• Inicio / Investigaciones / Proyectos de Investigacion / Subreporte y bienestar de la población LGBT en Bogotá: línea de base y lecciones a futuro para el análisis de datos a nivel nacional
    • Subreporte y bienestar de la población LGBT en Bogotá

línea de base y lecciones a futuro para el análisis de datos a nivel nacional

• Subreporte y bienestar de la población LGBT en Bogotá: línea de base y lecciones a futuro para el análisis de datos a nivel nacional

Los resultados de esta investigación tienen el potencial de informar la metodología de medición de la población LGBT en futuros ejercicios a nivel nacional.

Investigadoras principales

Profesional de investigación

Juanita Ruiz Contreras, Escuela de Gobierno, Universidad de los Andes

Este proyecto tiene como objetivos:

1. Realizar un perfil socioeconómico y demográfico de las personas que se reportan como lesbianas, gay, bisexuales o transgénero (LGBT) en Bogotá, resaltando desigualdades significativas en varios dominios de bienestar (acceso a educación, acceso a salud, acceso a mercados laborales).
  2. Estimar el subreporte en la medición de la población LGBT en Bogotá, contrastando los niveles de autoreporte y perfiles socioeconómicos registrados en encuestas de hogares con los obtenidos mediante un experimento de lista que brinde mejores condiciones de privacidad.
  3. Generar conocimiento y aprendizaje que enriquezca la operación estadística del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en relación con la medición de la población LGBT.

En ese sentido, los resultados de esta investigación tienen el potencial de informar la metodología de medición de la población LGBT en futuros ejercicios a nivel nacional.

¿Existen entidades, asociaciones o empresas aliadas o que apoyan el proyecto?

poblacion-lgbt

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desde su iniciativa GDLab (Iniciativa de conocimiento sobre Género y Diversidad) financia el proyecto y brinda apoyo técnico e investigativo.

subreporte-bienestar

El equipo de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes trabaja de la mano con el Centro Nacional de Consultoría (CNC) para llevar a cabo el trabajo de campo y la recolección de datos a través de un experimento de listas.

Metodología de investigación

La investigación involucra dos etapas. La primera, es una etapa de diagnóstico donde se construyen los perfiles demográficos y socioeconómicos de la población LGBT y se contrastan con los perfiles de la población que reporta no ser LGBT en la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) 2021/2022. Adicionalmente, se estudian desigualdades en diferentes ámbitos del bienestar como educación, salud y mercado laboral mediante diferencias de medias y descomposiciones comúnmente usadas para medir discriminación.

La segunda etapa pretende estimar el subreporte de la población LGBT en Bogotá a través de un experimento de lista que permite aproximarse a preguntas sensibles sobre sexo al nacer, identidad de género y orientación sexual. El experimento se realiza en la ciudad de Bogotá a 2000 personas de 18 años o más, en formato virtual (vía WhatsApp), y permite recolectar información sociodemográfica de los encuestados. Esto hace posible contrastar el perfil sociodemográfico de la población LGBT en el experimento con el perfil construido a partir de los datos de las encuestas GEIH.

Ambas etapas del estudio se encuentran estrechamente relacionadas con la GEIH y la información que esta provee. Actualmente, la gran encuesta de hogares incluye preguntas directas sobre sexo al nacer, la identidad de género y orientación sexual que permiten identificar a la población LGBT, pero no a personas intersexuales o que se reconocen como Queer. Esto se debe a que el estudio de estos grupos a través de encuestas todavía es materia de desarrollo por las limitaciones en su medición y conceptualización. En esta investigación se emplea el mismo marco y formulación de la GEIH para realizar el experimento de lista y análisis sociodemográficos, con el fin de garantizar la comparabilidad de los resultados.

¿Qué impactos espera tener?

La medición de grupos vulnerables se enfrenta a muchos problemas empíricos, especialmente cuando deben auto identificarse (Lee Badgett et al., 2021). Los sistemas estadísticos nacionales en América Latina han tomado pasos para ser más inclusivos. Sin embargo, persisten las brechas de evidencia sobre la calidad de las mediciones de grupos tales como LGBT en muchos países.

Nuestro proyecto pretende estudiar las mediciones existentes en Colombia para identificar a la población LGBT y sus características, y contrastarlas con una medición independiente del fenómeno realizada a través de un experimento de lista. En ese sentido esta investigación tiene el potencial de informar y reforzar las políticas públicas orientadas a mejorar la identificación de la población LGBT, y al futuro desarrollo de políticas públicas y sociales más adecuadas para esta población. Más específicamente, este proyecto permitirá:

1. Visibilizar una población vulnerable que ha sido omitida de muchas fuentes de datos
  2. Informar la metodología de medición de la población LGBT en futuros estudios a nivel nacional por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística.

Generar reflexiones sobre el posible sesgo en el autoreporte y su impacto en la evidencia generada para la formulación de políticas públicas dirigidas hacia la Población LGBT en Colombia y LAC.

Ángela María Guarín
profesora asistente de la Escuela de Gobierno
a.guarin@uniandes.edu.co

Andrés Ham González