El evento reunió a expertos nacionales e internacionales para conversar sobre infraestructura escolar e intercambiar ideas para disminuir las brechas educativas en el país.
El pasado 4 de octubre se llevó a cabo la segunda edición del Foro Educativo Fundación Barco en la Universidad de los Andes. Fue un espacio para dar a conocer la realidad de los procesos educativos de los niños, niñas y adolescentes en nuestro país, en el que contamos con expertos de diversos países quienes compartieron sus experiencias y reflexiones con el objetivo de incidir en las políticas públicas sobre educación, aportando sus conocimientos con miras a lograr una oferta académica de calidad en el territorio nacional.
En su intervención de apertura, nuestra directora María Margarita, Paca Zuleta, reflexionó sobre el momento en el que llegó a la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo y de cómo, inmediatamente, se percató de que estaba rodeada de personas que venían trabajando arduamente en temas de educación. “Me di cuenta que había llegado a un lugar con una gran cantidad de expertos, personas que habían estado trabajando muchísimo en cómo evaluar las políticas públicas educativas en varias ciudades del país, que estaban mirando temas de cobertura, temas de calidad, buscando la manera de contribuir en una mejora en la educación”. Para Paca, es muy significativo que en las facultades de las universidades se formen redes con otras unidades académicas y con organizaciones de la sociedad civil para propiciar espacios como este foro, que contribuyen desde la academia a la sociedad.
El evento continuó con el bloque de la evidencia del impacto de la infraestructura escolar y el ambiente de aula en el aprendizaje. Peter Barret, experto en investigación e innovación sobre la edificación y la construcción en el área del diseño escolar en el Reino Unido, mostró varios ejemplos que ratificaban el impacto de la infraestructura escolar en el desarrollo y formación de los estudiantes. Reino Tapanien, quién lleva 25 años al servicio de la Agencia Nacional de Educación de Finlandia (EDUFI) como arquitecto jefe, nos contó sobre la experiencia educativa en su país y los elementos que los ha llevado a contar con uno de los mejores modelos de educación del mundo.
María Alejandra Grebe, exdirectora de Educación Pública del Ministerio de Educación de Chile, y Carolina Blanco, profesora asociada a la Facultad de Arquitectura de la Universidad de los Andes, hablaron sobre la experiencia educativa de Colombia y Chile y promovieron un punto en común: la educación debe ser un proceso a largo plazo, teniendo una mirada integral en el tema para poder avanzar. Para entender mejor la situación a nivel local, Carolina, en su presentación “Percepción en espacios escolares no reclamados” presentó un estudio en que participaron nuestros profesores e investigadores Sandra García y Darío Maldonado, que ayuda entender a la perfección el estado actual de la educación en Bogotá
Finalmente, Paca Zuleta presentó las recomendaciones a partir de la experiencia del FFIE (Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa), realizadas en 2018. Nuestra directora celebró la realización de este tipo de intervenciones y recalcó su importancia en un momento político como el que vivimos ahora, en el que el Gobierno Nacional está trabajando en la formulación del Plan de Desarrollo, en el que se espera que haya claridad sobre cuál va a ser la apuesta en infraestructura escolar. Paca considera que espacios como este Foro de Educación son de gran valor porque se convierten en centros de producción de ideas, puntos de generación de conocimientos que contribuyen al mejoramiento de la calidad de la educación.
El segundo Foro de Educación fue coorganizado por la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes, la Fundación Barco y El Espectador. Con el apoyo de Isa Conexiones y el patrocinio de Falabella Colombia, Banco de Occidente y la Fundación Aurelio Llano Posada.
Revive el evento completo en: bit.ly/3RzjWrk