Publicación | Implicaciones del cierre de colegios y perspectivas para el 2021 | Consúltalo aquí
Presentación resultados de la Encuesta: Educación y Covid-19
Pandemia, niñez y educación | Consúltalo aquí
COVID-19 y educación | Consúltalo aquí
Afectaciones de la pandemia | Consúltalo aquí
Desigualdad en el aprendizaje | Consúltalo aquí
Políticas docentes | Consúltalo aquí
Regreso seguro | Consúltalo aquí
COVID-19 y educación primaria y secundaria. Implicaciones del cierre de colegios y perspectivas para el 2021
Conocer las experiencias de aprendizaje y el impacto percibido tras el cierre de colegios en el bienestar de los niños, niñas y adolescentes.
COVID-19 y educación primaria y secundaria. Implicaciones del cierre de colegios y perspectivas para el 2021
Investigadores
- Sandra García
Profesora asociada, Escuela de Gobierno, Universidad de los Andes - Darío Maldonado
Profesor asociado, Escuela de Gobierno, Universidad de los Andes
Objetivos del proyecto
Este estudio busca conocer las experiencias de aprendizaje y el impacto percibido tras el cierre de colegios en el bienestar de los niños, niñas y adolescentes, con especial enfoque en las brechas socioeconómicas. Algunas de las preguntas que el estudio busca resolver son: ¿qué tan efectivos han sido los procesos de enseñanza y aprendizaje? ¿Cómo cambió la vida familiar y el involucramiento parental tras el cierre de colegios? ¿Cómo perciben los adultos del hogar el bienestar de niños, niñas y jóvenes? ¿Qué tan conectados y motivados han estado los estudiantes con el aprendizaje virtual? ¿De qué manera inciden las brechas socioeconómicas y las condiciones del hogar sobre el aprendizaje de los estudiantes? ¿Cuál es la percepción de los padres respecto a la reapertura escolar?
Resultados
El estudio encuentra que la mayor parte de colegios públicos y privados realizaron esfuerzos importantes para mantener la educación a distancia y ofrecieron actividades educativas a los estudiantes. Sin embargo, cerca del 43 % de los estudiantes tuvieron dificultades para acceder a las actividades asignadas por el colegio. Por otra parte, el estudio encuentra que una proporción muy alta de estudiantes no tienen acceso a equipos, conectividad y otras condiciones para el estudio, y que el tiempo dedicado por niños y jóvenes a estudiar es muy bajo. Esta situación empeora en los estudiantes de colegios oficiales y de estratos socioeconómicos bajos. Por otra parte, los padres de familia tuvieron un mayor involucramiento en las actividades educativas de sus hijos en casa, y la gran mayoría de estudiantes en Bogotá permanecieron matriculados en el 2020 (2,5 % de los hogares reportaron deserción escolar). No obstante, la intención de deserción para el 2021 es tres veces mayor a la deserción reportada en el 2020, lo cual levanta un signo de alarma que debe atenderse de manera urgente.
Aliados
Contacto
Sandra García Jaramillo
Profesora asociada, Escuela de Gobierno, Universidad de los Andes
sagarcia@uniandes.edu.co- Sandra García