“80 % de los encuestados respalda el proceso de reincorporación de excombatientes”, aunque también muestra altos niveles de desconfianza de la población hacia quienes hacían parte de las Farc.

Nombre del proyecto

Luces y sombras de la implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera

Investigadores

Michael Weintraub, Håvard Nygård, Marianne Dahl, Helga Binningsbø, Abbey Steele, Pablo Ruíz Hiebra

Objetivos del proyecto

Realizar 12.000 entrevistas en municipios PDET para recopilar la percepción sobre distintos aspectos del Acuerdo de Final firmado entre el Estado colombiano y la guerrilla de las Farc en 2016.

¿Existen entidades, asociaciones o empresas aliadas o que apoyan el proyecto?

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia (PNUD), PRIO (Peace Research Institute Oslo)

¿Cuáles son los principales resultados del proyecto?

• 80 % de los encuestados respalda el proceso de reincorporación de excombatientes.
  • Entre 70 % y 80 % de los encuestados tienen altos niveles de desconfianza (dependiendo de la zona) hacia los excombatientes y hacia el partido Farc.
  • 70 % de los encuestados no se siente cómodo con un exmiembro de las Farc como su vecino.
  • 58 % de los encuestados no está de acuerdo con la forma en que se está implementando el Acuerdo.
  • En 2019 había una reducción del conflicto frente a la situación antes de la firma del Acuerdo Final en las zonas PDET.
  • Reducción de la influencia de los grupos armados ocurrió de manera simultánea en todos los territorios PDET y en algunos casos de manera significativa, como en el Sur del Tolima (pasó de 75 % al 19 %); en los Montes de María (pasó del 69 % al 17 %) en el Sur del Bolívar (de 74 % al 38 %) y en Macarena-Guaviare (del 80 % al 50 %).

¿Qué impactos ha tenido?

La encuesta muestra la aprobación de la mayoría de los ciudadanos encuestados a los proyectos productivos de los excombatientes, en temas como la producción agrícola, textil, artística, entre otros. Aunque también muestra altos niveles de desconfianza de la población hacia quienes hacían parte de las Farc.

Contacto

Michael Weintraub, profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes

Correo electrónico de contacto
ml.weintraub@uniandes.edu.co