Inicio / Eventos / Vulnerabilidad a la pobreza multidimensional: una aplicación para los hogares colombianos

Vulnerabilidad a la pobreza multidimensional: una aplicación para los hogares colombianos

  • Vulnerabilidad a la pobreza multidimensional
    Vulnerabilidad a la pobreza multidimensional

 

Sobre la conferencia

En esta investigación se estima y analiza, por primera vez, la vulnerabilidad a la pobreza multidimensional en los hogares colombianos. Para ello, se aplicó el enfoque de la vulnerabilidad de pobreza esperada (VEP) y el indicador de pobreza multidimensional (IPM), con el fin de obtener la probabilidad de que el hogar sea pobre en el futuro. La fuente de información utilizada fue la Encuesta Longitudinal Colombiana de la Universidad de los Andes y la metodología empleada fue la de Mínimos Cuadrados Generalizados Factibles (FGLS) en tres etapas. Los resultados muestran que el porcentaje de hogares vulnerables es mayor que el porcentaje de hogares pobres. Adicionalmente, se resalta que la vulnerabilidad tiene un comportamiento distinto de acuerdo a la zona en donde residen los hogares. Estos hallazgos son importantes porque permiten distinguir las poblaciones que requieren de estrategias específicas: los hogares que son pobres en varios periodos requieren intervenciones de alivio de la pobreza y aquellos que no son pobres, pero tienen una alta probabilidad de serlo en el futuro, necesitan estrategias de prevención de la pobreza. 


Conferencistas

Blanca Zuluaga

Profesora titular del departamento de Economía y directora del doctorado en Economía de los Negocios de la Universidad Icesi. Economista de la Universidad del Valle, magíster en Economía y PhD en Economía de la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica. Sus intereses de investigación son la pobreza, la desigualdad, el mercado laboral, los estudios étnicos y de género.

Jhon Edwar Hernández

Asistente de investigación del grupo Economía, Políticas Públicas y Métodos Cuantitativos de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Icesi. Economista de la Universidad del Valle, magíster en Economía de la Universidad Icesi y estudiante de tercer año del Doctorado en Economía de los Negocios de la misma Universidad. Como investigador, sus áreas de interés son: economía del desarrollo, educación, pobreza y vulnerabilidad.