El objetivo de esta investigación es presentar una hoja de ruta para las transformaciones que debe tener la educación media en el sector público en Colombia, para plantear acciones integrales que incidan en el acceso, la permanencia, la pertinencia y la calidad de la educación media.
Nombre del proyecto
Caracterización de la educación media en Colombia
Investigadores
Darío Maldonado, Sandra García, Fabio Sánchez, Amy Ritterbusch
Objetivos del proyecto
Caracterizar la educación media en Colombia (grados décimo y undécimo) en varios aspectos: asistencia, permanencia, deserción, repitencia, infraestructura, visión de los padres de familia, visión de los empresarios, los beneficios económicos y laborales de la educación media y la educación superior; también hacer una comparación entre la situación de la educación media en el país y la situación internacional.
¿Existen entidades, asociaciones o empresas aliadas o que apoyan el proyecto?
Ministerio de Educación Nacional (MEN), Universidad Externado y Universidad Nacional de Colombia.
¿Cuáles son los principales resultados del proyecto?
Recomendaciones de política para la educación media, para jóvenes entre los 15 y 18 años de edad con impacto a largo plazo, todas estas recogidas en la serie de Documentos de Trabajo de la Escuela de Gobierno (No. 31-39).
¿Qué impactos ha tenido?
Generar recomendaciones dirigidas a los establecimientos educativos del país que les permitan a rectores, coordinadores y docentes emprender acciones locales para aportar al mejoramiento de la educación media en Colombia. Así como al Ministerio de Educación sobre la hoja de ruta que se debería seguir en la educación media en Colombia.
Contacto
Darío Maldonado, correo electrónico de contacto:
dmaldonadoc@uniandes.edu.co
Publicaciones
Acosta, M., García Jaramillo, S. y Maldonado, D. (2016). Recomendaciones de política pública para mejorar la educación media en Colombia. Documento de Trabajo No. 31. Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes. Disponible en el siguiente link
Celis, J. y Cuenca A. (2016). La educación media en Colombia: una mirada al contexto internacional. Documento de Trabajo No. 32. Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes. Disponible en el siguiente link
García Jaramillo, S., Maldonado D., Acosta, M., Castro, N., Granada, D., Londoño, E., Pérez, J., Rey, C., Rosales, L. y Villalba, H. (2016). Características de la oferta de la educación media en Colombia. Documento de Trabajo No. 33. Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes. Disponible en el siguiente link
García Jaramillo, S., Maldonado, D., Jaramillo, L.E. (2016). Graduación de la educación media, asistencia e inasistencia a la educación media. Documento de Trabajo No. 34. Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes. Disponible en el siguiente link
Sánchez, F., Murani, A., Velasco, T., Ayala, M.C. y Pulido, X. (2016). Beneficios económicos y laborales de la educación media y acceso a la educación superior. Documento de Trabajo No. 35. Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes. Disponible en el siguiente link
Sánchez, F., Velasco, T., Ayala, M.C. y Pulido, X. (2016). Trayectorias de permanencia, deserción y repitencia en la educación secundaria colombiana y sus factores asociados. Documento de Trabajo No. 36. Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes. Disponible en el siguiente link
Martínez, E. y Celis, J. (2016). Expectativas y percepciones de padres de familia y docentes sobre las funciones sociales y educativas de la educación media. Documento de Trabajo No. 37. Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes. Disponible en el siguiente link
Ritterbuch, A., León Giraldo, S., Gutiérrez, J.F. y Maldonado, D. (2016). La visión del sector empresarial de la educación media. Documento de Trabajo No. 38. Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes. Disponible en el siguiente link
Lugo, N., Hernández, G. y Colmenares, J. (2016). Infraestructura escolar, dimensionamiento y proyección. Documento de Trabajo No. 39. Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes. Disponible en el siguiente link