Nathalie Mendez Mendez
Nathalie Mendez Mendez
n.mendez52 @uniandes.edu.co
Profesor Asociado
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Escuela de Gobierno
Perfil
Nathalie Méndez es profesora Asociada de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes; Doctora en Ciencia Política de Texas A&M University en Estados Unidos. Actualmente, trabaja sobre todo en las áreas de Gestión Pública y Liderazgo. Tiene una Maestría en Políticas Públicas de la Universidad de los Andes y es politóloga de la Universidad Javeriana. Trabajó con el Departamento Nacional de Planeación, Centro Nacional de Memoria Histórica y otras entidades públicas y privadas durante más de nueve años en temas relacionados con el diseño, implementación y evaluación de políticas de Derechos Humanos y Justicia Transicional. Su experiencia incluye también consultoría nacional e internacional, investigación y docencia, así como trabajo con comunidades. Sus principales áreas de interés son Gestión Pública, Gobernanza Colaborativa, Liderazgo, Desarrollo Local, Descentralización y Administración Pública. También se ha interesado en temas asociados a construcción de paz y cultura política. Actualmente usa metodologías mixtas avanzadas en lo cualitativo y cuantitativo para realizar sus investigaciones y también apoyar la evaluación de intervenciones públicas y privadas.
Cursos Recientes
- 2022
INTROD A LA GESTIÓN PÚBLICA
Primer Periodo
Licenciatura
TALLER DE LIDERAZGO
Primer Periodo
Licenciatura
Productos Recientes
Proyectos Recientes
- 2022
- Liderazgo y gestión pública colaborativa: Una aproximación desde las actitudes y comportamientos de los servidores públicos en Colombia
Duración: 36 meses
PR.3.2021.8967
Este proyecto busca analizar los efectos del liderazgo individual y colectivo[1], y dinámicas de gestión pública colaborativa[2] entre empleados públicos sobre variables de desempeño organizacional e innovación en Colombia. Para esto se hará uso, principalmente, de datos provenientes de mi proyecto de disertación doctoral, sobre colaboración y actitudes de servidores públicos, y datos del proyecto de la Encuesta Mundial de Valores (en adelante EMV) y el sub-proyecto “Valores en una crisis” (en adelante VEC), así como la Encuesta de Ambiente y Desempeño Institucional (EDI) realizada por el DANE. También se analizarán datos pre-existentes de encuestas y otra información secundaria proveniente de programas de liderazgo. Los resultados del proyecto se traducen en tres artículos publicables con las siguientes temáticas: 1) Efectos del liderazgo sobre el desempeño organizacional en términos de logros de políticas y resultados de gestión, 2) Análisis de cómo las dinámicas de confianza y colaboración entre empleados públicos pueden afectar otras variables de desempeño como la innovación en organizaciones públicas, y 3) Liderazgo individual y colectivo a partir de la identificación de habilidades duras y blandas, y sus efectos sobre las organizaciones públicas. Se emplearán análisis econométricos en los productos 1 y 2 a partir de las mencionadas bases de datos pre-existentes. El producto 3 contempla un diseño de métodos mixtos a través de datos pre-existentes de encuestas y otra información secundaria. La contribución final del proyecto es entender mejor las dinámicas de liderazgo y colaboración a nivel interpersonal y organizacional, y sus efectos sobre el desempeño, y usar esta evidencia para mejorar intervenciones dirigidas a promover el liderazgo y la colaboración en agencias públicas. También se busca posicionar al Centro de Liderazgo Público (CLP) como referente de gestión de conocimiento y promotor de redes académicas y no académicas para la solución de problemas públicos. [1] Entendiendo liderazgo como la “práctica de movilizar personas para enfrentar desafíos complejos y ser efectivos en ello” (Heifetz, Grashow & Linsky, 2009, p. 14). [2] Entendiendo la gestión pública colaborativa como “el proceso de facilitar y operar bajo arreglos interpersonal o multiorganizacionales de manera colectiva para resolver problemas que no podrían ser resueltos de manera individual” (McGuire 2006, p. 33).
Cursos
- 2022
INTROD A LA GESTIÓN PÚBLICA
Primer Periodo
Licenciatura
TALLER DE LIDERAZGO
Primer Periodo
Licenciatura
LIDERAZGO PÚBLICO
Primer Periodo
Maestría
- 2021
Productos
Proyectos
- 2022
- Liderazgo y gestión pública colaborativa: Una aproximación desde las actitudes y comportamientos de los servidores públicos en Colombia
Duración: 36 meses
PR.3.2021.8967
Este proyecto busca analizar los efectos del liderazgo individual y colectivo[1], y dinámicas de gestión pública colaborativa[2] entre empleados públicos sobre variables de desempeño organizacional e innovación en Colombia. Para esto se hará uso, principalmente, de datos provenientes de mi proyecto de disertación doctoral, sobre colaboración y actitudes de servidores públicos, y datos del proyecto de la Encuesta Mundial de Valores (en adelante EMV) y el sub-proyecto “Valores en una crisis” (en adelante VEC), así como la Encuesta de Ambiente y Desempeño Institucional (EDI) realizada por el DANE. También se analizarán datos pre-existentes de encuestas y otra información secundaria proveniente de programas de liderazgo. Los resultados del proyecto se traducen en tres artículos publicables con las siguientes temáticas: 1) Efectos del liderazgo sobre el desempeño organizacional en términos de logros de políticas y resultados de gestión, 2) Análisis de cómo las dinámicas de confianza y colaboración entre empleados públicos pueden afectar otras variables de desempeño como la innovación en organizaciones públicas, y 3) Liderazgo individual y colectivo a partir de la identificación de habilidades duras y blandas, y sus efectos sobre las organizaciones públicas. Se emplearán análisis econométricos en los productos 1 y 2 a partir de las mencionadas bases de datos pre-existentes. El producto 3 contempla un diseño de métodos mixtos a través de datos pre-existentes de encuestas y otra información secundaria. La contribución final del proyecto es entender mejor las dinámicas de liderazgo y colaboración a nivel interpersonal y organizacional, y sus efectos sobre el desempeño, y usar esta evidencia para mejorar intervenciones dirigidas a promover el liderazgo y la colaboración en agencias públicas. También se busca posicionar al Centro de Liderazgo Público (CLP) como referente de gestión de conocimiento y promotor de redes académicas y no académicas para la solución de problemas públicos. [1] Entendiendo liderazgo como la “práctica de movilizar personas para enfrentar desafíos complejos y ser efectivos en ello” (Heifetz, Grashow & Linsky, 2009, p. 14). [2] Entendiendo la gestión pública colaborativa como “el proceso de facilitar y operar bajo arreglos interpersonal o multiorganizacionales de manera colectiva para resolver problemas que no podrían ser resueltos de manera individual” (McGuire 2006, p. 33).