Desigualdad en el aprendizaje durante el COVID-19: evidencia para estudiantes de secundaria en Colombia
Autores: Lucas Marín Llanes, Mariana Rodríguez Pico, Darío Maldonado, Sandra García
Una de las políticas implementadas para contener la propagación del COVID-19 fue el cierre de las instituciones educativas. En Colombia, a diferencia de otros países de la región y del mundo, el cierre de los colegios duró más de 21 meses. Este fue uno de los cierres más largos, a pesar de la evidencia sobre el bajo riesgo que genera la apertura para maestros y estudiantes. En contraste, se ha determinado que los cierres de colegios han afectado negativamente el proceso de aprendizaje de los estudiantes, especialmente aquellos en contextos más vulnerables. Es poco lo que se sabe sobre las implicaciones del cierre de colegios en la ampliación de brechas en aprendizaje preexistentes, particularmente en el contexto latinoamericano. El propósito de este trabajo es medir, a través de pruebas estandarizadas, el cambio en la desigualdad en el aprendizaje de los estudiantes de secundaria a partir de las características de los individuos, de sus hogares y de las características de las sedes educativas. Nuestros resultados econométricos sugieren que la desigualdad en todas las características estudiadas, excepto por el género de los estudiantes, aumentó entre 37 % y 234 %. Adicionalmente, encontramos que el acceso a computadores e internet mitigó el choque en aprendizaje generado por la pandemia. Por último, mostramos que, previo a la pandemia, la relación entre el acceso a estas herramientas y los puntajes era baja; así, el acceso a estas herramientas no debe ser el eje central de la política educativa para reducir la desigualdad ni para recuperar el aprendizaje en la pospandemia. Por último, a partir de nuestros resultados, planteamos recomendaciones de política de corto y largo plazo para recuperar el aprendizaje de los estudiantes.