En el año 2012, el Departamento Administrativo de la Función Pública -DAFP-, la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP- y Colciencias convocaron a diferentes universidades  a elaborar propuestas para desarrollar un proyecto de investigación que permitiera  establecer guías y lineamientos para una eventual política integral de gestión del talento humano para el sector público colombiano. Dentro del marco de la convocatoria Colciencias 589 de 2012, la propuesta de investigación presentada por la Escuela  de  Gobierno  Alberto  Lleras  Camargo  de  la  Universidad  de  los  Andes apuntó a brindar las bases para una futura política al respecto. El proyecto de investigación formalmente titulado: "Proyecto  para  formular  las  bases  del  diseño, implementación y evaluación de una política integral, que promueva la innovación y la efectividad en la administración y gestión del talento humano en el sector público" obtuvo la adjudicación de dicha investigación, después de un proceso de evaluación llevado acabo por pares evaluadores internacionales de tres países. El proyecto se encuentra actualmente en ejecución, con la participación y apoyo del DAFP, ESAP y Colciencias.   

 

Equipo de Investigación

El grupo de investigación conformado por profesores de primer nivel es multidisciplinario, variado y complementario. En él participan profesores de diferentes disciplinas de la Universidad de los Andes (Derecho, Administración y Gestión Pública, Administración Privada, Análisis y Evaluación de Políticas Públicas, Desarrollo Cognitivo, No Cognitivo y Liderazgo, Análisis Institucional y de Desarrollo), liderados por la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo. Los investigadores, coinvestigadores y asistentes de investigación han sido formados en las principales escuelas de asuntos públicos del mundo y en reconocidas escuelas de derecho y administración pública en Colombia. El proyecto ha contado durante su desarrollo con tres PhDs dentro del equipo principal (el investigador principal es PhD en Administración Pública con un amplio abanico de investigaciones y publicaciones en el tema), y dos PhD asesores internacionales que han participado en proyectos similares en otros países. Así como un asesor que en su experiencia previa como consultor del Banco Mundial ha participado en procesos de reforma a servicios civiles en países como Brasil y Paraguay. Así mismo el equipo de coinvestigadores ha incluido tres candidatos a PhD en temas administrativos e institucionales, así como tres profesionales de primer nivel con maestría y larga experiencia en temas de gestión pública, derecho administrativo y contratación. El proyecto también ha incluido cinco (5) estudiantes de maestría de la Escuela que participan como asistentes de investigación en las diferentes actividades del proyecto.

 

Pablo Sanabria
Investigador Principal

PhD en Administración y Políticas Públicas de American University, Master en Políticas Públicas en London School of Economics, Especialista en Evaluación Social de Proyectos Universidad de los Andes y  Economista Universidad Nacional de Colombia. Ha sido director del Observatorio de Políticas Públicas POLIS, director del programa de Economía de la Universidad Icesi, asociado de Asuntos Públicos de Tecnoquímicas S.A, asesor de la Dirección de Desarrollo Empresarial del Departamento Nacional de Planeación, editor Económico de la Corporación Excelencia en la Justicia e investigador del CEDE de la Universidad de los Andes. Es Vicepresidente para Latinoamérica International Research Society in Public Management y profesor de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo. Actualmente dicta cursos en pregrado y posgrado de gobierno, gestión y políticas públicas y dirige un proyecto de investigación para Colciencias, el DAFP y la ESAP para definir los lineamientos de una política de talento humano para el sector público colombiano.

 

Co-investigadores

Maite Careaga  
PhD en Ciencia Política y Gobierno y Máster en Ciencia Política y Gobierno de Stanford University.  Politóloga del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), México DF. Tiene certificados en Coaching (Columbia University), NLP (NLP Network, c/Richard Bandler) y Master Practitioner en Constelaciones familiares y organizacionales. (Constellation Network, c/ Svagito Liebermeister). Se desempeñó como profesora de la Universidad Carlos Tercero y profesora asociada del Departamento de Recursos Humanos en el Instituto Empresa de Madrid. Es coach,  fundadora de Leaderbuilng (www.leaderbuilding.com), y profesora de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo. Actualmente es directora del Centro de Liderazgo Público de la  Universidad de los Andes.

