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Centro de Liderazgo Público

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    Centro de Liderazgo Público

El Centro de Liderazgo Público (CLP) de la Universidad de los Andes se fundó en 2014 por iniciativa de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo. Su objetivo es promover el estudio del liderazgo en Colombia y contribuir a la solución de problemas públicos complejos mediante su conocimiento integral y la formación en competencias, el empoderamiento y la cooperación entre los individuos.

La concepción de liderazgo público se refiere tanto a casos en los cuales el liderazgo emerge de posiciones de autoridad formal por parte de individuos que ocupan altos cargos en las organizaciones, como a casos en los cuales el liderazgo surge de quienes, sin desempeñar funciones formales, deben y pueden contribuir a la solución de los problemas públicos.

El liderazgo es el complemento de los elementos técnicos y gerenciales necesarios para efectuar cambios en la relación entre el Estado y los ciudadanos, a nivel de la sociedad en su conjunto, o en el funcionamiento de las distintas entidades con las cuales la ciudadanía tiene interacción obligada y continua. Es el caso, por ejemplo, de la participación política, de la relación con la Policía, con la justicia, con las autoridades locales, con las entidades que prestan servicios de educación y salud, o con las empresas de servicios públicos domiciliarios.

En los últimos treinta años, el mundo experimentó cambios profundos, en particular los relacionados con la tecnología y las comunicaciones, que generaron, a su vez, alteraciones en el comportamiento humano. Al iniciarse la tercera década del siglo XXI se enfrentan desafíos globales –el calentamiento global, las pandemias, la protesta social, por ejemplo– cuya superación requerirá, además de los conocimientos científicos y la capacidad de gestión, una importante capacidad de liderazgo de los dirigentes y de las diferentes colectividades.

 

Programas del Centro de Liderazgo Público

 

Programa de Alto Gobierno (PAG)

En sus inicios, la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo organizó un Programa de Alto Gobierno orientado al análisis y la discusión de los grandes problemas colombianos e internacionales con funcionarios de alto nivel del Estado y ejecutivos del sector privado. Son diez sesiones de 4 horas durante el año que tratan sobre temas que varían de acuerdo con las prioridades de la discusión pública en Colombia. En general, se estudian  asuntos relacionados con la formación, la estructura y el funcionamiento del Estado,  la actividad política,  la evolución y las perspectivas de la economía,  las relaciones de Colombia con el exterior,  la política social,  la justicia,  la corrupción,  el medio ambiente, y con aquellos asuntos que afectan la vida nacional en los distintos momentos del tiempo; por ejemplo, las negociaciones para poner fin al conflicto interno, la pandemia del coronavirus o la protesta social.  

En los quince años de existencia de la Escuela de Gobierno se han llevado a cabo 10 versiones del PAG en las cuales han participado senadores, representantes a la Cámara, ministros de Estado, viceministros, magistrados de las Cortes, gobernadores, alcaldes, miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía, diplomáticos, superintendentes, directores de entidades públicas, gerentes de empresas de servicios públicos, empresarios, presidentes  y ejecutivos de empresas privadas, directores de organizaciones no gubernamentales y otros individuos interesados en conocer  la organización del Estado  y las políticas públicas formuladas para resolver los problemas que afectan a los colombianos. Los conferencistas han sido expertos nacionales e internacionales en los temas tratados, lo mismo que académicos vinculados con la Universidad de los Andes y otras universidades del país y del exterior.

 

Liderazgo por Bogotá (LxB)

Desde 2013, la Escuela de Gobierno ofrece el programa de educación continua Liderazgo por Bogotá con el propósito de contribuir a la formación de individuos interesados en la solución de los problemas de la ciudad y, en general, en el mejoramiento de la administración pública, en la participación comunitaria, en el gobierno de las localidades, en la política electoral y en el funcionamiento del Concejo Distrital, entre otros temas. LxB promueve el aprendizaje sobre la ciudad y sus problemas con base en la experimentación y la innovación. Es un programa abierto, sin restricción de edad de los participantes, con 100 horas de formación. 185 personas han participado en las diferentes ediciones del programa hasta 2020.

 

Academia de Liderazgo para la Paz (AlaPAZ)

En 2018, en conjunto con la Fundación COMPAZ, el CLP creó la Academia de Liderazgo para la Paz. Con este programa se busca formar en liderazgo, particularmente en el desarrollo de habilidades socioemocionales –resiliencia y perdón– a una serie de líderes constructores de paz que viven en los territorios del país afectados por el conflicto armado. Hasta finales de 2020 se han realizado cuatro versiones. Los participantes, 137 en total, se desplazaron desde sus regiones hasta Bogotá para asistir a un curso intensivo de siete días. El objetivo del CLP y COMPAZ es continuar apoyando la formación de líderes constructores de paz en los territorios.

 

Liderazgo para Contextos Complejos

Este curso se ofrece como parte de educación continua de la Escuela de Gobierno. Está dirigido a personas interesadas en reforzar sus competencias con base en los conceptos y las herramientas de liderazgo adaptativo diseñado por el profesor Ronald Heifetz en la Universidad de Harvard. Adicionalmente, el CLP provee componentes de liderazgo en cursos de educación continua solicitados por las diferentes unidades académicas de la Universidad de los Andes. 

El CLP cuenta con la capacidad para ofrecer servicios de asesoría y consultoría a entidades públicas –en los contextos nacional y local–, al igual que a fundaciones y organizaciones no gubernamentales interesadas en mejorar los conocimientos y la práctica del liderazgo para lograr mayores niveles de eficiencia y de calidad de su gestión. Se busca que el liderazgo contribuya a la solución de problemas complejos en distintos sectores y en las diferentes comunidades. Algunos ejemplos son los problemas que enfrentan dirigentes y funcionarios en la prestación de servicios de educación, salud, justicia, seguridad y convivencia comunitaria.

