En un esfuerzo por abordar las crecientes tasas de depresión, ansiedad y trastorno de estrés postraumático en países de ingresos bajos y medianos, la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes se une a una investigación pionera del proyecto ALIVE “Improving adolescent mental health by reducing the impact of poverty”. En el contexto de ALIVE, el grupo de investigadores, en el cual participan activamente la profesora María Cecilia Dedios y la profesora Sandra García de la Escuela de Gobierno, buscará evaluar la efectividad de las estrategias de prevención que combinan intervenciones psicológicas y de transferencias monetarias, para abordar los determinantes sociales de la salud mental.
El artículo recién publicado, que evidencia los avances de esta investigación, reporta la creación de un protocolo que tiene como objetivo realizar una revisión sistemática de la literatura para identificar la efectividad de intervenciones diseñadas para reducir y prevenir condiciones comunes de salud mental en contextos caracterizados por la pobreza, la exposición a conflictos, la malnutrición, la violencia basada en género y las desigualdades sociales.
A pesar de la existencia de diversas estrategias preventivas que integran tanto intervenciones psicológicas como abordajes a los determinantes sociales, hasta la fecha no se ha llevado a cabo una revisión exhaustiva que evalúe su efectividad combinada. Bajo este contexto, el protocolo permitirá analizar de manera sistemática cómo las intervenciones individuales y las dirigidas a los determinantes sociales pueden contribuir a la mejora de la salud mental.
El análisis abarcará intervenciones donde los componentes sociales y psicológicos están integrados, así como aquellas en las que se abordan por separado. Los resultados de esta investigación son cruciales para el desarrollo de soluciones interdisciplinarias y son elementos clave para la toma de decisiones en política pública. Además, se espera que los hallazgos del estudio contribuyan a la creación de estrategias más efectivas para enfrentar los desafíos en salud mental de los adolescentes en contextos de bajos y medianos ingresos.
Para conocer más sobre esta investigación, te invitamos a visitar la página web del proyecto ALIVE y a leer el artículo “Effectiveness of combining prevention psychological interventions with interventions that address the social determinants of mental health in low and middle-income countries: protocol of a systematic review and meta-analysis” que encontrarás aquí.