Amy Ritterbusch
Ph.D en Relaciones Internacionales y Máster en Estudios Internacionales de Florida International University. Estudió Lenguas Extranjeras y Estudios Internacionales en West Virginia University. Actualmente es profesora de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes. 

Pedro Nel Ospina 
Coinvestigador y profesor de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo Ph. D. en Economía con especialización en Política Monetaria y Comercio Internacional, Universidad de Cincinnati. Se desempeñó como director de Colpensiones, presidente Corficolombiana y de Bancafé. Fue vicepresidente del Banco Santander de Colombia y Director General de la Dian. Fue investigador de Fedesarrollo, Director General de Presupuesto y Jefe de la Unidad de Análisis Macroeconómico del Ministerio de Hacienda y jefe de la División de Economía Internacional del Banco de la República. Actualmente es profesor de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo. 

Sandra García
Ph.D. en Política Social y máster en Administración Pública de Columbia University.
Ingeniera Industrial, Universidad de los Andes. Directora académica y Profesora Asociada de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes

Arturo Haker
Ph.D  y máster en Economía de la Universidad de California. Economista de la Universidad de los Andes. Trabajó en Fedesarrollo y en UCLA como investigador.  Actualmente es profesor de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo.

Paula Rozo 
Candidata a Doctora en Gerencia de Tulane University y maestría en Coaching organizacional de University de Sydney, Australia. Administradora con opción en Psicología, Universidad de los Andes. Profesora de la Facultad de Administración en la  Universidad de los Andes.

Fabián Telch
Maestría en Organizaciones Internacionales de la Universidad de Parma y Administrador de empresas de la Pontificia Universidad Javeriana. Estudios de especialización en Economía y Comercio en la Universidad de Trento. Actualmente es investigador de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes

Luis Díaz 
Profesor de la Facultad de Administración Ph.D (c ) en Administración de la Universidad de Tulane. M.Sc. en Estudios de Desarrollo, The London School of Economics and Political Science. Especialista en Evaluación Social de Proyectos, Universidad de los Andes. Economista, Universidad Nacional de Colombia. Profesor de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes.

 

Asesores Internacionales

Sonia Ospina
Ph.D en Sociología y Master en Análisis de Políticas y Gerencia Pública de la Universidad Estatal de Nueva York. Licenciatura en Educación y Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Javeriana. Fundadora y co directora del Research Center for Leadership in Action (RCLA) de la Universidad de Nueva York. Profesora en la Escuela de Servicio Público para Graduados Robert F. Wagner de la Universidad de Nueva York. 

Fernando Rojas 
Maestría en Administración Pública y Maestría en Derecho, Harvard University. Abogado de la Universidad del Rosario. Fue Consultor y Especialista Líder en Gestión del Sector Público del Banco Mundial. Consultor internacional en Reforma al Sector Público, con énfasis en desarrollo organizacional, sistemas integrados de gestión, gestión basada en desempeño, monitoreo y evaluación y descentralización fiscal. Asesor Internacional del Proyecto de Investigación de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo. 

Cristian Pliscoff
Ph.D en Administración Pública de la Universidad de Southern California. Maestría en Administración Pública y Política Pública de London School of Economics. Master en Ciencia Política de la Universidad de Chile. Es Administrador Público y Licenciado en Gobierno y Gestión Pública de la Universidad de Chile. Profesor Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile. Asesor Internacional del Proyecto de Investigación de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo.

 

Asistentes de Investigación

Sebastián Estrada
Economista de la Universidad Icesi y Abogado de la misma universidad. Actualmente es estudiante de la Maestría en Políticas Públicas (MPP) de la Universidad de los Andes. Asistente de Investigación de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes.

