El objetivo es evaluar si el programa de pensiones no contributivas del Gobierno colombiano redujo la pobreza en los adultos mayores del país, entre otros.

Los efectos de las pensiones sociales sobre la población en Colombia y América Latina

Asistentes de investigación

• Laura Cristina López Franco
  • Lina María Bermeo López.

• Evaluar si el programa de pensiones no contributivas del Gobierno colombiano redujo la pobreza en los adultos mayores del país.
  • Analizar los datos brindados por el DANE y establecer si el programa arroja resultados positivos en la salud y el bienestar de los beneficiarios.
  • Explorar el uso que los adultos mayores dan al subsidio del programa Colombia Mayor y describir la importancia que le otorgan a su salud.
  • Caracterizar a la población de adultos mayores beneficiarios del programa Colombia Mayor.
  • Comparar los beneficios de programas similares en otros países de América Latina, como México y Brasil, especialmente en la prevención de enfermedades en adultos mayores. Además, se pretende comparar los programas, pues mientras en Colombia una personas recibe $COP 75.000, en los otros países reciben un salario mínimo, lo cual representa un porcentaje muchísimo mayor en ingresos.

¿Existen entidades, asociaciones o empresas aliadas o que apoyan el proyecto?

colombia-mayor

El proyecto es financiado por la Universidad de los Andes. Adicionalmente, cuenta con el apoyo de organizaciones como el DANE, que suministra los datos; el Banco Mundial; y el Consorcio Colombia Mayor, institución que se encarga de administrar el Fondo de Solidaridad Pensional, que financian el programa de Subsidio al Aporte en Pensión y el programa de solidaridad con el adulto mayor: Colombia Mayor.

En el desarrollo de esta investigación, que aún sigue en curso, se han dado estos hallazgos:

• En Brasil los municipios que incrementaron el número de beneficiarios del programa, disminuyeron la tasa de la mortalidad en la población mayor.
  • En Colombia los hombres que hacen parte del programa reportan un aumento en los estados de salud y su hospitalización se redujo. Por otro lado, todo parece indicar que las mujeres que hacen parte del programa le dan el dinero que reciben a sus padres y/o nietos
  • Teniendo en cuenta los determinantes de la salud, la investigación demostró que el impacto del subsidio es positivo para la salud física y emocional de los adultos mayores.
  • Aunque uno de los objetivos de los programas de pensiones no contributivas para adultos mayores es brindar protección y bienestar en la vejez, incluido el retiro de la fuerza laboral. Los resultados indican que todos los participantes menores de 70 años –de ambos sexos– siguen trabajando y utilizan el subsidio como capital de inversión para sus trabajos.
  • Gran parte de los adultos mayores utilizan el subsidio para la compra de medicamentos de enfermedades crónicas. Que si bien afectan a todos los grupos de población, el impacto es mucho mayor en la población en situación de pobreza.

• Se espera un impacto científico, pues ni en Colombia (ni en el resto de América Latina) hay estudios de este tipo.
  • Por otro lado, se espera mostrar los resultados positivos en temas de salud pública de este programa, especialmente en determinantes sociales, pues se genera reducción en el estrés; además, con los ingresos se compran más y mejores alimentos. Además, los beneficiarios pueden acceder a microcréditos.
  • Se quiere mostrar el efecto positivo en la reducción de los problemas de salud, así como en la prevención de enfermedades.
  • Se ha mostrado que el beneficio apoya a las personas mayores que nunca cotizaron por la pensión.
  • Demostrar que para proteger a los adultos mayores es importante combinar el subsidio monetario con otro tipo de programas como la alimentación, vivienda, transportes, entre otros, comprometiendo a diferentes sectores.

Publicaciones

Nota de política 31 | Social protection responses to forced displacement in Colombia | Consúltalo aquí

BMJ Journal | Do less populous countries receive more development assistance for health per capita? | Consúltalo aquí

Health Affairs | Social Pension Income Associated With Small Improvements In Self-Reported Health Of Poor Older Men In Colombia | Consúltalo aquí