Inicio / Publicaciones / Documento de Trabajo No. 111
Documento de Trabajo No. 111

Un análisis del liderazgo juvenil desde los consejeros locales de juventud en Bogotá

Por: Luisa Ramírez Mesa, Nathalie Méndez, María Paula Monroy y Andrés Camelo

Semillero de Liderazgo Público

Este documento presenta los resultados de la investigación en liderazgo juvenil realizada por el semillero de liderazgo público de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes. El estudio se concentró en la experiencia de los consejeros y las consejeras locales de juventud de Bogotá y buscó identificar competencias críticas, barreras y facilitadores relacionados con el ejercicio del liderazgo joven. Se implementaron métodos mixtos (grupo focal y encuesta) que permitieron entender con mayor profundidad las categorías centrales del estudio de caso.

Los hallazgos sugieren que el liderazgo juvenil es de tipo colectivo y orientado a la transformación social. Aunque los jóvenes tienen altos niveles de desconfianza hacia los distintos actores sociales poseen una alta disposición a colaborar y articularse en pro del desarrollo de sus territorios. El estudio identifica diversidad de barreras y facilitadores del liderazgo juvenil desde distintos niveles (microsistema, mesosistema, exosistema y macrosistema) y argumenta que el fortalecimiento del liderazgo joven implica corresponsabilidad de distintos actores y un cambio sistémico. En cuanto a recomendaciones, los resultados evidencian que las garantías institucionales y la formación en liderazgo (especialmente en competencias socioemocionales) son elementos primordiales para que los consejeros y las consejeras de juventud pueden desempeñar sus funciones y ejercer sus liderazgos.

Documentos de Trabajo
2253 – 7816 (En línea)