Análisis de la línea de negocios de estructuración ENTerritorio: retos para generar valor público
Por: Lina María Barrera Rueda, Juanita Elizabeth López Chaparro, Juan Andrés Ríos Contreras
La presente consultoría analiza la línea de negocios de estructuración de la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial – ENTerritorio–, debido a que no ha cumplido con los objetivos institucionales establecidos que son: ser el aliado técnico estructurador del Estado y aportar significativamente a la sostenibilidad financiera de la empresa. Para la gestión del problema, se realizó una aproximación desde el concepto de valor público, operativizado por medio del triángulo estratégico de Moore (2013), y el modelo actual de gestión de proyectos públicos del país. Se tomaron cinco fuentes de información que comprenden: documentos internos de la organización, documentos del Gobierno de Colombia respecto a la gestión de proyectos, documentos académicos, entrevistas semiestructuradas a actores relevantes y encuestas. La consultoría desarrolló un proceso metodológico que coordinó el modelo Ishikawa para entender la causalidad del problema, la herramienta PESTAL para analizar el contexto externo, y el análisis organizacional para comprender las dinámicas internas. De esta manera, se obtuvo un balanced scorecard adaptado a la línea de negocios de estructuración, que reconoce el contexto externo de la empresa, sus dinámicas internas y la necesidad de fortalecer los vínculos misionales con el sector de planeación como ruta para mejorar el desempeño de la línea de negocios de estructuración, creando un eje estratégico para la generación de valor público de ENTerritorio.