Graduación de la educación media, asistencia e inasistencia a la educación media
Autores: Sandra García Jaramillo, Darío Maldonado, Luis Eduardo Jaramillo
Hacemos una caracterización de las tendencias recientes en las tasas de graduación e inasistencia en educación media en Colombia. La caracterización permite sacar tres conclusiones. Primero, la tasa de graduación e inasistencia a la educación media ha mejorado en los últimos años pero sigue siendo baja y la mejora no ha sido uniforme; aunque el cambio es positivo es moderado. La proporción de jóvenes entre 16 y 24 años graduados de educación media en Colombia entre el 2008 y el 2014 aumentó, en promedio 0,92 puntos porcentuales al año. Teniendo en cuenta que en el 2014 la tasa era de 55,72 %, si seguimos a este ritmo solo alrededor del 2042 estaremos en tasas cercanas al 80 %. Segundo, las tasas de graduación de la educación media han mejorado porque más jóvenes están llegando a la educación media y no porque estemos mejorando las tasas de abandono en este nivel educativo. Tercero, hay diferencias importantes entre sexos y entre edades en las razones para no asistir a la educación media. Encontramos que las mujeres reportan como razón principal para no asistir al colegio que necesitan ocuparse del hogar y que los hombres que tienen entre 14 y 18 años reportan como razón la falta de interés por la educación.