Caracterizar la situación de la atención, discapacidad y mortalidad del accidente cerebrovascular (ACV) en Colombia y valorar la aplicabilidad de una intervención tecnológica y logística para la atención del accidente cerebrovascular en Colombia.

 

Nombre del proyecto
Mejoramiento del diagnóstico del accidente cerebrovascular agudo en Colombia

Investigadores
Diego Lucumí y Andrea Arenas son los responsables del estudio de salud pública. El proyecto se realiza en conjunto con el Departamento de Ingeniería Biomédica, en donde el profesor Antonio José Salazar es el líder. También participó la Fundación Santa Fe de Bogotá.

Objetivos del proyecto

  • Caracterizar la situación de la atención, discapacidad y mortalidad del accidente cerebrovascular (ACV) en Colombia.
  • Valorar la aplicabilidad de una intervención tecnológica y logística para la atención del accidente cerebrovascular en Colombia (intervención que están desarrollando el Departamento de Ingeniería Biomédica y la Fundación Santa Fe de Bogotá).

¿Existen entidades, asociaciones o empresas aliadas o que apoyan el proyecto?
Proyecto financiado por Colciencias. Alianza entre en Departamento de Ingeniería Biomédica, la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes y la Fundación Santa Fe de Bogotá.

¿Cuáles son los principales resultados del proyecto?

  • La información consolidada fue el insumo para la página web Sistema de Información Territorial de Accidente Cerebrovascular (SITAC: https://j1k1000o.github.io/proyectoColciencias/), que recoge la información sobre atención, discapacidad y mortalidad del accidente cerebrovascular en Colombia.
  • Recomendaciones de política pública para orientar la implementación de una intervención tecnológica y logística realizada por el Departamento de Ingeniería Biomédica y la Fundación Santa Fe de Bogotá.

¿Qué impactos ha tenido?
La página web SITAC es una fuente de referencia sobre el accidente cerebrovascular en Colombia, para temas académicos y para medios de comunicación. El reto se centra, ahora, en seguir alimentando los datos.

Sala de prensa:

La Escuela de Gobierno pone la lupa sobre el accidente cerebrovascular (ACV): https://bit.ly/2VkYGZn
Proyecto colaborativo para salvar vidas: https://bit.ly/2GPr1nV
Jóvenes investigadoras presentaron los resultados del proyecto de Accidente Cerebrovascular Agudo (ACV) en Grecia: https://bit.ly/2VAxEC0

Publicaciones:

Arenas Duque, A. (2019). Caracterización del accidente cerebrovascular en Colombia. Documento de Trabajo No. 63 de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes. Disponible en: https://bit.ly/2P4i637