Conoce a nuestro egresado Jesús Besaile, un consejero juvenil que cambió la carrera de Administración de empresas por el pregrado en Gobierno y asuntos públicos.
¿Administración de empresas o Gobierno y asuntos públicos? Jesús David Besaile, uno de nuestros más recientes egresados de pregrado, siempre tuvo como primera opción estudiar Administración de Empresas. Cuando llegó a la Universidad de los Andes inscribió Gobierno y Asuntos Públicos como segunda opción, pero la clase “Introducción al Gobierno”, dictada por Carlos Caballero, fue el detonante para que terminara decidiéndose a estudiar Gobierno.
Además del profesor Caballero, Jesús destaca las clases de nuestro investigador Pablo Sanabria-Pulido, espacios en los que tuvo una aproximación a muchos conceptos del Estado y la gobernabilidad, temas que realmente le apasionaban. Los conocimientos adquiridos estaban alineados con su objetivo de contribuir a la sociedad: “desde pequeño, mi familia me inculcó el valor de la solidaridad, del servicio, del respeto por lo demás y en la Escuela de Gobierno encontré herramientas para poder transformar vidas, ayudar a las personas a superarse en diferentes sentidos: fue por eso que elegí la carrera de Gobierno y Asuntos Públicos”.
“Encontrarás herramientas para transformar la sociedad desde diferentes perspectivas” es la frase que, según Jesús, terminó de convencerlo para estudiar Gobierno. Además, resalta a los excelentes profesores de la Escuela y los valiosos conocimientos transmitidos en materia de administración pública, los procesos dentro del Estado colombiano, las cualidades de un buen gobernante, la comunicación interna entre entidades, entre otros. “Las clases de Andrés Ham me impactaron mucho porque él nos instruyó acerca de la estadística para asuntos públicos. Para mí fue muy importante conocer estas herramientas para medir realmente el impacto de una política pública en la sociedad”.
Hace más de dos años, Jesús es consejero juvenil en su natal Sahagún, Córdoba, con un interés claro en promover el emprendimiento y las opciones de vida para los más jóvenes. “Algo que es fundamental en la política pública y que me enseñaron en la Escuela de Gobierno es la gobernanza, el tener contacto directo con las personas, escucharlas y conocer las realidades de cada rincón del territorio para así diseñar soluciones más efectivas que contribuyan a resolver las diferentes problemáticas que se presenten a la población”.
“Si tú crees que es importante transformar a tu entorno y has notado los problemas que existen en Colombia, te invito a estudiar el pregrado en Gobierno y Asuntos Públicos, porque conocerás herramientas para mejorar esas condiciones de vida. Además, aprenderás a entender más a fondo las problemáticas del país y sus posibles soluciones”. Jesús tiene muy claro que su siguiente paso será empezar la Maestría en Políticas Públicas en la Escuela de Gobierno con el objetivo de aportar al bienestar de la población de una forma más profunda e impactante.
Mira la entrevista completa en nuestro canal de YouTube:
Conoce más de nuestro programa