Inicio / Publicaciones / Documentos de Trabajo / Documento de Trabajo No. 32
Documento de Trabajo No. 32

La educación media en Colombia: una mirada al contexto internacional

Autores: Jorge Celis, Andrea Cuenca

Este documento ofrece un marco de referencia internacional con el fin de comparar la educación media en Colombia con la ofrecida en Corea del Sur, Finlandia, Holanda, Japón y Polonia, países cuyos sistemas nacionales de educación exhiben un alto desempeño en indicadores de cobertura, equidad y calidad. Este marco se basa en la Clasificación Internacional Normalizada de Educación desarrollada por la Unesco y emplea como principal fuente de información la normatividad que regula la educación media en cada país. La comparación es de tipo descriptivo e identifica similitudes y diferencias entre los países. Dentro de las similitudes, se encuentra que la educación media no es obligatoria y está organizada en académica y técnica. Entre las diferencias, se destaca que Colombia es el único país con una media cuya duración teórica es menor a los tres años que muestra la tendencia internacional y los estudiantes cursan de manera simultánea asignaturas de la media y de niveles posteriores (formación para el trabajo y educación superior). A diferencia de los países observados, Colombia no cuenta con planes de estudios nacionales específicos según el carácter académico y técnico, compuestos por el número y nombre de las asignaturas, la intensidad horaria, la secuencialidad y el material educativo. Colombia tampoco tiene una reglamentación específica sobre la formación y la experiencia que deben tener los docentes para enseñar en la educación media según su carácter académico y técnico. A partir de los resultados de esta comparación, se formulan una serie de recomendaciones dirigidas a: (1) considerar la duración teórica de la educación media, (2) definir un plan de estudios de orden nacional según el carácter académico y técnico, (3) analizar la pertinencia de que los estudiantes cursen al mismo tiempo asignaturas de la educación media y de niveles educativos superiores y (4) establecer una reglamentación específica para los docentes que trabajan en la educación media según su carácter académico y técnico. Se espera que dichas recomendaciones ayuden a fundamentar propuestas de transformación para la educación media en Colombia.

Autores: 
Jorge Celis, Andrea Cuenca
Área Temática: 
Documentos de Trabajo
ISBN / ISSN: 
2246 – 7816 (En línea)
Fecha de Publicación: 
Viernes, Diciembre 2, 2016
Formato: 
pdf
Disponibilidad: 
Si