Inicio / Investigaciones / Áreas de investigación
  • banner-areas-investigacion
    banner-areas-investigacion

Áreas de investigación

Investigación     Financiadores y aliados     Proyectos de investigación     Publicaciones     Investigadores     Semilleros de investigación

 

 

circulo-investigacion


Asuntos públicos de interés

La investigación y la consultoría en la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo es multidisciplinar y transversal a las tres áreas descritas con el fin de abordar asuntos públicos relevantes para el desarrollo social y económico del país y la región, y la calidad de vida de la población. Los asuntos públicos que se abordan en la Escuela son:

Administración del Estado 

Está orientado al entendimiento del funcionamiento de las organizaciones públicas y es vital para 1) identificar/diagnosticar las ineficiencias o fallas en la coordinación entre actores para la implementación de políticas públicas; 2) diseñar estrategias de gestión del talento humano; 3) formular políticas de empleo público que modernicen sus prácticas en Colombia; 4) promover reformas para modernizar la administración pública a nivel local; y 5) entender cómo las personas dentro de las organizaciones utilizan la información para tomar decisiones.

  • Transparencia
  • Regulación
  • Desempeño y coordinación
  • Implementación de políticas públicas

Desarrollo social y bienestar

Aborda un conjunto de asuntos públicos relacionados con las condiciones que requieren las personas para alcanzar su máximo nivel de desarrollo y calidad de vida, teniendo acceso a medios y recursos a servicios como salud, educación, alimentación adecuada y demás aspectos relacionados con el capital humano. El abordaje de estos asuntos públicos apunta a garantizar derechos, a reducir inequidades y favorecer el desarrollo económico. Además, busca un crecimiento armónico con el ambiente y una relación amigable con el entorno.

  • Pobreza e inequidad
  • Sostenibilidad ambiental
  • Educación
  • Salud pública
  • Seguridad alimentaria
  • Desarrollo rural
  • Protección social
  • Mercado laboral

Paz y convivencia

Trata de entender por qué y cómo se producen los fenómenos violentos en la sociedad, y desarrollar y evaluar soluciones que contribuyan a evitarlos. También busca estudiar los efectos de la violencia y la manera en la cual se pueden atender, considerando los derechos y necesidades de las víctimas y el contexto social, cultural e institucional.  

  • Reincorporación social y económica
  • Violencia y seguridad
  • Desplazamiento forzado

Asuntos globales

Buscar comprender cómo los fenómenos globales afectan a Colombia y sus implicaciones en políticas públicas, y en ámbitos como el económico, la democracia y el desarrollo. Este análisis aporta al desarrollo y evaluación de intervenciones para el abordaje de estos asuntos globales

  • Migración
  • Política exterior

Áreas de investigación 

Políticas públicas

Aporta insumos para la toma de decisiones con evidencia para dar soluciones a los principales problemas públicos de la población. Abarca proyectos de investigación e iniciativas relacionadas con el diseño, análisis y evaluación de políticas públicas. En particular, los expertos trabajan en 1) diagnósticos a profundidad de problemáticas que afectan el desarrollo social y económico; 2) diseño y pilotaje de intervenciones que le apuntan a la solución de estas problemáticas; 3) evaluación de implementación y de impacto de políticas públicas en diferentes sectores; 4) diseño de estrategias o de políticas públicas. 

Gestión pública

Busca entender problemas de gestión pública, generar y organizar evidencia, recomendar y acompañar intervenciones para mejorar la gestión a cargo de los individuos, los sistemas y las organizaciones del sector público y privado, y de la sociedad civil. La Escuela de Gobierno trabaja en tres niveles: (i) políticas públicas que buscan impactar la gestión pública en general, en un sector específico o en un sistema y que trascienden a una organización en particular; (ii) políticas que mejoren el funcionamiento de las organizaciones, su eficiencia, efectividad y legitimidad; y (iii) formación de los individuos en las organizaciones.

Liderazgo público

Esta área busca contribuir a la generación de valor público con competencias y herramientas para estudiar y ejercer liderazgo en los individuos, grupos y organizaciones con el propósito de alcanzar objetivos comunes y generar bienestar, mejorar la gobernanza y legitimidad de las interacciones entre la ciudadanía, el Estado y otros actores. La Escuela de Gobierno trabaja en (i) diagnósticos en el marco conceptual de liderazgo, liderazgo público y liderazgo político; (ii) las competencias en liderazgo público necesarias para generar intervenciones efectivas; (iii) la relación entre la existencia y desarrollo de habilidades de liderazgo y efectos en las organizaciones y las comunidades; (iv) el estudio de casos de liderazgo público, los aprendizajes en los individuos y los procesos; (v) monitoreo que genere aprendizajes y de programas de formación en liderazgo; (vi) diseño de estrategias, instrumentos, herramientas y políticas públicas con un enfoque transversal de liderazgo.


Poblaciones

El fin último de la investigación en la Escuela de Gobierno es mejorar la calidad de vida de las personas y las poblaciones, es por ello que nuestros proyectos involucran las siguientes comunidades:

  • Primera infancia, niñez y adolescencia
  • Población rural
  • Poblaciones étnico-raciales
  • Adulto mayor
  • Población migrante y desplazada
  • Funcionarios públicos nacionales y locales
  • Mujeres
  • Familia
  • Comunidad LGTBIQ+
  • Víctimas del conflicto armado

Sectores

Público

En el sector público se trabaja con las tres ramas del poder: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Este trabajo se da con el Gobierno central y los gobiernos locales (gobernaciones, alcaldías, asambleas departamentales, concejos municipales).

Privado

En el sector privados trabajamos con gremios y empresarios.  

Tercer sector

En el tercer sector tenemos relación con organismos multilaterales, ONG, fundaciones y organizaciones de la sociedad civil.


Impacto

La investigación y la consultoría en la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes se orientan a la generación de conocimiento con resultados e influencia en las políticas públicas que se desarrollan en Colombia y en América Latina. Nuestro interés es participar en las discusiones relevantes sobre eventos o situaciones relacionadas con los asuntos públicos. Nuestros proyectos abarcan una amplia gama de temas, pero no se limitan a miradas disciplinares únicas, porque el diseño de políticas públicas exitosas o de esquemas exitosos para la gestión pública requieren miradas multidisciplinares que generen respuestas robustas y comprensivas a las preguntas que sugieren las necesidades del entorno. Nuestros proyectos aportan evidencia para la toma de decisiones de política pública. Los resultados de investigación y consultoría han sido insumo para proyectos de ley, recomendaciones de política pública para la mejora de políticas de gobierno y del funcionamiento del mismo. Nuestros expertos también han asesorado a tomadores de decisión para que las políticas públicas estén apoyadas en evidencia académica. 


Metodologías

En la Escuela de Gobierno usamos para los proyectos de investigación y consultoría que realizamos métodos cuantitativos, cualitativos y mixtos. Para el desarrollo de estos proyectos aplicamos diversas técnicas, fuentes y enfoques para aportar evidencia sobre asuntos relacionados con las políticas públicas, la gestión pública y el liderazgo público.