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Lineamientos para el uso de herramientas de inteligencia artificial en la Escuela de Gobierno de la Universidad de Andes

Considerando:

Que las herramientas de inteligencia artificial (IA) pueden contribuir con los procesos de aprendizaje y enseñanza si se usan ética y responsablemente.

Que el desarrollo de competencias asociadas al uso de diversas tecnologías, incluyendo los sistemas de IA, es pertinente para el futuro desempeño profesional de los estudiantes.

Que determinados usos de herramientas de IA que pueden causar daños a sus usuarios y a terceros deben ser prevenidos o precavidos.

Que para fomentar el buen uso de herramientas de IA en los procesos de aprendizaje y enseñanza es pertinente que estudiantes y profesores cuenten con un cuerpo de normas y principios que orienten sus decisiones.

En mérito de lo expuesto, la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes requerirá que sus estudiantes y profesores sigan las siguientes:

Reglas para el uso de herramientas de IA

  1. Los estudiantes pueden usar herramientas de IA para realizar sus actividades académicas.
  2. Los profesores pueden establecer reglas sobre cómo sus estudiantes pueden usar herramientas de IA y en qué situaciones no pueden usarlas. Dichas reglas deben comunicarse a los estudiantes previamente y preferiblemente por escrito.
  3. Los profesores pueden usar herramientas de IA para planear, diseñar, desarrollar, y evaluar procesos educativos.
  4. Los profesores que planeen incorporar el uso obligatorio de herramientas de IA en sus cursos deberán analizar previamente cuáles son las implicaciones éticas y de derechos fundamentales asociados al uso de dichas herramientas en entornos educativos y consultar si existen evaluaciones de impacto ético o en derechos fundamentales respecto de las mismas.
  5. Cuando los profesores requieran que sus estudiantes usen herramientas de IA para realizar actividades académicas deberán enseñarles cuáles son las buenas prácticas de uso de dichas herramientas, lo cual incluye los usos idóneos (relación medio – fin), responsables (cómo evitar daños), éticos (cómo preservar la integridad académica), así como sus limitaciones y riesgos.

Principios orientadores para el uso de herramientas de IA

El uso de herramientas de IA por parte de estudiantes y profesores siempre deberá observar los siguientes siete principios de uso:

  1. Uso informado: Los estudiantes y profesores deben tomar las medidas necesarias para conocer cómo funciona la herramienta, cuáles son sus limitaciones y riesgos.
  2. Uso transparente: Los estudiantes y profesores deberán informar cómo usaron la herramienta de IA incluyendo la respectiva explicación en una sección de su producto (texto, audio, video) que advierta al lector sobre ese uso, por ejemplo, en la introducción, en la sección de metodología o en una nota de pie de página.
  3. Uso íntegro y ético: Los estudiantes y profesores deberán abstenerse de hacer pasar como propio el contenido sintético (texto, imagen, audio, video) producido por la herramienta de IA y deberán procurar un debido manejo de fuentes a partir de sistemas de citación.
  4. Uso responsable: Los estudiantes y profesores deberán evitar que el uso de la herramienta de IA les cause daño a sí mismos o a terceros, lo cual implica que los usuarios deben revisar previamente los términos y condiciones de uso de los sistemas que usarán y que los profesores alerten previamente a los estudiantes sobre potenciales riesgos y cómo gestionarlos.
  5. Uso diversificado: Los profesores enseñarán a sus estudiantes que los sistemas de IA hacen parte de una caja de herramientas más amplia y cuándo su uso realmente es necesario, efectivo o eficiente para realizar determinadas actividades.
  6. Uso idóneo: Los estudiantes y profesores deberán procurar que las herramientas de IA que escojan para realizar sus actividades académicas sean adecuadas y apropiadas para cumplir con los resultados de aprendizaje del respectivo curso
  7. Uso con sentido crítico: Los estudiantes y profesores evaluarán el resultado producido por la herramienta de IA y, cuando corresponda, contrastarlo a partir de la implementación de otras metodologías y la consulta de otras fuentes de información, de tal manera que los resultados o recomendaciones del sistema no se den por sentados, sino que se analicen críticamente.

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Nota: Estos lineamientos fueron aprobados en el Consejo de la Escuela de Gobierno el día 1 de abril del 2024 bajo el entendido de que es un documento vivo que se debe seguir ajustando a medida que avanza la tecnología y la aplicación de los lineamientos.

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La palabra estudiante será utilizada para nombrar a el o la estudiante, la palabra estudiantes para los/las estudiantes, la palabra profesor para profesora y profesor, y la palabra profesores para profesoras y profesores. Todo lo anterior con el propósito de hacer más fácil la lectura del Reglamento.

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