Alejandra Rodas
Economista de la Universidad Icesi y estudiante de la Maestría en Políticas Públicas (MPP) de la Universidad de los Andes. Asistente de Investigación de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes.

Mauricio Astudillo
Economista de la Universidad Icesi y Administrador de Empresas de la misma universidad. Actualmente estudiante de la Maestría en Políticas Públicas (MPP) de la Universidad de los Andes. Asistente de Investigación de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes.

Juan Sebastián Gonzalez
Economista de la Universidad Icesi. Actualmente estudiante de la Maestría en Políticas Públicas (MPP) de la Universidad de los Andes. Asistente de Investigación de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes.

Nicolás Acevedo
Economista de la Universidad de los Andes. Actualmente estudiante de la Maestría en Políticas Públicas (MPP) de la Universidad de los Andes. Asistente de Investigación de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes.

 

Eventos de Socialización

Las diferentes fases del proyecto tienen un enfoque participativo en el cual se busca socializar y recibir retroalimentación de los actores claves de la gestión del talento humano en el sector público colombiano. Esta aproximación permite generar legitimidad y coherencia de los resultados y propuestas con las necesidades de la población objetivo. Adicionalmente, los procesos participativos dan luces sobre los pasos que deben seguirse para la implementación de la política pública desarrolladas a partir de los insumos suministrados por el gobierno.

En la primera fase del proyecto se realizaron grupos focales, entrevistas y eventos de socialización de resultados que sirvieron de insumo para el diagnóstico de la situación actual del talento humano en el sector público colombiano. Posteriormente, en la segunda fase las recomendaciones de política pública fueron socializadas con actores clave y funcionarios públicos en siete talleres regionales de socialización, los cuales contaron con la presencia de cerca de 300 servidores públicos y jefes de las Unidades de Personal de entidades de los niveles nacional y territorial, centralizadas y descentralizadas.

 

Evento de Socialización de Recomendaciones de Política sobre la Gestión de Talento Humano en el sector público - Oriente (Bucaramanga 17 de diciembre de 2014)

    El evento se realizó el 17 de diciembre de 2014 en el hotel Dann Carlton, con la asistencia de representantes de Acuasan EICE ESP, la Alcaldía de El Playón, la Alcaldía de Barrancabermeja, la Alcaldía de Girón, la Alcaldía de Palmar, La Alcaldía de Puerto Santander, la Alcaldía de San Vicente, la Caja Previsora Social, la Contraloría de Floridablanca, Empopamplona S.A ESP, la ESAP, ESE Florida, la Gobernación de Santander, el Hospital de Floridablanca, el Municipio de Cabrera, la Personería de Bucaramanga, la Universidad de Pamplona y la UTS.

    Al inicio del evento Pablo Sanabria introdujo el proyecto a los asistentes, mostrando los antecedentes del proyecto y socializando las recomendaciones de política pública. Posteriormente el DAFP y la ESAP hicieron una intervención sobre las actividades que se han desarrollado para mejorar la gestión del talento humano en el país. Pedro Nel Ospina continuó con una exposición sobre los retos prácticos de la gestión del talento humano en el sector público colombiano. En la parte final del evento, los asistentes participaron en un taller donde se socializaron a fondo las recomendaciones propuestas por el equipo de investigación y se recogieron las observaciones y reacciones de los servidores públicos respecto al tema.  

     

    Evento de Socialización de Recomendaciones de Política sobre la Gestión de Talento Humano en el sector público - Chocó (Quibdó 11 de diciembre de 2014)

      El evento de Quibdó se realizó el 11 de diciembre de 2014 en las instalaciones de Comfachocó. Se contó con la participación de la Alcaldía de Bogadó, la Alcaldía de Quibdó, la Alcaldía de Lloró, Comfachocó, la Contraloría Departamental, la Gobernación de Chocó y el Municipio de Certegui.

