Este evento da la bienvenida a la conformación de una alianza entre la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar, COMFAMA y la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes como organizaciones de sociedad civil que buscan la divulgación y apropiación social de los datos en materia de cambio social.
El evento “Entendiendo 3 años de cambio en Colombia: valores y ciudadanía” tendrá lugar del próximo miércoles 14 de junio en la Universidad de los Andes, marca un nuevo hito y es la llegada del proyecto de Encuesta Mundial de Valores Colombia (EMV) y Valores en Crisis (VEC) a la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes.
Este evento tiene como objetivo combinar un ejercicio de presentación de datos con una reflexión sobre su uso y aplicación a los problemas que enfrentan las cajas de compensación para comprender la clase media colombiana. Desde la Escuela de Gobierno y COMFAMA se abrirá el evento enmarcando qué es el proyecto y por qué estos datos contribuyen a la toma de decisiones basada en evidencia.
Seguido a esto, se tendrá un panel sobre ¿qué nos dicen los datos sobre el antes y después de la pandemia? donde Nathalie Méndez (profesora de la Escuela de Gobierno), María Margarita Zuleta (Directora de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de losAndes), Adriana Guillén (Directora de ASOCAJAS) y Andrés Casas (Investigador Principal de la Encuesta Mundial de Valores Colombia), conversarán sobre los cambios de valores durante la pandemia y sus implicaciones sobre la vida social, política y económica de los ciudadanos.
Finalmente, se realizará un taller interactivo con los asistentes presenciales al evento donde se explorará cómo usar los datos del estudio, y cómo nos ayuda el ejercicio de análisis a la identificación de barreras y remedios a los problemas que enfrentan actores sociales como las cajas de compensación.
Proyecto Valores en Crisis
El proyecto Valores en Crisis (en adelante VEC) surge, en el marco de la Encuesta Mundial de Valores (EMV1), como una apuesta por investigar y comprender los retos y oportunidades que la incertidumbre de la crisis por el COVID-19 ha impuesto sobre la sociedad colombiana a nivel económico, político, social y cultural.
El anuncio de la pandemia, el confinamiento y la reapertura económica han impactado nuestros valores sociales, creencias y normas como colombianos, y este proyecto genera un escenario de discusión y conversación sobre estos cambios. La encuesta tiene módulos que van desde la medición de percepciones sobre salud física y mental de las personas, pasando por confianza institucional y bienestar social y económico.
La pregunta central del proyecto fue cómo la pandemia impacta los valores de los colombianos en tres momentos de medición durante la crisis (2020, 2021 y 2022), en qué magnitud se dan estos cambios y hacia qué dirección nos moverán. Se realizaron un total de 5199 encuestas, de las cuales 1866 las respondieron el mismo grupo de colombianos. Es decir, un panel en el que los mismos 622 ciudadanos respondieron la encuesta en tres momentos de la pandemia, constituyendo así un panel único en materia de valores y cambio social en el país.
Este proyecto se movilizó con el apoyo financiero de Comfama y apoyo técnico de Andrés Casas y Nathalie Méndez como investigadores principales de la Encuesta Mundial de Valores en Colombia e Invamer fue el aliado que aplicó la encuesta. Al ser parte del proyecto mundial de World Values Survey, los resultados de VEC generan espacios de debate y conocimiento académico sobre el tema.
1 La EMV, también conocida como World Values Survey (WVS), es un proyecto de investigación global que desde la década de los 80s analiza la evolución y cambio cultural en distintas sociedades. Su objetivo es evidenciar de qué manera los valores de las personas, su estabilidad o cambio a lo largo del tiempo, tienen un impacto en el desarrollo económico, social y político en la sociedad.