La visión del sector empresarial de la educación media
Autores: Amy Ritterbusch, Sebastián León Giraldo, Julián Felipe Gutiérrez, Darío Maldonado
En Colombia, para el 2014 aproximadamente el 49,57 % de graduados de la educación media ingresó directamente al mercado laboral. En un país en el que la educación terciaria no está en capacidad de absorber a la mayoría de graduados de la educación media, es fundamental preguntarse sobre la forma como los empresarios perciben la educación secundaria. Para responder a esta inquietud, a partir de una metodología cualitativa con enfoque participativo (encuestas a representantes del sector empresarial y de instituciones de educación media y terciaria), se priorizaron las necesidades actuales de la educación media de acuerdo con los requerimientos del sector empresarial y se compararon estas necesidades con las percepciones de las instituciones educativas de educación media y terciaria. Este componente se pregunta por: la visión de las empresas sobre la educación media; la percepción del empresariado sobre los trabajadores cuyo último nivel educativo es la educación media; y cuáles competencias deben tener este tipo de trabajadores y cuáles falta desarrollar en la educación media. Los resultados del componente sugieren que tanto el sector empresarial como el educativo perciben que, en términos generales, la formación académica de los estudiantes es la apropiada, aunque presenta altos déficits en el desarrollo de habilidades socioemocionales, situación que les dificulta a los egresados asumir los retos que les presentan tanto la educación terciaria como el ambiente laboral. Por otra parte, aunque tanto el empresariado como el sector educativo consideran que la función de la educación media es formar a los estudiantes para que participen activamente en la sociedad, el empresariado la concibe más como una instancia de preparación para la vida laboral, mientras que el sector educativo la entiende ante todo como una etapa de preparación para la vida académica y adulta. Por ende, resulta pertinente generar e implementar un proceso que le permita a la educación media proveer una formación tanto para la academia como para el trabajo, de manera que esta sea satisfactoria para cualquiera de las opciones de vida que tome el egresado. Asimismo, es fundamental que las instituciones educativas se articulen con el empresariado local y regional de modo que el sector educativo pueda responder a las necesidades e intereses regionales y se garantice la inserción efectiva de los estudiantes en el mercado laboral y en la cotidianidad de sus regiones.