      Al inicio del evento Pablo Sanabria introdujo el proyecto a los asistentes, mostrando los antecedentes del proyecto y socializando las recomendaciones de política pública. Posteriormente el DAFP y la ESAP hicieron una intervención sobre las actividades que se han desarrollado para mejorar la gestión del talento humano en el país. Amy Ritterbusch continuó con una exposición sobre la metodología usada en el proyecto de Investigación Acción Participación (IAP). En la parte final del evento, los asistentes participaron en un taller donde se socializaron a fondo las recomendaciones propuestas por el equipo de investigación y se recogieron las observaciones y reacciones de los servidores públicos respecto al tema.   

       

      Evento de Socialización de Recomendaciones de Política sobre la Gestión de Talento Humano en el sector público – Costa Atlántica (Barranquilla 2 de diciembre de 2014)

        El evento se realizó en el Hotel Estelar Alto Prado el 2 de diciembre de 2014. Se contó con la asistencia de personas de diferentes entidades y ciudades como: la Alcaldía de Barranquilla, la alcaldía de Ciénaga, la alcaldía de San Estanislao, la Contraloría Distrital de Barraquilla, Edubar, Edumas, la ESAP, ESE Cari, Gobernación del Atlántico, Gobernación del César, el Heraldo, el Hospital de Turbaco, Infotep, Itsa, la Personería de Barranquilla, la Secretaría de Salud de Barranquilla, la Secretaría de Salud del Atlántico y el Transito del Atlántico.

        En este evento Pablo Sanabria introdujo el proyecto a los asistentes, mostrando los antecedentes del proyecto y socializando las recomendaciones de política pública. Se contó con la participación del DAFP y la ESAP que hicieron una intervención sobre las actividades que se han desarrollado para mejorar la gestión del talento humano en el país. Posteriormente se realizó un conversatorio en el que participaron actores relevantes en la aplicación de la política de Talento humano en la Región. Finalmente, Pedro Nel Ospina hizo una intervención sobre los retos de la gestión del talento humano en el sector público. En la tarde, los asistentes al evento participaron en un taller donde se socializaron a fondo las recomendaciones propuestas por el equipo de investigación y se recogieron las observaciones y reacciones de los servidores públicos respecto al tema.   

         

        Evento de Socialización de Recomendaciones de Política sobre la Gestión de Talento Humano en el sector público – Valle del Cauca (Cali 9 de diciembre de 2014)

          Evento realizado en el Hotel Intercontinental el 9 de diciembre de 2014. A este evento asistieron personas de la Alcaldía de Cali, la Alcaldía de Palmira, el Concejo de Cali, la Biblioteca Departamental, Emcali, Migración Colombia, la Contraloría de Cali, el SENA, la Escuela Nacional del Deporte y la Gobernación del Valle.

          Pablo Sanabria introdujo el proyecto a los asistentes, mostrando los antecedentes del proyecto y socializando las recomendaciones de política pública. El DAFP y la ESAP hicieron una intervención sobre las actividades que se han desarrollado para mejorar la gestión del talento humano en el país. A continuación se realizó un conversatorio en el que participaron actores relevantes en la aplicación de la política de Talento humano en la Región. Finalmente, Sonia Ospina (Universidad de Nueva York) hizo una intervención sobre el papel del liderazgo en la gestión estratégica del talento humano. En la tarde, los asistentes al evento participaron en un taller donde se socializaron a fondo las recomendaciones propuestas por el equipo de investigación y se recogieron las observaciones y reacciones de los servidores públicos respecto al tema.  

           

          Evento de Socialización de Recomendaciones de Política sobre la Gestión de Talento Humano en el sector público - Antioquía (Medellín 19 de noviembre de 2014)

            Evento realizado el 19 de noviembre en el Hotel Dann Carlton con participación de la Gobernación de Antioquía, la Alcaldía de Medellín, Contraloría General de Antioquía, la Empresa de Vivienda de Antioquía, EPM, la ESAP, el Fondo de Valorización del Municipio de Medellín, el Hospital Gilberto Mejía Mejía, el Hospital Santa Isabel, el Instituto de Cultura, Instituto Social de vivienda y Hábitat de Medellín, Metroparques y la Personería de Medellín.

