Importancia del tiempo efectivo de instrucción en el desempeño académico: resultados de una aproximación mixta en Colombia
Autor: Alexander Villegas Mendoza
Este trabajo implementó variables instrumentales como estrategia de identificación para estimar el efecto causal del tiempo efectivo de instrucción del docente, entendido como el porcentaje del tiempo de clase dedicado a actividades académicas, en el desempeño de los estudiantes colombianos en la prueba Saber 11. De esta forma, se encontró que aumentar en una desviación estándar el tiempo efectivo de instrucción aumenta en 0,43 y 0,16 desviaciones estándar el puntaje en los componentes de Matemáticas y Lenguaje de esta prueba, respectivamente. Paralelamente, una aproximación cualitativa en colegios de alto y bajo desempeño de la prueba Saber 11 en dos municipios del departamento del Atlántico sugiere que factores como la ventilación de las aulas, la temperatura, la disciplina, los desplazamientos hacia la escuela, la realización de actividades ajenas a las clases y las interrupciones de padres son los que más afectan el desarrollo de las actividades académicas