• Inicio / Noticia / MESA facilita taller virtual “Enfoques de agricultura sostenible y su relación con la naturaleza”
  • MESA facilita taller virtual “Enfoques de agricultura sostenible y su relación con la naturaleza”

03/05/2024

Se llevó a cabo el taller virtual “Enfoques de agricultura sostenible y su relación con la naturaleza”

Existe un consenso, relativamente generalizado, sobre la necesidad de transformar los sistemas alimentarios hacia sistemas más sostenibles que contribuyan a la mitigación y adaptación al cambio climático y al uso sostenible de los recursos naturales. Sin embargo, diversas aproximaciones promueven la agricultura sostenible con diferencias importantes, tanto en las dimensiones que requieren transformación (ambiental, económica, política, cultural), como en las concepciones que existen sobre lo que es natural, y, por lo tanto, sobre la sostenibilidad. En particular, durante los últimos años tres enfoques han captado gran atención de distintos actores: agricultura orgánica, agricultura regenerativa y agroecología.

En este contexto, el pasado 11 de abril, el proyecto MESA organizó y facilitó el taller virtual “Enfoques de agricultura sostenible y su relación con la naturaleza”, en donde participaron más de 25 personas de academia, movimientos agrarios, productores, ONG y entidades gubernamentales.

Durante la apertura, el profesor Felipe Roa-Clavijo y el investigador Camilo Ardila Galvis presentaron los principales elementos de MESA, así como el objetivo y metodología de la jornada. En la primera parte del taller se realizó un panel de presentaciones sobre qué es y que no es cada uno de los tres enfoques, y cómo se define la naturaleza al interior de cada uno: Carlos Escobar para agricultura orgánica; Juliana Sabogal para agroecología y Sebastián Saavedra para agricultura regenerativa fueron los expertos que nos acompañaron.

Durante la segunda parte del taller se realizó un trabajo en grupos en donde los hombres y mujeres participantes conversaron sobre cuáles son los elementos comunes y opuestos entre la forma en que cada enfoque entiende y aborda la naturaleza. De allí se destacan elementos comunes como el trabajo por la salud del suelo y el producir alimentos a partir de entender y potenciar los ciclos de los recursos naturales (suelo, agua y biodiversidad). Estos elementos comunes fueron también identificados como oportunidades de acción para la transformación de los sistemas alimentarios que potencien tanto la agroecología, como la agricultura regenerativa y la agricultura orgánica. Entre los elementos opuestos se resaltaron aspectos relacionados con la escala de producción y la inclusión de otras dimensiones (como la social o la política) en algunos de los enfoques.

Para Finalizar, el profesor Felipe Roa-Clavijo explicó que los resultados serán sistematizados y compartidos desde MESA a través de un documento escrito que incluirá una sección conceptual sobre los tres enfoques y las reflexiones generadas en el taller.

El video de la primera parte del taller puede consultarse en este link

Para más información puede escribirnos a camilo.ardila@uniandes.edu.co

Noticias Recientes

  • Uso de inteligencia...

    ...

  • Sobre la propuesta...

    ...

  • Cambia tu realidad...
    ...
  • ¿Cuáles son los...

    La Universidad de Los Andes abrió sus puertas al debate y análisis de las herramientas tecnológicas en el sector público....

  • Juventud Activa:...

    Agradecemos a todos los asistentes, invitados, miembros del semillero de liderazgo público y especialmente a los...

  • MESA y Uniandes: Un...

    ...