El pasado 17 de septiembre, la Escuela de Gobierno llevó a cabo el Día de la Investigación, un evento que congregó a académicos y expertos para analizar los desafíos que enfrentan las democracias en América Latina, así como las problemáticas relacionadas con la biodiversidad.
La jornada se inauguró con un discurso de Carlos Caballero Argáez, exdirector de la Escuela, quien reflexionó sobre momentos clave en la historia colombiana, incluyendo el pacto del Frente Nacional y la elaboración de la constitución de 1991. En su intervención, destacó la fragilidad de la democracia y la importancia de su defensa en el contexto actual.
El primer panel, moderado por Daniel Pacheco, editor general de La Silla Vacía, contó con la participación de Caballero, Laura Wills y Paca Zuleta. En esta discusión, abordaron los retos contemporáneos que enfrenta la democracia, tales como la autocratización, la creciente desconfianza en las instituciones y la fragmentación social; además se enfatizó en que, la vulnerabilidad de la democracia no es un fenómeno nuevo y requiere atención constante.
El segundo panel incluyó a Juana Hofman, directora técnica de Amazon Conservation Team; Mauricio Velásquez Coordinador del Pregrado en Gobierno y Asuntos Públicos y Felipe Roa-Clavijo Profesor Asistente de la Escuela de Gobierno y moderador del panel.
Durante esta discusión, se analizó la realización de la próxima COP 16 en el país, considerándola como una gran oportunidad, pero también como un posible distractor. Los panelistas abordaron los desafíos que enfrentan nuestros ecosistemas, haciendo especial énfasis en la deforestación y las problemáticas de la Amazonía, así como la necesidad de establecer una relación más equilibrada con la naturaleza. De igual forma, subrayaron la importancia de revisar otras agendas, como la de seguridad, para no considerar los problemas ambientales como fenómenos aislados.
En la tarde, los semilleros de la Escuela de Gobierno —el Semillero de Liderazgo Público, el Semillero de Sostenibilidad Socioambiental y Políticas Públicas, y el Laboratorio de Políticas Públicas y Tecnología— llevaron a cabo un reto de innovación enfocado en la conservación de los ecosistemas de manglar en Barú y el desarrollo del turismo en la región.
Esta actividad permitió a los participantes generar soluciones para mitigar los impactos negativos del turismo en los ecosistemas y las comunidades locales. Al finalizar el reto, se premiaron a los grupos participantes por sus propuestas.
Si no pudiste asistir a esta enriquecedora jornada, te invitamos a escuchar las diversas conversaciones que se llevaron a cabo en los paneles a través de este enlace.