 

Eventos

 

El CLP lleva a cabo periódicamente conversaciones y conferencias sobre distintos aspectos de liderazgo. Entre octubre de 2020 y mayo de 2021 realizó su más reciente ciclo de seis conferencias internacionales denominado “Liderazgo público: tendencias y visiones”, con el objetivo de revisar las teorías contemporáneas de liderazgo y sus implicaciones prácticas. Ha iniciado, igualmente, la serie de conversaciones “Mujeres, política y políticas públicas”, en la cual se entrevistan mujeres que comentan sobre sus experiencias exitosas de liderazgo en el sector público y en el privado.

 

Profesores afiliados

 

Además de los profesores de planta de la Escuela de Gobierno, el CLP cuenta con grupo de profesores y colaboradores de primer nivel, altamente motivado, con intereses diversos y experiencia en la formación y generación de capacidades en temas de liderazgo.

 

Carlos Caballero Argáez, Director del CLP

Ingeniero civil de la Universidad de los Andes, magíster en ingeniería de transportes de la Universidad de Berkeley, magíster en asuntos públicos e internacionales de la Universidad de Princeton y magister en historia de la Universidad de los Andes. Ocupó cargos en diferentes organizaciones públicas y privadas: director de Fedesarrollo, vicepresidente técnico y presidente de la Asociación Bancaria de Colombia, presidente-fundador de Bancóldex, presidente de la Bolsa de Bogotá, ministro de Minas y Energía, miembro de la Junta Directiva del Banco de la República y primer director de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes. En la actualidad es profesor titular de la Universidad de los Andes. Ha publicado libros sobre historia, economía y análisis de problemas públicos. Es columnista regular del diario El Tiempo.

 

Héctor Hernández

Ingeniero industrial de la Universidad Javeriana y magíster en políticas públicas de la Universidad de Michigan. Durante 12 años trabajó como ingeniero en empresas de tecnología en Europa y en Asia y como consultor en telecomunicaciones en los Estados Unidos. En Colombia se desempeñó durante 10 años como empresario y representante comercial de empresas estadounidenses para América Latina. Actualmente es profesor de liderazgo en los programas de pregrado y posgrado ofrecidos por la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes y facilitador de diferentes programas del CLP. Adicionalmente es coach, entrenador y facilitador de programas de desarrollo humano para individuos y equipos. Desde 2011 trabaja en proyectos de desarrollo comunitario en Bogotá.

 

Alejandro Builes

Abogado de la Universidad de los Andes, miembro del Institute for Applied Behavioral Science. Emprendedor, consultor, facilitador integral y coach ontológico. Con más de 25 años de experiencia facilitando procesos grupales y organizacionales en distintos países de la región. Pionero en Colombia y Latinoamérica en el desarrollo de la Educación Experiencial, de los Laboratorios de Interacciones Humanas y de La Búsqueda de Futuro. Miembro del equipo fundador de Origen-Comunidad de Liderazgo. Socio fundador de FISH (Facilitación Integral para el Ser Humano). Desde 2004 trabaja con organizaciones privadas, públicas y con ONGs. Está certificado en la formación avanzada con Arawana Hayashi en teatro de presencia social.

 

Laura Vargas

Abogada de la Universidad de los Andes y magíster en derecho internacional de la Universidad de Northwestern. Durante 10 años trabajó en firmas de abogados en derecho comercial internacional y arbitraje internacional. En 2006 se vinculó con la empresa Procter & Gamble e inició su interés en los temas de desarrollo humano. En 2009 decidió dedicarse al estudio de la educación para adultos a partir de la propuesta de Robert Kegan de la Universidad de Harvard.

 

Juan Pablo Caicedo

Abogado, literato y especialista en gestión pública de la Universidad de los Andes. Candidato a magíster en planeación urbana y administración pública de la Escuela Kennedy de la Universidad de Harvard. Ha trabajado en asesoría jurídica, consultoría para el sector público y multilateral en Colombia, lo mismo que en el Gobierno Nacional como asesor de la dirección del Departamento Administrativo de la Función Pública. Fue elegido como uno de los Mayoral Fellows de la Alcaldía de Chicago en 2017, en donde tuvo que ver con la regulación de las economías compartidas (Uber y Airbnb entre otros) y con el fortalecimiento de las finanzas y operaciones de la ciudad. En Bogotá ha estado vinculado con la empresa Metro en la revisión del impacto urbanístico y económico del proyecto en la Avenida Caracas y en la actualidad es uno de los integrantes del grupo de estudia el proyecto de la carrera séptima en la ciudad. Es uno de los exalumnos de las primeras versiones del programa LxB.

 

Sebastian Trujillo

Economista con experiencia en el diseño e implementación de políticas públicas. Cuenta con experiencia en política económica y negociaciones internacionales. Fue miembro del equipo negociador del ingreso de Colombia a la OCDE y consejero presidencial para asuntos económicos. Se desempeñó como consultor financiero en la banca de inversión Capital Advisory Partners. Es magíster en administración pública de la Universidad de Harvard en donde fue asistente en los cursos de liderazgo adaptativo de los profesores Ronald Heifetz y Farayi Chipungu.

 

David Salas

Miembro fundador de Somos CaPAZes, organización que usa la tecnología para promover paz y liderazgo a nivel nacional e internacional. En 2017 fue representante colombiano en el encuentro de líderes jóvenes con el Dalai Lama en India. Es profesor del Centro de Liderazgo Público y Gerente de Desarrollo Tecnológico de Seguros Beta. Miembro de las juntas directivas de la Fundación Texmodas y de la Asociación de Egresados de la Universidad de los Andes.