Felicitamos al semillero liderado por nuestros profesores Nathalie Méndez y Carlos Caballero por este importante logro.
El Semillero en liderazgo público es un escenario interdisciplinar de investigación, formación y discusión sobre casos y experiencias de éxito en liderazgo público. Nació en el año 2022 por iniciativa de la profesora Nathalie Méndez Méndez y el profesor Carlos Caballero Argáez y actualmente cuenta con la participación de estudiantes de pregrado, posgrado y egresados de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes.
El semillero se reúne con el objetivo de desarrollar actividades orientadas a consolidar documentos e investigaciones, coordinar eventos de discusión con actores relevantes, participar en procesos de formación e implementar acciones concretas enfocadas a generar valor público desde la academia y hacia los territorios. Fruto de este trabajo, están en proceso de publicación tres casos de estudio sobre liderazgo realizados conjuntamente entre profesores y estudiantes. En cuanto al eje de investigación, el semillero identificó la ausencia de literatura orientada a estudiar el liderazgo público desde un enfoque diferencial (género, edad, etc.). Por lo anterior, se postuló a la convocatoria de financiamiento de la Vicerrectoría de Investigaciones 2023 y obtuvo los recursos necesarios para comenzar a reflexionar en torno al desarrollo histórico, los avances y los principales retos del liderazgo juvenil y femenino en Colombia.
El proyecto de investigación financiado por la Universidad será implementado en el periodo 2023-2024 y se titula “Liderazgo público orientado a grupos significativos: avances y retos del liderazgo femenino y juvenil en Colombia”. Contempla la realización de eventos de discusión, la construcción de un estudio de caso en asuntos públicos para publicación y la organización de eventos de socialización de los hallazgos de dicha investigación, en los que se vinculen actores de la academia, el sector público y privados, y líderes territoriales.
El semillero busca que esta experiencia permita fortalecer las competencias investigativas de los estudiantes y, a su vez, aporte al país con un producto investigativo que sea referente académico y punto de partida para nuevas investigaciones. Por último, se espera que las reflexiones que surjan del ejercicio académico contribuyan a reconocer, promover y fortalecer los procesos de formación y práctica del liderazgo juvenil y femenino en el país.
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