Inicio / Investigaciones / Proyectos de Investigacion / Migración forzada y salud

Migración forzada y salud

  • Migración forzada y salud
    Migración forzada y salud

En respuesta a la emergencia de la COVID-19, el proyecto está produciendo seis memorandos de política pública que examinan las implicaciones de varios aspectos de la pandemia para los sistemas de salud y las comunidades desplazadas y de acogida.

Nombre del proyecto

Migración forzada y salud

Investigadores

Investigador principal: Monette Zard, Columbia University.
Investigador líder en Colombia: Arturo Harker Roa, Universidad de los Andes.
Investigadores: Les Roberts, Columbia University; Goleen Samari, Columbia University; Sara Casey, Columbia University; Wu Zeng, Brandeis University; Donald Shepard, Brandeis University; Diana Bowser, Brandeis University; Yara Halasa-Rappel; Diego Lucumí, Universidad de los Andes; Fouad Fouad, American University of Beirut; Shadi Saleh, American University of Beirut; Kassem Kassak, American University of Beirut.
Asesores de investigación: Rachel Moresky y Claire Greene, Columbia University.

Objetivos del proyecto

Aportar evidencia y recomendaciones para fortalecer los sistemas de salud para atender las necesidades de las poblaciones migrantes y de acogida en contextos de desplazamiento prolongado. El estudio busca comprender cómo los sistemas de salud y su financiación pueden responder mejor a las necesidades de las comunidades desplazadas y de acogida, a partir del contexto demográfico, epidemiológico y económico.

¿Existen entidades, asociaciones o empresas aliadas o que apoyan el proyecto?

El proyecto “Grandes preguntas sobre el desplazamiento forzoso y salud” se desarrolla en el marco de un consorcio de investigación liderado por Columbia University, en alianza con la American University of Beirut, Brandeis University, Georgetown University y la Universidad de los Andes, y con el apoyo del Banco Mundial.

¿Cuáles son los principales resultados del proyecto?

El proyecto de investigación, el cual se basa en métodos mixtos, se desarrolla en cuatro países: Bangladés, Colombia, República Democrática del Congo y Jordania. En respuesta a la emergencia de la COVID-19, el proyecto está produciendo seis memorandos de política pública que examinan las implicaciones de varios aspectos de la pandemia para los sistemas de salud y las comunidades desplazadas y de acogida.

¿Qué impactos busca tener?

En situaciones prolongadas de desplazamiento, la demanda de servicios de salud puede cambiar por diversas políticas o condiciones económicas, lo cual lleva a que las poblaciones desplazadas carezcan de la prestación de estos servicios. Los datos que se recolectarán en esta investigación son claves para priorizar e integrar los servicios de salud para responder a las necesidades tanto de la población desplazada como de la de acogida. Vacíos en la literatura sugieren que todavía son escasa la evidencia empírica sobre cómo los gobiernos de acogida pueden identificar mejor, con métodos más rápidos que los censos tradicionales o las encuestas de hogares, las ubicaciones geográficas y la composición demográfica de las poblaciones desplazadas.

En el caso de los desplazamientos forzados, no suele haber pruebas claras sobre qué modelos de sistemas de financiación de salud son más eficientes para un periodo prolongado. En el período inicial de la crisis migratoria, la ayuda humanitaria internacional suele ser la principal fuente de financiación y las ONG prestan la mayor parte de los servicios. Los fondos se basan sobre todo en subvenciones con plazos cortos, lo que dificulta la planificación a largo plazo. El paradigma cambia gradualmente con el tiempo y los sistemas de salud del gobierno del país de acogida empiezan a prestar los servicios y generan formas para gestionan fondos de manera adicional. Sin embargo, las actividades de financiación de la salud pueden ser a menudo parciales y fragmentarias, con enormes déficits de financiación a largo plazo. Por lo tanto, este proyecto busca estimar cuanto cuesta prestar estos servicios de salud y mejorar la eficiencia en el uso de los recursos para la atención en salud de poblaciones desplazadas

El proyecto busca identificar retos en la prestación de los servicios de salud para las poblaciones migrantes y refugiados. Esto con el fin de Identificar enfoques óptimos que respondan a las necesidades de salud de estas poblaciones y que, al mismo tiempo, refuercen los sistemas de salud de las poblaciones de acogida. Por último, la investigación tratará de identificar algunos de los problemas o riesgos que pueden surgir en la prestación de los servicios de salud.

Contacto

Arturo Harker Roa, investigador líder en Colombia, Universidad de los Andes. Correo electrónico: a.harker@uniandes.edu.co 

 

Publicaciones

Family Violence Prevention in the Context of COVID-19 and Forced Displacement

Prevención de la violencia doméstica en el contexto de la COVID-19 y el desplazamiento forzado

Research snapshot COVID-19 and Venezuelan migrants in Colombia 

Comentario en la revista Nature Medicine, sobre la vacunación de poblaciones migrantes y refugiados en el mundo

 

Multimedia

#Webinar | Prevención de la violencia familiar en el contexto del COVID-19 y el desplazamiento forzado