Diagnóstico de la gestión judicial en la jurisdicción ordinaria (civil-familia)
Autor: Mario Martínez Alférez
Acceder a una justicia eficaz y eficiente que resuelva de manera imparcial los conflictos surgidos en el marco de la dinámica social, económica y política de un país como Colombia, es la utopía hecha realidad. Sin embargo, el escenario es ciertamente otro. La justicia en los términos que interesa al diagnóstico que se pretende hacer en este documento tiene dos aspectos esenciales: (i) la justicia como derecho y servicio público, y (ii) la gerencia y/o gestión judicial como mecanismo de administrar el servicio de justicia de manera eficiente y efectiva. En este caso se estudiará exclusivamente la jurisdicción ordinaria, en su especialidad civil y familia, la cual, por la variedad de procesos que debe conocer y la pluralidad de procedimientos que emplea para la resolución de los citados procesos, ha visto comprometida la eficiencia3 y eficacia4 en su gestión. En consideración a lo anterior, la política pública inicialmente implementada por el Consejo Superior de la Judicatura –CSJ– para el mejoramiento en la prestación del servicio de justicia no logró, en un principio, los resultados esperados. Proyectos como el Plan Sectorial de la Rama Judicial para el cuatrienio 2003-2006, donde se propuso la inclusión de políticas de mejoramiento en eficiencia, calidad y transparencia, no tuvo mayor impacto. Igual sucedió con el Plan Sectorial de Desarrollo para el cuatrienio de 2011-2014, en el que los programas de gestión y administración judicial no pudieron prolongarse en el tiempo en razón a la limitación presupuestal5 . De igual manera, reformas procesales impulsadas en este periodo han alcanzado algunos logros con ciertas reservas (justicia contenciosa administrativa y penal). En el mismo camino se encuentra el Código General del Proceso, el cual, tras varios retrasos, solo pudo implementarse de manera plena en todo el territorio nacional a partir del mes de enero de 2016.