Este proyecto contribuirá al desarrollo económico y social de Colombia, apoyando el acceso de la comunidad y la mejora de los servicios de salud mental. Nuestros métodos nos permiten trabajar directamente con la comunidad e impactar las vidas de los actores comunitarios en una variedad de poblaciones clave, incluidas personas víctimas de desplazamiento forzado, los exintegrantes de las Farc y ciudadanos locales.

Starting from the bottom: Using Participatory Action Research to re-imagine local mental health services in Colombia (STARS-C)
 
Comenzando desde abajo: uso de la investigación de acción participativa para re imaginar los servicios locales de salud mental en Colombia (STARS -C)
 

Investigadores 

Objetivos del proyecto 

Objetivo general:

  • Desarrollar, implementar y evaluar una intervención participativa para fortalecer los sistemas locales de salud mental en dos territorios PDET de Caquetá. 

Objetivos fase diagnóstica: 

  • Evaluar las capacidades de los sistemas locales de salud mental (SLSM) en colaboración con los representantes del sector salud.
  • Explorar las comprensiones locales de salud mental, malestar emocional y las estrategias de bienestar en un territorio PDET rural y uno urbano.
  • Trabajar con las comunidades locales para evaluar la idoneidad de instrumentos tradicionales de salud mental a través de metodologías participativas.
  • Evaluar el costo de los servicios de salud mental en la oferta del sistema de salud local. 

Objetivos fase de la intervención: 

  • Implementar ciclos de planeación, aprendizaje y acción (PLA en inglés), para identificar factores sociales que afectan la salud mental y las prioridades de las comunidades. 
  • Crear espacios compartidos de diálogo para lograr un mayor entendimiento sobre la salud mental, malestar emocional y bienestar, identificando las condicione que facilitan o dificultan los procesos colaborativos de comunicación y toma de acción. 
  • Establecer las prioridades para la comunidad y diseñar mecanismos para implementar acciones específicas que mejoren el acceso a los servicios locales de calidad de salud mental en territorios PDET. 

Objetivos de la fase evaluativa:

  • Evaluar los resultados de la fase de intervención a nivel individual, comunitario e institucional.
  • Comprender los procesos y resultados derivados de participar de los ciclos PLA con los diferentes grupos. 

¿Existen entidades, asociaciones o empresas aliadas o que apoyan el proyecto? 

colombia-mayor

colombia-mayor

 

La investigación se construye con base en las alianzas existentes con dos organizaciones locales: (1) en Florencia con la Corporación Manigua, una organización de mujeres con experiencia en el diseño e implementación de proyectos con comunidades marginadas; y (2) en el municipio de La Montañita en el Centro Poblado Héctor Ramírez (CP-HR, antiguo Espacio Territorial de Entrenamiento y Reincorporación Héctor Ramírez), con la Cooperativa Multiactiva para el Buen Vivir y la Paz del Caquetá (COOMBUVIPAC), que representa a una comunidad de excombatientes de las Farc-EP.

¿Cuáles son los principales resultados del proyecto? 

Este proyecto contribuirá al desarrollo económico y social de Colombia, apoyando el acceso de la comunidad y la mejora de los servicios de salud mental. Nuestros métodos nos permiten trabajar directamente con la comunidad e impactar las vidas de los actores comunitarios en una variedad de poblaciones clave, incluidas personas víctimas de desplazamiento forzado, los exintegrantes de las Farc y ciudadanos locales. Los participantes de STARS-C estarán vinculados a la investigación por su metodología, que ofrece apoyo psicosocial y fomenta narrativas de empoderamiento, cambio y bienestar. El resultado principal de este proyecto será un juego de herramientas/manual para guiar la implementación de nuestra intervención PLA en otros municipios del PDET.

¿Qué impactos se esperan? 

En este momento nos encontramos en la fase diagnóstica y, particularmente, en el levantamiento de información de campo a partir de grupos focales liderados por investigadoras comunitarias, personas locales de cada municipio que han sido entrenadas en Investigación Acción Participativa y métodos de recolección de información. 

La vinculación de estas investigadoras representa, por un lado, la contribución del proyecto a formar capital humano y ofrecer oportunidades laborales a personas locales y, por el otro, empoderarlas y fomentar su crecimiento como agentes de cambio en sus comunidades. 

Una vez culminemos el levantamiento de información cualitativa y la analicemos, podremos entender mejor las diferentes maneras que tienen las personas de estas comunidades de ver la salud mental, el malestar emocional y el bienestar. Estos elementos nos ayudarán a diseñar conjuntamente una aproximación que atienda efectivamente a las necesidades reales de las comunidades con las que estamos trabajando. 
 

Contacto 

Mónica González Gort
Coordinadora general de STARS-C
m.gonzalez22@uniandes.edu.co

 

Sala de prensa

Boletín de prensa | Mejorar los servicios de salud mental en las comunidades afectadas por el conflicto armado en Colombia es el objetivo de universidades y ONG de Reino Unido y Colombia | Consulte aquí

Boletín de prensa | Comunidades afectadas por el conflicto armado en el país mejorarán los servicios de salud mental gracias a un proyecto de universidades y ONG de Reino Unido y Colombia | Consulte aquí

Infografía | Comenzando desde abajo: uso de la investigación de acción participativa para re imaginar los servicios locales de salud mental en Colombia | Consulte aquí

Blog | Empezando desde abajo: Re-imaginando los servicios de salud mental en Caquetá, Colombia | Consulte aquí

Multimedia

Stars-C: Comenzando desde abajo: uso de la investigación de acción participativa

 

 

Derechos en salud mental

 

 

Este vídeo se realiza en el marco del proyecto STARS-C, una investigación que busca mejorar los sistemas locales de salud mental comunitaria en el Caquetá. Presenta los derechos que tienen las personas sobre su salud mental, así como las particularidades de quienes han sido víctimas del conflicto armado y también de los firmantes de paz.

Revive el evento "Política en el día a día: Explorando las realidades de los sistemas comunitarios de salud mental en el sur Global"  

 

 

Conoce los resultados preliminares de las experiencias participativas sobre Salud Mental que se han venido trabajando con comunidades en Caquetá, en el marco de esta investigación, en la que participan varios de nuestros profesores.

Revive el evento 

 

 

Este evento se lleva a cabo en el marco del STARS-C Starting from the bottom, un proyecto que busca contribuir al desarrollo económico y social de #Colombia, fortaleciendo y promoviendo el acceso a los servicios de salud mental para las comunidades.

 

 

El estigma hacia los pacientes con enfermedades de tipo mental coexiste con la inequidad en la falta de acceso a oportunidades y derechos. Cuando se trata de la atención de la salud mental, la ampliación de los servicios es importante pero no suficiente.

Publicaciones

Nota de Política No.43 | Acceso a los servicios de salud mental en municipios PDET en Caquetá | Consulte aquí

BMJ Open | Using participatory action research to reimagine community mental health services in Colombia: a mixed-method study protocol | Consulte aquí