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07/10/2022

Conocimos de primera mano los resultados del Estudio de mecanismos comportamentales frente al fraude digital realizado por Asobancaria.

En el primer semestre de 2022, Asobancaria, de la mano de Sensata UX Research y Juan Camilo Cárdenas, profesor titular de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, llevó a cabo un estudio que impulsaba acciones para contribuir a un aumento de la prevención, autocuidado y manejo del riesgo digital, con el objetivo de crear insumos para diseño de campañas y estrategias de comunicación. Para conocer los hallazgos de este estudio y sus implicaciones para la formulación de políticas de seguridad financiera, en el Seminario de Asuntos Públicos contamos con la participación de Juan Camilo Cárdenas  y Gabriel Camargo, investigador de Sensata.

De acuerdo con nuestro profesor y experto en gestión pública, Camilo González, quien moderó este espacio, este tipo de investigaciones son importantes para la creación de políticas públicas que, en este caso, aporten a la sociedad para desarrollar mecanismos de protección ante los riesgos bancarios en el entorno digital. Pero estas políticas deben ser flexibles, entendiendo que, si bien al principio no podrán abarcar a todas las personas, paso a paso y con el respectivo análisis contribuirán en la construcción de una cultura precavida y cuidadosa en el manejo de información en línea.

Para este estudio, comenta Cárdenas, Sensata diseñó una encuesta centrada en el usuario, con fácil accesibilidad que garantizaba que las personas podían completarla en un corto lapso de tiempo y con total comodidad. El módulo de la encuesta consistió en preguntas de actitudes y creencias sobre el comportamiento digital y financiero, un módulo experimental y una caracterización sociodemográfica. Se logró una muestra de 2876 participantes en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla. Poder ver los mecanismos comportamentales de los usuarios del sistema financiero que impulsan el manejo de riesgos contra el fraude digital es un insumo muy valioso para crear campañas de prevención. 

Uno de los hallazgos más importantes es que nace lo que denominaron “efecto de alarma de carro”, es decir, esa situación en la que las personas perciben una alerta (por ejemplo un mensaje potencialmente peligroso de fraude) y ya no es procesado, simplemente es ignorado o eliminado, convirtiéndose en ruido de fondo. Otro de los descubrimientos fue que cambiar constantemente las contraseñas y no usar la misma clave en diversas cuentas es un comportamiento deseado y quienes siguieron dichos procedimientos tienen menores probabilidades de ser víctimas de fraude bancario. Curiosamente, las personas que se reconocen vulnerables ante esta situación, son las más propensas a caer en alguna estafa en línea, una población interesante para una campaña de comunicación enfocada en el autocuidado en Internet.

“Es muy importante este trabajo, con insumos para pensar en atender un tema que al final nos afecta o afectará a todos, como es el caso de las transacciones digitales” apuntó Camilo González. En cuanto a las recomendaciones, se espera que se aumenten las prácticas de autocuidado digital para mantener y afianzar la confianza en el sistema financiero y la banca digital, encontrando un balance entre ambas. Para Juan Camilo Cárdenas, estos son insumos que deben ser comunicados de la forma correcta al público indicado, apelando a recursos como el humor o las emociones estratégicamente, orientados a captar la atención de los usuarios de forma positiva para promover la responsabilidad con la información personal en la web.

Revive el Seminario de Asuntos Públicos completo en: bit.ly/3fx0myG

 

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