Escuela Internacional de Verano

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Educación continua Escuela Internacional de Verano

Durante los meses de junio y julio la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo ofrece cursos en el marco de la Escuela Internacional de Verano dictados por profesores con título doctoral de prestigiosas universidades internacionales, quienes se caracterizan por su alta calidad académica e investigativa. Durante este periodo académico los estudiantes de las Maestrías de la Escuela de Gobierno, estudiantes de pregrado y posgrado de otras facultades y estudiantes externos a la Universidad podrán acceder a la una variada oferta académica de calidad, que les permite generar relaciones de largo plazo, plantear proyectos de investigación y orientar sus estudios de posgrado.
 

Consulta nuestros 2 cursos 2024

  • Duración: 2 semanas cada uno
  • Modalidad: Presencial
  • Número de créditos: 4 cada curso
  • Código SNIES:
  • Dedicación: 30 horas presenciales o sincrónicas

EGOB 4531 Métodos cualitativos y aproximaciones participativas para el diseño y análisis de políticas públicas

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Descripción del curso

Código EGOB 4531

 

Fecha de inicio: 11 de junio

Fecha de finalización: 21 de junio

Modalidad: Presencial

Horario: 07:00 a.m. a 9:50 a.m.

Fecha de inscripción: del 30 al 31 de mayo.

 

Si eres estudiante de Uniandes inscribe el curso a través de mibanner.uniandes.edu.co con tus credenciales uniandes en las fechas establecidas por la Oficina de Registro

Para personas externas a los programas formales de la Universidad de los Andes, contacta a educacion.continua@uniandes.edu.co o al celular +573124104951 (Whastapp) 

Este curso es una introducción a métodos cualitativos y aproximaciones participativas para la política pública.  Está diseñado para estudiantes de maestría y estudiantes avanzados de pregrado que están trabajando con poblaciones históricamente vulneradas o ‘vulnerables’ o estudiantes que tienen ideas creativas para desarrollar un proyecto con una comunidad en una zona geográfica específica donde desean realizar un proyecto que produce resultados significativos para todos los actores de investigación. 

El objetivo de este curso es dar herramientas aterrizadas en la realidad de las comunidades ‘estudiadas’’ para verdaderamente lograr productos de investigación que son importantes para la comunidad, logrando un cambio en el sistema socio-espacial que ha recibido intervenciones de IAP.  El curso también propone y promueve prácticas de la ética del cuidado y otras prácticas de ética de investigación que son creativas y participativas para negociar y superar conjuntamente con la comunidad las situaciones y dilemas éticos que enfrentan durante el proceso IAP y en el trabajo de campo asociado.

Este curso combina una introducción teórica y práctica a las problemáticas y retos que cada investigador enfrenta en el trabajo de campo con poblaciones ‘vulnerables’ o marginalizadas y dará herramientas para poder manejar dilemas éticos en el desarrollo de sus proyectos y recomendaciones de política. El curso de 10 sesiones está organizado por los siguientes módulos de aprendizaje:

 

1) Ética de la investigación cualitativa en materia de problemas públicos 

2) Técnicas de recolección y análisis de datos cualitativos para asuntos públicos (aplicaremos técnicas de análisis de entrevistas, grupos focales y documentos de política en clase) 

3) Ética participativa 

4) Priorización de conocimiento comunitario para la política pública 

5) Aproximaciones participativas para el diseño y análisis de políticas públicas 

6) Escritura y diseminación participativa para la política pública 

 

Perfil de la profesora

Dr. Amy E. Ritterbusch is an Assistant Professor of Social Welfare at the UCLA Luskin School of Public Affairs. Her work illuminates both the theory and practice of participatory action research (PAR), invoking the Latin American origins of this mode of inquiry, and focuses on multiple forms of state violence perpetrated against what she and activist co-authors refer to as ‘street-connected’ communities, including children and youth who depend on the streets for survival in the absence of other caring structures. Dr. Ritterbusch leads PAR collectives in Colombia and Uganda that work in solidarity with street-connected-communities against police violence and forced displacement.

The urgency of action, from the streets toward policy, is a key focus of Dr. Ritterbusch’s scholarship, and her work offers methodological and theoretical insights on how to do PAR with historically marginalized communities in ways that repel extractive, unilateral, and colonial modes of traditional scientific inquiry.  Throughout her research and teaching career, she has explored different forms of radical accompaniment of social leaders on the frontlines in the global South and continues to imagine new pathways forward toward a Fals Bordian ciencia popular involving the collective work of movements and academics in protective spaces that grow in distance from both the non-profit and academic industrial complex.

Dr. Ritterbusch’s scholarship involves public intellectual work in the global South including human rights shadow reports, street-level organizing and collective writing that seeks to influence policy outcomes for social justice. Her research has been funded by the Open Society Foundations, the National Science Foundation, the Fulbright U.S. Program and other networks promoting global social justice.

 

Página web: https://latino.ucla.edu/person/amy-ritterbusch/

 

Nota:

1. Valor: cada curso es de $  $4.530.000 para estudiantes de maestría y su duración es de 30 horas cada uno.

2. Cualquiera de los cursos en mención serán válidos como cursos electivos de los programas de maestría de la Escuela de Gobierno.