Apoyo de salud móvil para el manejo de la depresión en Colombia. “Todos podemos tener momentos de tristeza, que es una reacción emocional normal, la depresión tiene, además, un sustrato biológico. O sea, yo puedo sentirme triste ante eventos, porque son mis emociones.”

Nombre del proyecto
Abordando los determinantes sociales de la hipertensión en Quibdó

John Piette, profesor de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan y director del Centro para Enfermedades Crónicas de la misma Universidad, es el investigador principal. Diego Lucumí, profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes, y Diana María Agudelo Vélez, profesora del Departamento de Psicología de la Universidad de los Andes, se desempeñan como coinvestigadores.

• Evaluar la efectividad de una intervención para el manejo de síntomas depresivos a través del uso de teléfonos móviles.
  • Adecuación del proyecto al contexto colombiano, porque ya ha sido probado en otros contextos, ya se probó en Bolivia y en Estados Unidos.

¿Existen entidades, asociaciones o empresas aliadas o que apoyan el proyecto?

Este proyecto es financiado por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, recursos que fueron girados al Centro para el Manejo de las Enfermedades Crónicas de la Universidad de Michigan.

Además, son aliados el Hospital San José y la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS).

Dos de los hallazgos importantes del estudio estuvieron relacionados con el rompimiento del tejido social y la falta de espacios para la actividad física en los barrios marginados de la ciudad. Como alternativa, una organización, miembro de la coalición, lidera el desarrollo de un programa piloto en barrios de la comuna 1, que recibió la mayoría de la población desplazada. Este programa incluye caminatas y clases de aeróbicos dictadas por los miembros de la comunidad.

¿Qué impactos ha tenido?

Busca responder a que hay un gran porcentaje de la población con depresión en países de ingresos medios y bajos. Desarrollar enfoques que den posibilidad de intervenciones que sean efectivas y aprovechen las tecnologías de comunicación de las que se dispone actualmente.

Implicaciones que tiene la depresión en la salud de las personas y la calidad de vida.

Analizar las implicaciones para la economía del país la depresión, ya que son altas, porque puede llegar a una incapacidad permanente: los costos pueden ser muy altos, en términos de los individuos, así como para el sistema de salud en general.

Llegar a hacer una intervención que puede ser afectiva, con una importante cobertura.

Consulte el Manual de participantes de Animovil