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23/03/2022

Ana María Aristizábal Osorio, Subsecretaria para la Gestión Institucional en la Secretaría Distrital de Gobierno de Bogotá, participó del Seminario de Asuntos Públicos del pasado 18 de marzo, moderado por nuestra profesora Nathalie Méndez. Ana María nos contó sobre la Estrategia de Trabajo Inteligente -ETI- desarrollada desde la SDG, en la intervención titulada: “Servir desde la confianza: la experiencia del Trabajo Inteligente en la Secretaría de Gobierno de Bogotá.”

Aristizábal relata cómo la Secretaría Distrital de Gobierno (SDG) respondió a las necesidades que se presentaron debido a la pandemia de manera ágil, poniendo como prioridad la atención al ciudadano, el bienestar de los servidores y la atención a la crisis. Para esto, se adaptaron y crearon una forma diferente de trabajar: la Estrategia de Trabajo Inteligente (ETI). 

La ETI consiste en “un enfoque organizacional que permite fortalecer la gestión estratégica institucional, buscando mejorar la eficiencia y la eficacia en la producción de resultados a través de la combinación de flexibilidad, autonomía y colaboración, en paralelo del mejoramiento de las herramientas tecnológicas, el equilibrio entre la vida personal y laboral y los ambientes de trabajo de los colaboradores y una gestión basada en resultados.”

Recordemos que, durante la pandemia del 2020, “la interacción social, característica de nuestra humanidad y pilar de nuestra sociedad, se convirtió en un factor de riesgo. Los gobiernos, responsables de atender la crisis, se enfrentaron a la tensión entre su deber institucional de cuidar de los ciudadanos, y la realidad de que quienes conforman la institucionalidad son ciudadanos en sí mismos. La crisis mundial redundó entonces en una crisis institucional que afectó la naturaleza de los gobiernos. Sin embargo, la única opción era seguir adelante, usar las herramientas disponibles mientras los engranajes de la innovación se ponían en movimiento”, afirma Ana María.

Aristizábal menciona que se procuró basar el proceso de toma de decisiones desde una perspectiva más estratégica que permita así mismo velar por el bienestar de los trabajadores de la entidad haciéndolos partícipes de los procesos, al tiempo que se promueven la eficiencia y la confianza y se construye de la mano de todos, una entidad que le apuesta a la innovación pública y al trabajo colaborativo.

Comenta además que la implementación de la Estrategia en las dependencias del nivel central y local de la SDG se hizo con el principal objetivo de convertir a la Secretaría en la primera entidad del sector público colombiano en adaptar el modelo de trabajo inteligente, de la mano de sus servidores y colaboradores, y así ser registrada como buena práctica de innovación en la gestión pública. Para eso se estableció que la misma sería implementada a través de cuatro componentes: talento humano, espacios, tecnología y sostenibilidad ambiental. Componentes a través de los cuales, a la fecha, se han impulsado múltiples acciones y obtenido diversos resultados que han promovido desde la implementación de nuevas modalidades de trabajo hasta la reestructuración de espacios en términos de infraestructura y diseño, así como se han desarrollado nuevas metodologías y acciones que han revolucionado el trabajo en la Secretaría Distrital de Gobierno.

Reviva el evento completo aquí:  fb.watch/bXgzeg-86n 

Más sobre el autor:

Ana María Aristizábal Osorio, es politóloga con énfasis en gestión pública y máster en Gobierno y Políticas Públicas, con experiencia en el análisis y la gestión de asuntos gubernamentales desde el sector público y privado, y desde el nivel nacional y territorial. 

Actualmente, se desempeña como Subsecretaria para la Gestión Institucional en la Secretaría Distrital de Gobierno, con el fin de fortalecer la capacidad institucional en la implementación de planes, programas y proyectos, promoviendo la mejora de la gestión pública de la Entidad en el marco de la transparencia y el Buen Gobierno.

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