• Inicio / Profesor Felipe Roa-Clavijo seleccionado para representar a Colombia en red internacional sobre mitigación del cambio climático
  • Profesor Felipe Roa-Clavijo seleccionado para representar a Colombia en red internacional sobre mitigación del cambio climático

    • Profesor Felipe Roa de la Escuela de Gobierno
      Profesor Felipe Roa de la Escuela de Gobierno
05/06/2023

El profesor Felipe Roa-Clavijo ha sido seleccionado como uno de los dos representantes académicos de Colombia para participar en el programa de Preparación de Apoyo para la Cooperación del Artículo 6 (SPAR6C por sus siglas en inglés). El programa fue creado con el objetivo de impulsar las ambiciones climáticas de Colombia, Pakistán, Tailandia y Zambia, utilizando enfoques cooperativos para los mercados de carbono definidos en el Artículo 6 (A6) del Acuerdo de París.

El programa SPAR6C tiene como objetivo reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero mediante el desarrollo de mercados internacionales de carbono con una alta integridad ambiental. Se enfoca en tres áreas principales: desarrollar marcos regulatorios y de gobernanza para estos mercados en Colombia, planificar el papel de A6 en el camino de descarbonización a largo plazo de Colombia y desarrollar actividades de mitigación que puedan participar en estos mercados. El programa está respaldado por una comunidad de práctica global de académicos y la creación de una caja de herramientas que contiene seis guías de implementación para todos los países.

SPAR6C es financiado por la Iniciativa Climática Internacional (IKI) del Ministerio Alemán de Asuntos Económicos y Acción Climática y está dirigido por el Global Green Growth Institute (GGGI). En Colombia el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de la Dirección de Cambio Climático y Gestión de Riesgos y el Viceministerio de Planificación Ambiental, actúa como contraparte del Gobierno. El consorcio del proyecto está formado por Carbon Limits, UNEP Copenhagen Climate Centre, KPC y GFA.

En su rol de representante académico de Colombia, el profesor Roa-Clavijo hará parte de la comunidad de práctica del proyecto y liderará espacios de producción e intercambio de conocimiento sobre mercados internacionales de carbono. También contribuirá a la apertura de espacios para que estudiantes de maestría de la Universidad de los Andes desarrollen sus tesis de grado en esta temática.

Como parte de su vinculación al programa, el profesor Roa-Clavijo está en Bonn, Alemania, en la primera reunión internacional de la comunidad de práctica del proyecto SPAR6C del 1 al 3 de junio de 2023. Este es un espacio de reunión entre funcionarios públicos, académicos y organizaciones internacionales.

Le deseamos éxitos al profesor Roa-Clavijo en Bonn y en su rol como representante académico de Colombia en esta importante reunión.

Para conocer más del programa SPAR6C visite este enlace

Noticias Recientes

  • Cambia tu realidad...
    ...
  • ¿Cuáles son los...

    La Universidad de Los Andes abrió sus puertas al debate y análisis de las herramientas tecnológicas en el sector público....

  • Juventud Activa:...

    Agradecemos a todos los asistentes, invitados, miembros del semillero de liderazgo público y especialmente a los...

  • MESA y Uniandes: Un...

    ...

  • El campo a la clase...

    ¿Cómo la experiencia de una lideresa puede transformar la relación que tenemos con la comida?

     

    El...

  • Lanzamiento oficial...

    En un evento formal y con más de 800 personas conectadas de todo el país y destacados invitados presenciales, se llevó a cabo en el Consejo...