Inicio / Publicaciones / Notas de Politica / Nota de política No. 40
Nota de política No. 40

Proyecto CoVIDA

Autores: Rachid Laajaj, Ignacio Sarmiento-Barbieri, Camilo De Los Rios, Danilo Aristizabal, Eduardo Behrentz, Raquel Bernal, Giancarlo Buitrago, Zulma Cucunuba, Fernando de la Hoz, Alejandro Gaviria, Luis Jorge Hernández, Leonardo León, Diane Moyano, Elkin Osorio, Andrea Ramírez Varela, Silvia Restrepo, Rodrigo Rodriguez, Norbert Schady, Martha Vives, y Duncan Webb.

La pandemia de COVID-19, que hasta fines de junio ha infectado a más de 4.2 millones de personas en Colombia y se ha cobrado la vida de aproximadamente 106 mil colombianos, es quizás uno de los retos más importantes a los que nos hemos enfrentado en años recientes.

Esta pandemia impone complejos desafíos a la política pública. Quizás el más importante de ellos es prevenir contagios masivos que colapsen el sistema de salud y al mismo tiempo mantener la actividad económica protegiendo a los más vulnerables.2 Sin embargo, estimaciones de tasas de infección han sido muy limitadas y carecen del nivel de detalle necesario para orientar las decisiones políticas.

En esta nota resumimos parte de los resultados obtenidos en CoVIDA, un proyecto multidisciplinario liderado por la Universidad de Los Andes, en conjunto con la Secretaría de Salud de Bogotá y la Universidad Nacional. Este programa centinela realizó aproximadamente 60,000 pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés) en Bogotá que permiten detectar material genético del coronavirus en una muestra. CoVIDA se enfocó en testear mayoritariamente individuos asintomáticos y que por sus ocupaciones tienen mayor riesgo de contagio. Combinando estos datos con registros de todos los casos reportados a la Secretaría de Salud de Bogotá, caracterizamos la propagación y dinámica de la pandemia COVID-19 desde junio de 2020 hasta principios de marzo de 2021.

Autores:
Nota de política