Coordinación sectorial de la protección social en Colombia
Por: María Paula González Tovar
En Colombia, alrededor del 70 % de la población ha estado en condición de pobreza o vulnerabilidad en los últimos años. En ese escenario, las políticas de protección social son la principal estrategia integral para la reducción de la pobreza, dado que un fenómeno multidimensional requiere respuestas integrales. El Sistema de Protección Social colombiano ha buscado abarcar la asistencia social, la seguridad social, la formación en capital humano, el acceso a activos y el manejo del riesgo. Por lo tanto, el sistema supone la participación de múltiples sectores y entidades y, en este contexto, el principal reto es la coordinación de la oferta social con el fin de evitar la dispersión de programas, la duplicidad de objetivos y costos, y una baja eficiencia en la ejecución de las políticas de lucha contra la pobreza. El propósito de este trabajo es evidenciar cómo se coordina horizontalmente, entre sectores, la protección social en Colombia. Para ello, se realizaron entrevistas semiestructuradas a profesionales con amplia experiencia en el funcionamiento de la protección social y sus arreglos institucionales. De acuerdo con los resultados, entre los principales mecanismos de coordinación actual, hay instancias como la Mesa de Equidad y sistemas de información como el Registro Social de Hogares, entre otros. En suma, las principales recomendaciones para una mejor coordinación incluyen metas y presupuestos compartidos, y encargar a una entidad con determinadas características la labor de rectoría y coordinación intersectorial de la protección social.