La depresión y la ansiedad son los principales contribuyentes a la carga de morbilidad entre los adolescentes de países de ingresos bajos y medios.

Alive

• Philipp Hessel

Este estudio es sobre salud mental y bienestar en el futuro de los jóvenes que viven en contextos urbanos de pobreza multidimensional en Nepal, Colombia y Sur África. Se busca diseñar un programa para que los adolescentes desarrollen habilidades que les permitan evitar la pobreza y fortalecer su capacidad para establecer y lograr sus metas, adaptar y/o regular su comportamiento.

La depresión y la ansiedad son los principales contribuyentes a la carga de morbilidad entre los adolescentes de países de ingresos bajos y medios (LMIC), y afectan de manera desproporcionada a los adolescentes que viven en la pobreza. Sin embargo, evidencia de intervenciones que previenen de manera efectiva la depresión y la ansiedad entre los adolescentes que viven en la pobreza es débil.

Una deficiencia importante es que las intervenciones a menudo no abordan los determinantes sociales de la salud mental relacionados con la pobreza y las consecuencias neuropsicológicas de la pobreza (como el deterioro de la autorregulación).

El objetivo de este estudio es desarrollar y probar una intervención que equipe a adolescentes con habilidades para escapar de la pobreza y fortalezca la autorregulación[1], previniendo la depresión y la ansiedad de adolescentes en entornos urbanos de países LMIC. Los objetivos del estudio son: (1) desarrollar un modelo teórico de los mecanismos causales que vinculan la pobreza, la autorregulación, y la depresión y la ansiedad entre los adolescentes (de 10 a 19 años); (2) desarrollar, en colaboración con otras instituciones, una intervención de prevención selectiva de componentes múltiples dirigida a la autorregulación y las habilidades para el éxito académico y laboral entre los adolescentes con alto riesgo de desarrollar depresión o ansiedad que viven en la pobreza urbana en Colombia, Nepal y Sudáfrica; (3) adaptar y validar instrumentos clave para medir la elegibilidad, implementación, mediadores y resultados de la intervención; y (4) llevar a cabo un ensayo controlado aleatorio piloto de cuatro brazos de la intervención de prevención selectiva en cada sitio.

[1] La autorregulación se refiere a la motivación y a la capacidad de utilizar las funciones ejecutivas de una persona para lograr sus objetivos. Abarca tres componentes: establecimiento de metas, motivación para sacar adelante esas metas y la capacidad de lograrlas.

1. La forma en que los individuos usan los valores para guiar el proceso de establecimiento de metas evoluciona durante la adolescencia. Los adolescentes eligen sus objetivos de manera cada vez más independiente, las cuales tienen progresivamente un mayor alcance.

2. La motivación se refiere al esfuerzo para perseguir las metas establecidas, las cuales están influenciadas por diferentes niveles de aprobación.

3. La capacidad de lograr la meta se refiere a mantener la meta a largo plazo, monitoreando el progreso e inhibiendo las distracciones y, por lo tanto, requiere funciones cognitivas clave como el hábito de trabajo, la inhibición y el monitoreo constante de oportunidades de mejora. Este término también tiene en cuenta la flexibilidad de la meta, es decir, la capacidad de cambiar la dirección hacia la cual se dirige la meta, especialmente cuando hay contradicciones.

¿Existen entidades, asociaciones o empresas aliadas o que apoyan el proyecto?

King’s College London

The George Washington Universiy

London School of Economics

Stichting VU

Transcultural Psychosocial Organization Nepal,

U Andes

University of Cape Town

University of Copenhagen

The isiqalo Foundation Trust

SaveAct

Innovations for Poverty Action

War Child

King’s College London, The George Washington Universiy, London School of Economics, Stichting VU, Transcultural Psychosocial Organization Nepal, Universidad de los Andes, University of Cape Town, University of Copenhagen, The isiqalo Foundation Trust, SaveAct, Innovations for Poverty Action, War Child

El proyecto se encuentra en fase de investigación actualmente, por lo cual no tiene resultados. Sin embargo, en una investigación anterior que se realizó, Chances 6, se encontró que la pobreza si tiene un impacto en la salud de los jóvenes. El propósito de este proyecto es desarrollar una intervención que ayude a los jóvenes en este sentido.

infografia-alive

Shari

Shari Baddan
Egresada del pregrado en Gobierno y Asuntos Públicos, Escuela de Gobierno, Universidad de los Andes