Proyecto internacional que tiene como objetivo mejorar las oportunidades de vida de los jóvenes a través de un análisis de la forma en que interactúan la pobreza y la salud mental de los adolescentes de seis países de América Latina y África.

CHANCES-6: Mejorando las oportunidades de vida de los jóvenes en los países de ingreso bajo y medio
(CHANCES-6: Improving life chances of young people in low and middle income countries)

 

Conoce lo más reciente

 

Investigadores

  • Philipp Hessel
  • Sara Evans-Lacko
    Profesor investigador asociado, Centro de Política Asistencial y Evaluación (CPEC), London School of Economics
  • Ricardo Araya
    Profesor de Salud Mental Global, King’s College London
  • Crick Lund
    Profesor de Salud Mental Global y Desarrollo, Universidad de Cape Town
  • Cristiane Silvestre de Paula
    Professora adjunta, Universidad Presbiteriana Mackenzie
  • Alicia Matijasevich
    Departamento de Medicina Preventiva, Faculdad de Medicina FMUSP, Universidad de São Paulo
  • Mauricio Avendaño
    Profesor visitante de Política Pública y Salud Global, King´s Collage London
  • Yadira Diaz
    Investigadora postdoctoral, Escuela de Gobierno,Universidad de los Andes

 

Objetivos del proyecto  

A través de un análisis de datos innovador e integral se quiere dar respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es el impacto de los programas de transferencias monetarias condicionadas en la salud mental de los jóvenes?
  • ¿Cuál es el impacto de los programas de salud mental en el riesgo de pobreza de una persona joven?
  • ¿Cuál es el impacto de los programas de transferencias monetarias condicionadas y salud mental en las oportunidades de vida de los jóvenes? ¿Cuáles son los procesos que conducen a tales impactos?
  • ¿Cómo podemos conceptualizar y medir mejor las oportunidades de vida de los jóvenes?
  • ¿Cuáles son los costos y beneficios de los programas de transferencias monetarias condicionadas y salud mental, tal como se brindan actualmente y si se entregaron para aumentar las oportunidades de vida de los jóvenes?
  • ¿Cuáles son las oportunidades para mejorar los programas en la práctica?

El análisis se hará en seis países: Brasil, Colombia, Sudáfrica, Liberia, Malawi y México. Se utilizarán métodos cuantitativos y cualitativos, guiados por un marco conceptual. En el proyecto habrá uso de los datos de estudios de cohorte y panel, y de las evaluaciones de los programas. Además, se tendrán en cuenta los puntos de vista y las experiencias de los jóvenes y sus familias.

 

Aliados 

financiadores-investigacion-1

 

financiadores-investigacion-6

 

financiadores-investigacion-7

     

financiadores-investigacion-4

 

financiadores-investigacion-5

 

financiadores-investigacion-31

 

 

 

 

Multimedia

Resultados Chances-6 - Erick García
Conoce la experiencia de Erick, beneficiario del programa Jóvenes en Acción, y quien hizo parte de la investigación Chances-6, que busca establecer la relación entre pobreza y salud mental, y en la que participó nuestro profesor Philipp Hessel.

 


 

Resultados Chances-6 - Pilar Sanabria
Conoce la experiencia de Pilar, beneficiaria del programa Familias en Acción, y quien hizo parte de la investigación Chances-6, que busca establecer la relación entre pobreza y salud mental, y en la que participó nuestro profesor Philipp Hessel.

 


 

Rompiendo el ciclo: pobreza y salud mental en jóvenes
Conoce los resultados de la investigación Chances-6, en la que participó nuestro profesor Philipp Hessel, y busca establecer la relación entre pobreza y salud mental.

 


 

Transferencias Monetarias Condicionadas en tiempos de COVID19 en Colombia 
Podcast de la Escuela de Gobierno: Transferencias Monetarias Condicionadas en tiempos de COVID19 en Colombia con Julian Torres, director de transferencias monetarias condicionadas del Departamento de la Prosperidad Nacional; Yadira Díaz, investigadora posdoctoral de la Escuela de Gobierno y Philipp Hessel, Profesor Asociado de la Escuela de Gobierno

 


 

Evaluación de impacto de la Fase III del programa de transferencias condicionadas Familias en Acción 
Presentación realizada por el DPS a la clase de Evaluación de Políticas Públicas de Yadira Díaz, investigadora posdoctoral de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes.

 


 

Yadira Díaz, investigadora posdoctoral de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes
La importancia de desarrollar Chances-6 en Colombia, pues es un proyecto que busca establecer los lazos entre pobreza y salud mental, enfocado en los jóvenes.

 


 

Sara Evans, del London School of Economics
Habla de la importancia de desarrollar Chances-6 en Colombia, un proyecto que busca establecer los lazos entre pobreza y salud mental, enfocado en los jóvenes.

 


 

Crick Lund, profesor del Centro Global de Salud Mental del Instituto de Psiquiatría y Neurociencia en el Kins´s Collage London
Habla de la importancia de desarrollar Chances-6 en Colombia y el mundo, y busca establecer los lazos entre pobreza y salud mental, enfocado en los jóvenes.

 


 

Philipp Hessel, profesor de la Universidad de los Andes
Habla de la importancia de desarrollar Chances-6 en Colombia, un proyecto que busca establecer los lazos entre pobreza y salud mental, enfocado en los jóvenes.

 

​Sala de prensa

"La investigación que quiere romper el ciclo entre pobreza y salud mental de los jóvenes"

 

 

Para los jóvenes crecer en situación de pobreza no solo afecta sus oportunidades de vida,  sino que aumenta el riesgo de sufrir trastornos de salud mental, de acuerdo con el profesor Phillipp Hessel, profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes. 

Ir al artículo


 

¿Pobreza y salud mental, un círculo irrompible?

 

 

Los jóvenes de hogares en pobreza tienen un 25 % más de posibilidades de presentar síntomas depresivos. Las transferencias económicas podrían estar teniendo un efecto leve sobre la salud mental ¿Qué hace falta?

Ir al artículo


 

Chances-6: un trabajo por la salud mental y las oportunidades de los jóvenes en condición de pobreza

 

Chances-6 es un proyecto internacional e interinstitucional que busca establecer si los subsidios monetarios en países de América Latina y África producen un efecto positivo en la salud mental de los jóvenes. 

Ir al artículo

 


 

Cuando el camino es difícil e inclinado, por Carolina Avendaño Pabón

 

 

Para llegar a la casa de Erick García hay que subir tan alto, que en cada paso se siente uno más cerca del cielo. Erick vive en el barrio Los Libertadores de Bogotá, uno de los tantos que se ubican sobre la montaña y desde donde se ve el resto de la ciudad, como si fuera una capital distinta. 

Ir al artículo

 


 

¿Qué tanto pueden ayudar los sistemas de salud en mitigar el rol de la pobreza como determinante en la detección y manejo de enfermedades no transmisibles?

 

 

La cantidad de diagnósticos de enfermedades no transmisibles (ENT) está creciendo por cambios demográficos y de estilo de vida en los países de renta media (PRM).Esto es preocupante, ya que alrededor del 85% de todas las muertes prematuras por ENT están en PRM (WHO, 2018). 

Ir al artículo

#SoyGobiernoUniandes

 


 

 


 

Publicaciones

Artículo: Wealth and inequality gradients for the detection and control of hypertension in older individuals in middle-income economies around 2007-2015 | Consúltalo aquí