            Pablo Sanabria introdujo el proyecto a los asistentes, mostrando los antecedentes del proyecto y socializando las recomendaciones de política pública. Adicionalmente se contó con la participación del DAFP y la ESAP que hicieron una intervención sobre las actividades que se han desarrollado para mejorar la gestión del talento humano en el país. Posteriormente se realizó un conversatorio en el que participaron actores relevantes en la aplicación de la política de Talento humano en la Región. Finalmente, Cristián Pliscoff (profesor de la Universidad de Chile) mostró a los asistentes los retos de la administración pública chilena en la gestión del talento humano. En horas de la tarde, los asistentes al evento participaron en un taller donde se socializaron a fondo las recomendaciones propuestas por el equipo de investigación y se recogieron las observaciones y reacciones de los servidores públicos respecto al tema.   

             

            Evento de Socialización de Recomendaciones de Política sobre la Gestión de Talento Humano en el sector público Nacional (Bogotá 24 de noviembre de 2014)

              Evento realizado el 24 de noviembre en el Hotel Tequendama. En este evento se contó con la participación de asistentes de ADM, la alcaldía de Cajamarca, la alcaldía de Bojacá, la agencia Nacional del Espectro, la ANN, la ANM, la ANTV, Artesanías de Colombia, Banco Agrario, Comprovimpo, Colciencias, Conocer (México), CRC, el DAFP, la DCC, la Defensa Civil Colombiana, Dermatología, Dian, E.S.E Hospital San Antonio de Soatá, la ESAP, Fiduagraria, el Hospital San Rafael, el Hotel Tequendama, ISA, IIAP, Incoder, INS, Instituto de Transito de Boyacá, Instituto Nacional de Metrología, Invima, MADR, Migración Colombia, Ministerio de Comercio, Ministerio de Cultura, Ministerio de Educación, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Salud, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Transporte, Oportunidad Estratégica, Satena, Supernotariado, SuperSalud, SuperServicios, SuperSolidaria, UAEAC, UAECA, UAPP, UGPP, UIAF, Universidad de los Andes, Unidad Administrativa de Catastro Distrital, Universidad Sur Colombia, UPRA.

              En este evento Pablo Sanabria introdujo el proyecto a los asistentes mostrando los antecedentes del proyecto y socializando las recomendaciones de política pública. Adicionalmente se contó con la participación del DAFP y la ESAP con intervenciones sobre las actividades que se han desarrollado para mejorar la gestión del talento humano en el país. Posteriormente se realizó un conversatorio en el que participó Liliana Caballero (DAFP), Luis Humberto Moreno (CNSC), Jorge Hernán Cárdenas y Fernando Rojas. Después Jorge Iván Rincón, profesor de la Universidad Externado, realizó una intervención sobre el marco normativo de la gestión del talento humano en Colombia. Para finalizar se contó con la participación de Daniel Watson, Chief Ruman Resources Officer de Canadá, quién expuso la experiencia canadiense en el tema de la gestión human y los retos afrontados en las últimas reformas realizadas.

              En la tarde se realizó un taller participativo con los jefes de talento humano de orden nacional, distrital y de territorial. En este espacio se socializaron a fondo las propuestas y los asistentes dieron sus comentarios y reacciones frente a las propuestas.

               

              Taller con Jefes de Talento Humano

                En el marco del Foro “Una Política de Talento Humano para el Sector Público Colombiano del Siglo XXI”, se realizó tarde una serie de grupos focales para los jefes de talento humano y para funcionarios del DAFP.

