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Presentación resultados de la Encuesta: Educación y Covid-19

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  • COVID-19 y educación primaria y secundaria. Implicaciones del cierre de colegios y perspectivas para el 2021

  • Conocer las experiencias de aprendizaje y el impacto percibido tras el cierre de colegios en el bienestar de los niños, niñas y adolescentes.

    COVID-19 y educación primaria y secundaria. Implicaciones del cierre de colegios y perspectivas para el 2021
     

    Investigadores 

    • Sandra García
      Profesora asociada, Escuela de Gobierno, Universidad de los Andes
    • Darío Maldonado
      Profesor asociado, Escuela de Gobierno, Universidad de los Andes

    Objetivos del proyecto 

    Este estudio busca conocer las experiencias de aprendizaje y el impacto percibido tras el cierre de colegios en el bienestar de los niños, niñas y adolescentes, con especial enfoque en las brechas socioeconómicas. Algunas de las preguntas que el estudio busca resolver son: ¿qué tan efectivos han sido los procesos de enseñanza y aprendizaje? ¿Cómo cambió la vida familiar y el involucramiento parental tras el cierre de colegios? ¿Cómo perciben los adultos del hogar el bienestar de niños, niñas y jóvenes? ¿Qué tan conectados y motivados han estado los estudiantes con el aprendizaje virtual? ¿De qué manera inciden las brechas socioeconómicas y las condiciones del hogar sobre el aprendizaje de los estudiantes? ¿Cuál es la percepción de los padres respecto a la reapertura escolar?  

    Resultados 

    El estudio encuentra que la mayor parte de colegios públicos y privados realizaron esfuerzos importantes para mantener la educación a distancia y ofrecieron actividades educativas a los estudiantes. Sin embargo, cerca del 43 % de los estudiantes tuvieron dificultades para acceder a las actividades asignadas por el colegio. Por otra parte, el estudio encuentra que una proporción muy alta de estudiantes no tienen acceso a equipos, conectividad y otras condiciones para el estudio, y que el tiempo dedicado por niños y jóvenes a estudiar es muy bajo. Esta situación empeora en los estudiantes de colegios oficiales y de estratos socioeconómicos bajos. Por otra parte, los padres de familia tuvieron un mayor involucramiento en las actividades educativas de sus hijos en casa, y la gran mayoría de estudiantes en Bogotá permanecieron matriculados en el 2020 (2,5 % de los hogares reportaron deserción escolar). No obstante, la intención de deserción para el 2021 es tres veces mayor a la deserción reportada en el 2020, lo cual levanta un signo de alarma que debe atenderse de manera urgente.  

    Aliados 

     

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    Contacto 


    Sandra García Jaramillo
    Profesora asociada, Escuela de Gobierno, Universidad de los Andes
    sagarcia@uniandes.edu.co