Pandemia, niñez y educación | Consúltalo aquí

Regreso seguro | Consúltalo aquí

Implicaciones del cierre de colegios  | Consúltalo aquí

Políticas docentes | Consúltalo aquí

• Inicio / Pandemia, niñez y educación / ¿Son efectivos los mensajes de texto para impulsar el regreso a los jardines infantiles? Resultados de una campaña de mensajería móvil dirigido a cuidadores de la primera infancia en Colombia
      icbf
  • ¿Son efectivos los mensajes de texto para impulsar el regreso a los jardines infantiles? Resultados de una campaña de mensajería móvil dirigido a cuidadores de la primera infancia en Colombia

• Este proyecto evalúa la efectividad de los mensajes de texto para construir confianza entre los cuidadores, sus efectos sobre las intenciones de volver a la presencialidad y la asistencia de la primera infancia a los jardines.

El ICBF diseñó e implementó una campaña de mensajería, basada en las ciencias del comportamiento, con llegada directa a familias y cuidadores como estrategia para construir confianza y promover el retorno de las niñas y niños a los servicios presenciales de educación inicial.

Este proyecto evalúa, mediante métodos experimentales, la efectividad de los mensajes de texto para construir confianza entre los cuidadores, sus efectos sobre las intenciones de volver a la presencialidad y la asistencia de la primera infancia a los jardines o centros educativos del ICBF.

Aliados

Dirección de Primera Infancia, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)

• Las familias que recibieron mensajes de aversión a la pérdida reportaban una mayor intención de retornar a la presencialidad en 3,8 puntos porcentuales (diferencia significativa al 10 %) y las que recibieron mensajes de normas sociales reportaban una intención mayor en 5,1 puntos porcentuales (diferencia significativa al 5 %).
    • Recibir mensajes de texto aumenta la voluntad de volver, pero la forma de brindar el mensaje (aversión a la pérdida versus normas sociales) no presenta diferencias significativas.
    • No encontramos efectos sobre la asistencia presencial durante el 2021 tras recibir mensajes de texto. Sin embargo, para el periodo observado hay evidencia sugestiva de un incremento inmediato en asistencia, pero falta mayor evidencia para determinar si estos efectos se mantienen, aumentan o desaparecen en los meses siguientes.

¿Qué impactos ha tenido?

En marzo del 2021, el ICBF dio las orientaciones para la reapertura gradual, segura y progresiva de la atención presencial en sus servicios de educación inicial, que comprendía alrededor de 70.000 unidades de servicio en todo el país, después del cierre temporal por la pandemia COVID-19. Sin embargo, durante este proceso se identificaron resistencia y desconfianza por parte de los padres, madres y cuidadores principales en que sus niñas y niños regresaran a la atención presencial.

Por lo tanto, este proyecto analiza el diseño y resultados de la campaña de mensajería, basada en las ciencias del comportamiento, que puso en marcha el ICBF para fortalecer la confianza de las familias en el regreso a la presencialidad de la primera infancia a los servicios de educación inicial.

De esta manera, el trabajo colaborativo entre la Dirección de Primera Infancia del ICBF y la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes contribuyó a la generación y uso de evidencia para respaldar las acciones de política pública. Específicamente, los resultados de esta investigación informaron las decisiones del ICBF frente a la reapertura de los servicios de educación inicial del país, para responder a las necesidades de las niñas, niños, mujeres gestantes y sus familias, en el marco de la política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre.

Así mismo, la investigación contribuye de dos maneras a la literatura y al diseño de políticas públicas: i) analiza el uso y efectividad de los mensajes de texto como “empujones” para fomentar la confianza de las madres, padres o cuidadores en el regreso seguro a la atención presencial a los servicios de educación inicial; y ii) compara la efectividad de los dos enfoques de las ciencias del comportamiento (normas sociales y aversión al riesgo) que se utilizaron para construir los mensajes de texto enviados a las familias beneficiarias.

Andres Ham
    Profesor asociado, Escuela de Gobierno, Universidad de los Andes
    a.ham@uniandes.edu.co

Natalia Iriarte Tovar
    Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
    Natalia.Iriarte@icbf.gov.co