                Esta actividad fue orientado por las expertas internacionales Sonia Ospina y Amparo Hofmann del Research Center for Leadership in Action (Universidad de Nueva York). En el taller, se creó un espacio de reflexión para recoger insumos de gran relevancia que sirven de guía para continuar en las siguientes fases del proyecto.

                 

                Conversatorio con Expertos

                  El día 2 de agosto de 2013, se realizó en el edificio Santo Domingo de la Universidad de los Andes en horas de la mañana un Conversatorio con Expertos de la Gestión del Talento Humano.

                  Este consistió en la realización de unos grupos focales con los jefes de talento humano de los 24 sectores de la administración pública (al cual asistieron jefes de 17 sectores). El evento hace fue realizado dentro del marco participativo del proyecto y sirvió para conocer la percepción de los asistentes respecto a las potencialidades y dificultades que se presentan al interior de las oficinas de talento humano en el sector público. Adicional a esto, se pudieron identificar  los retos que se pueden llegar a presentar al implementar cambios de política pública.

                   

                  Foro Una Política de Talento Humano para el Sector Público Colombiano del Siglo XXI

                    Evento realizado el día 22 de Octubre del 2013 con el propósito principal de  presentar los resultados de la primera fase del “Proyecto de Investigación para Formular las Bases de Diseño, Implementación y Evaluación de una Política Integral que promueva la Innovación y la Efectividad en la Administración y Gestión del Talento Humano en el Sector Público”.

                    A este Foro asistieron representantes de  las unidades de talento humano del sector público, los jefes de talento humano de estas entidades, funcionarios del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), estudiantes y público en general interesado en este tema. Aquí, los investigadores de la Escuela de Gobierno, liderados por el profesor Pablo Sanabria, expusieron un diagnóstico de cómo es la situación actual de la gestión del talento humano en Colombia. Para ello, el análisis se dividió en cinco (5) enfoques que fueron presentados de manera articulada por cada uno de los investigadores. Luego, el Foro llevó a cabo un conversatorio con los expertos internacionales Sonia Ospina (Universidad de Nueva York), Fernando Rojas (consultor internacional) y Cristian Pliscoff (Universidad de Chile), quienes dieron sus impresiones sobre las herramientas que se deberían tener en cuenta para desarrollar una política de talento humano.

                    Finalmente, el Foro concluyó con la intervención de James Perry (PhD) de la Universidad de Indiana, quien es un académico altamente reconocido a nivel internacional en temas de gestión pública. En su intervención, dio alguna contextualización teórica para luego enfocarse en describir algunas herramientas útiles para tener en cuenta en la gestión del talento humano. 

                     

                    Multimedia

                    Una Política de Talento Humano para el Sector Público Colombiano del Siglo XXI (octubre 2013)

                    Una Política de Talento Humano para el Sector Público Colombiano del Siglo XXI – Pablo Sanabria

                    Análisis Institucional y Evolución de la Política de Gestión del Talento Humano - Jaime Torres

                    Análisis de Prácticas de Talento Humano en 24 Áreas del Sector Público Colombiano - Paula Rozo

                    Formulación de bases para política de talento humano en sector público colombiano

                    Estado del Arte de la Gestión del Talento Humano en el Sector Público - Pablo Sanabria

                    Conversatorio ¿Qué Política de Gestión del Talento Humano Necesita Colombia? – Pablo Sanabria, Cristián Pliscoff, Sonia Ospina y Fernando Rojas

                    Una Política de Talento Humano para el Sector Público Colombiano - James Perry

                    Una política de talento humano - Bases para política de gestión del talento humano - Enrique Borda

                     

                    Evento Nacional de Socialización de Recomendaciones de Política sobre la Gestión del Talento Humano en el Sector Público (noviembre 2014) 

                    Resultados Gestión del Talento Humano en el Sector Público - Sandra García

                    Participación de la ESAP – Martha Vanegas  

                    Socialización de Recomendaciones de Política sobre la Gestión del Talento Humano en el Sector Público – Pablo Sanabria

