Inicio / Investigaciones / Semilleros de investigación
    Semilleros de investigación

Investigación    Áreas de investigación      Financiadores y aliados     Proyectos de investigación     Publicaciones     Investigadores

Cultura, comportamiento y políticas públicas

Busca adelantar investigaciones, pasantías y/o prácticas culturales y en el cambio comportamental.

Paca Zuleta
Directora, Escuela de Gobierno, Universidad de los Andes
pacazuleta@uniandes.edu.co

Henry Murrain
Profesor de cátedra, Escuela de Gobierno, Universidad de los Andes
h.murrain@uniandes.edu.co

Política exterior

Aborda diferentes temas relacionados de política exterior. Los estudiantes de pregrado se involucran en proyectos y en la escritura de artículos sobre los temas que trabajan.

Sebastián Bitar
Profesor asociado, Escuela de Gobierno, Universidad de los Andes
s-bitar@uniandes.edu.co

Semillero de investigación en liderazgo público

Es un escenario de investigación, formación y discusión sobre casos y experiencias de liderazgo público entre estudiantes de pregrado y posgrado buscando un doble objetivo: 1) potenciar las competencias de liderazgo en los estudiantes; y 2) contribuir al desarrollo del Centro de Liderazgo Público y las iniciativas de liderazgo juvenil en la Escuela de Gobierno.

Nathalie Méndez
Profesora asistente, Escuela de Gobierno, Universidad de los Andes
n.mendez52@uniandes.edu.co

Seminario de estudios rurales

Estudia, desde distintas perspectivas, los problemas agrarios en Colombia y las fórmulas de solución ensayadas por los Gobiernos desde mediados del siglo XX. Aparte del interés común por los temas rurales, especialmente por los problemas y las necesidades de la población rural, a los autores nos une el hecho de haber participado en discusiones públicas sobre las políticas y los proyectos legislativos mediante los cuales se buscaba poner en práctica los programas de la Reforma Rural Integral (RRI), cuyos lineamientos centrales fueron trazados en el acuerdo suscrito en el 2016 en La Habana y luego ratificado en el texto que, tras el plebiscito, incorporó modificaciones propuestas por los sectores críticos de la negociación y fue firmado como el acuerdo del Teatro Colón.

Mauricio Velásquez
mvel@uniandes.edu.co

Semillero de investigación en políticas educativas y desarrollo humano

Tiene como objetivo principal recopilar y generar evidencia sobre estrategias e intervenciones que atiendan diversos retos en educación, con énfasis en su efectividad y escalabilidad. En particular, el semillero se centra en estrategias orientadas a asegurar el aprendizaje y bienestar emocional de niñas, niños y adolescentes. Algunos de los temas que se abarcan en el semillero son: estrategias dirigidas a docentes (formación docente, bienestar docente, incentivos y remuneración docente, atracción a la carrera docente); estrategias de recuperación y mejoramiento del aprendizaje; estrategias de aseguramiento a la permanencia escolar; y tránsito de la educación media y a la posmedia.

Sandra García Jaramillo
Profesora asociada, Escuela de Gobierno, Universidad de los Andes
sagarcia@uniandes.edu.co

Darío Maldonado
Profesor asociado, Escuela de Gobierno, Universidad de los Andes
dmaldonadoc@uniandes.edu.co

EGOB Verde

Iniciativa estudiantil creada por estudiantes de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes en 2020-2, que busca estudiar e investigar la relación entre la gestión pública, las políticas públicas y la sostenibilidad socioambiental.  Analizamos la formación recibida en la Escuela desde el enfoque de la sostenibilidad socioambiental para proponer soluciones y alternativas que cubran la necesidad de formarnos en estas problemáticas y proponemos espacios para profundizar nuestros conocimientos en temas estratégicos como el desarrollo sostenible, la deforestación y la transición energética, para citar algunos ejemplos.

Mauricio Velásquez
mvel@uniandes.edu.co