Inicio / Investigaciones / Proyectos de Investigacion / Poblaciones desplazadas e integración de la protección social

Poblaciones desplazadas e integración de la protección social

  • Protección social y población desplazada
    Protección social y población desplazada

Este proyecto investiga el acceso a servicios de protección social gubernamentales y no gubernamentales por parte de migrantes venezolanos, desplazados internos por conflicto armado y población local vulnerable.

Nombre del proyecto 

Poblaciones desplazadas e integración de la protección social

Investigadores 

Andrés Ham, Sandra García, María Cecilia Dedios, Ángela Guarín, Philipp Hessel, Diego Lucumí, Stephanie Majerowicz y Michael Weintraub.

Asistentes de investigación

Camila Cuéllar Pizano, Mariana Martinez Gomez y Diana Ponce de León.

Financiador

Banco Mundial

Colaborador

Overseas Development Institute (ODI)

Contexto general del proyecto

En el proyecto Poblaciones desplazadas e integración de la protección social, la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes, con el Overseas Development Institute (ODI), se encuentra investigando el acceso a servicios de protección social gubernamentales y no gubernamentales por parte de migrantes venezolanos, desplazados internos por conflicto armado y población local vulnerable. El proyecto busca, mediante tres casos de estudios a nivel internacional, analizar la respuesta que tienen los diferentes sistemas de asistencia social ante la población desplazada. La Escuela de Gobierno está llevando a cabo la investigación en Colombia, cuyos resultados permitirán contar con evidencia científica que permita, por un lado, comprender en qué medida los sistemas de asistencia social y los sistemas humanitarios están dando respuesta a las poblaciones víctimas de desplazamiento y población migrante presente en el país; y, por el otro, ofrecer insumos para el diseño de intervenciones relevantes para complementar los diferentes sistemas para satisfacer las necesidades de los hogares víctimas de desplazamiento y migración forzada. 

Objetivos del proyecto: 

  1. Comprender cuáles son las alternativas y combinaciones posibles y factibles para la alineación de las redes de seguridad social y humanitaria, resaltando que el análisis de lo posible y factible abarcará diversas consideraciones, incluyendo las dimensiones técnicas/operativas, de economía política, financiera, legal social y ética.
  2. Entender cuáles son las posibles ventajas y desventajas de las diferentes alternativas o combinaciones de programas e instrumentos, teniendo en cuenta que estas ventajas y desventajas serán exploradas desde la perspectiva de todas las partes interesadas.
  3. Comprender en qué circunstancias, y con qué fines, es probable que los distintos arreglos sean los más adecuados y efectivos.
  4. Entender cuáles son los puntos de entrada efectivos para la integración de las redes de seguridad social y los sistemas humanitarios, y cómo podrían adaptarse para satisfacer las necesidades de las víctimas de desplazamiento forzado. 

Metodología de investigación:

Para llevar a cabo la investigación, se empleó una metodología con un enfoque de métodos mixtos, el cual combinó datos de encuestas cuantitativas con entrevistas semiestructuradas y discusiones de grupos focales. Ambos tipos de datos se recopilaron en dos ciudades de Colombia: Bogotá y Cúcuta, con el fin de poder capturar diferencias según la ubicación. 
La encuesta contó con la participación de 1.532 personas, distribuidos equitativamente entre las tres poblaciones relevantes en este estudio: i) población local de acogida; ii) población desplazada internamente; y iii) migrantes venezolanos. Para la selección de la muestra se identificaron manzanas de bajos ingresos y con una alta proporción de personas desplazadas. El cuestionario recopiló información sobre demografía, atributos y composición del hogar, desplazamiento, educación, salud, mercados laborales, cobertura de protección social, cohesión social, seguridad alimentaria, finanzas y seguridad, con 197 preguntas en total.
Por otro lado, el componente cualitativo estuvo compuesto por entrevistas semiestructuradas y grupos focales realizados a las tres poblaciones, cuyos participantes fueron seleccionados al azar entre los encuestados que voluntariamente dieron su consentimiento para ser contactados para realizar más consultas. En total se realizaron 18 entrevistas y 12 grupos focales. Además, realizamos 24 entrevistas semiestructuradas a profundidad con expertos o hacedores de política que han participado en el proceso de toma de decisiones para implementar o mantener sistemas de asistencia y protección social dirigidos a los migrantes venezolanos y a la población víctima de desplazamiento interno. 
 

Contacto 
Andres Ham Gonzalez
a.ham@uniandes.edu.co

Sandra García Jaramillo
sagarcia@uniandes.edu.co

 

Consulta más información de este proyecto en:

https://odi.org/en/about/our-work/social-protection-responses-to-forced-displacement/