Toma de decisiones para la gestión del cambio en organizaciones públicas de alta complejidad. Caso Policía Nacional de Colombia
Autores: Amy Caterine Gutiérrez Pastrana, Rodolfo Parra Cely y Bryan Danilo Mejía Sierra
El dilema de gestión pública que abordará este estudio de caso en asuntos públicos es el proceso de toma de decisiones para la gestión del cambio en una organización pública de alta complejidad, como es el caso de la Policía Nacional de Colombia. El caso en la modalidad de toma de decisiones está delimitado, de forma temporal, entre los meses de noviembre del 2019 a julio del 2021 cuando el país registró variadas coyunturas e imposiciones del Gobierno Nacional que incidieron en la gestión pública de la organización policial. La unidad de análisis es la alta gerencia organizacional conformada por el director general, el subdirector general y el jefe de la oficina de planeación. Las dimensiones teóricas que guían el estudio de caso son los modelos de toma de decisiones en el sector público, la organización pública de alta complejidad, el análisis organizacional y la gestión del cambio organizacional. Las opciones de decisión a partir de la aplicación de los supuestos teóricos y, bajo el contexto institucional establecido, ofrece tres marcos disponibles: modernización organizacional, transformación organizacional y reforma organizacional. Cada una de las alternativas aplicables al proceso de toma de decisiones tiene características particulares de acuerdo al alcance, profundidad y enfoque de cada una de ellas. En ese sentido, el estudio de caso demanda que los estudiantes analicen las circunstancias y, con base en los supuestos teóricos y metodológicos, opten por una decisión con la cual establezcan una estrategia organizacional para ejecutar la elección.