Evaluación de impacto del proyecto ICARO en la deserción escolar
Autor: Abel Andrés Ramírez Molina
La necesidad manifiesta de brindar formación adecuada y de competitividad a la población en los niveles de transición, primaria, secundaria y media, propició en Colombia la implementación del proyecto ICARO en el año 2010, el cual otorgó acceso a educación gratuita y de calidad a 1.938 estudiantes de escasos recursos en Buenaventura, Cúcuta y Montería, en los niveles de secundaria y media en planteles privados, condicionando la permanencia de los mismos en las instituciones educativas. Este documento presenta el estudio y evaluación pertinente para determinar el impacto que tuvo el proyecto en lo que respecta a la deserción escolar, la cual se constituye en indicador para los estudios y análisis de calidad y cobertura de la educación. Dado que la selección de los beneficiarios del proyecto no fue un proceso aleatorio, se realizó un acercamiento para poder inferir causalidad sobre el impacto del programa, aplicando la técnica de Propensity Score Matching para la construcción de un grupo de comparación de individuos no beneficiarios que contaran con características observables pre tratamiento lo más parecidas posibles a las de los beneficiarios. Cómo resultado se pudo evidenciar que el proyecto tuvo el impacto esperado en cuanto a la reducción de la deserción escolar intra anual, pero la deserción inter anual aumentó como producto de la finalización del proyecto en ausencia de una estrategia para la continuidad en la atención a los estudiantes beneficiarios.