones y acción colectiva de los jóvenes en Colombia (ISBN 978-958-716-441-1)
Capítulo de Libro
Mendez N, . .. (2009)
Aprendizaje Cooperativo: Una estrategia aplicada al fomento de la Educación Cívica
Bases Biocomportamentales de la Política (ISBN 978-958-716-230-1)
Capítulo de Libro
Mendez N, Casas A. (2009)
Educación para la paz, cultura política y cambio social: un análisis empírico del programa Aulas en Paz desde el institucionalismo cognitivo
Desafíos (ISSN 0124-4035)
Artículo

Proyectos

    • Liderazgo y gestión pública colaborativa: Una aproximación desde las actitudes y comportamientos de los servidores públicos en Colombia

      Duración: 36 meses

      PR.3.2021.8967

      Este proyecto busca analizar los efectos del liderazgo individual y colectivo[1], y dinámicas de gestión pública colaborativa[2] entre empleados públicos sobre variables de desempeño organizacional e innovación en Colombia. Para esto se hará uso, principalmente, de datos provenientes de mi proyecto de disertación doctoral, sobre colaboración y actitudes de servidores públicos, y datos del proyecto de la Encuesta Mundial de Valores (en adelante EMV) y el sub-proyecto “Valores en una crisis” (en adelante VEC), así como la Encuesta de Ambiente y Desempeño Institucional (EDI) realizada por el DANE. También se analizarán datos pre-existentes de encuestas y otra información secundaria proveniente de programas de liderazgo.             Los resultados del proyecto se traducen en tres artículos publicables con las siguientes temáticas: 1) Efectos del liderazgo sobre el desempeño organizacional en términos de logros de políticas y resultados de gestión, 2) Análisis de cómo las dinámicas de confianza y colaboración entre empleados públicos pueden afectar otras variables de desempeño como la innovación en organizaciones públicas, y 3) Liderazgo individual y colectivo a partir de la identificación de habilidades duras y blandas, y sus efectos sobre las organizaciones públicas.             Se emplearán análisis econométricos en los productos 1 y 2 a partir de las mencionadas bases de datos pre-existentes. El producto 3 contempla un diseño de métodos mixtos a través de datos pre-existentes de encuestas y otra información secundaria. La contribución final del proyecto es entender mejor las dinámicas de liderazgo y colaboración a nivel interpersonal y organizacional, y sus efectos sobre el desempeño, y usar esta evidencia para mejorar intervenciones dirigidas a promover el liderazgo y la colaboración en agencias públicas. También se busca posicionar al Centro de Liderazgo Público (CLP) como referente de gestión de conocimiento y promotor de redes académicas y no académicas para la solución de problemas públicos.   [1] Entendiendo liderazgo como la “práctica de movilizar personas para enfrentar desafíos complejos y ser efectivos en ello” (Heifetz, Grashow & Linsky, 2009, p. 14). [2] Entendiendo la gestión pública colaborativa como “el proceso de facilitar y operar bajo arreglos interpersonal o multiorganizacionales de manera colectiva para resolver problemas que no podrían ser resueltos de manera individual” (McGuire 2006, p. 33).