                    Intervención Jorge Iván Rincón

                    Enseñanzas de la Experiencia Canadiense de Gestión de Capital Humano en el Sector Público – Daniel Watson

                    Panel  - Jorge Hernán Cárdenas, Fernando Rojas, Liliana Caballero y Carlos Humberto Moreno  

                     

                    Informes y Publicaciones del Proyecto

                    Dentro del marco del proyecto, el equipo investigador ha elaborado diferentes documentos relacionados con las fases de ejecución del mismo: Diagnóstico, Recomendaciones de Política y Pilotos. Dentro de la primera fase de diagnóstico, el equipo investigador construyó un documento que recoge los aspectos normativos, institucionales y de prácticas existentes además de brindar una estado del arte en aspectos teóricos y prácticos y establecer las brechas entre las prácticas y avances recientes en la gestión del talento humano. Posteriormente en la segunda fase del proyecto, el equipo investigador construyó una propuesta que recoge un modelo sugerido para la gestión del talento humano en el sector público y unos lineamientos básicos de una política de gestión del talento humano en el contexto del sector público colombiano. Este documento, ha servido para la construcción de una nota de política que resumen los principales hallazgos sobre la gestión del talento humano en el sector público colombiano. A partir de este documento se desarrolló adicionalmente una cartilla para la Socialización de los Instrumentos Propuestos.

                    Finalmente, en la tercera fase del proyecto el equipo de investigación desarrollará una guía de implementación y una guía de evaluación (working paper) que serán publicadas en este lugar una vez estén terminadas.

                     

                    Informe de Diagnóstico: Resumen Ejecutivo
                    Descargar PDF

                    Documento de Recomendaciones. 
                    Para Servir Mejor al País: ¿Cómo Hacer Estratégica la Gestión del Talento Humano en las Organizaciones Públicas Colombianas? 
                    Descargar PDF

                    Cartilla Virtual para Socialización de Instrumentos Propuestos en el Proyecto
                    Descargar PDF   

                    ¿Cómo hacer estratégica la gestión del talento humano en las organizaciones públicas colombianas?
                    Descargar PDF 

                    Gestión estratégica del talento humano en el sector público: estado del arte, diagnóstico y recomendaciones para el caso colombiano
                    Ver publicación 

                     

                    Entidades que participan en el proyecto

                    Departamento Administrativo de la Función Pública –DAFP-
                    portal.dafp.gov.co

                    Es la entidad líder del Sector Función Pública, comprometida con la gestión eficiente del Estado colombiano. Fomenta el desarrollo de las instituciones y de su talento humano promoviendo en las entidades públicas colombianas una gestión efectiva e innovadora, con servidores públicos competentes e instituciones y procesos eficaces.

                    Portal Sirvo a mi país
                    www.sirvoamipais.gov.co

                    Sirvo a mi país es una comunidad virtual diseñada por el Gobierno Nacional para que todos los servidores públicos tengan un espacio virtual de comunicación, participación, interacción, documentación e intercambio de ideas, independiente a la entidad o la región en donde desempeñan su labor. 

                    Escuela Superior de Administración Pública –ESAP-
                    www.esap.edu.co

                    La ESAP Escuela Superior de Administración Pública tiene como objeto la capacitación, formación y desarrollo, desde el contexto de la investigación, docencia y extensión universitaria, de los valores, capacidades y conocimientos de la administración y gestión de lo público que propendan a la transformación del Estado y el ciudadano.

                    Departamento Administrativo de Ciencia Tecnología e Innovación –Colciencias-
                    www.colciencias.gov.co

                    Entidad que promueve las políticas públicas para fomentar la CT+I en Colombia. Las actividades alrededor del cumplimiento de su misión implican concertar políticas de fomento a la producción de conocimientos, construir capacidades para CT+I, y propiciar la circulación y usos de los mismos para el desarrollo integral del país y el bienestar de los colombianos.