¿Se puede enseñar a enseñar?

La profesora Stephanie Majerowicz, de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes, es coautora de un artículo recientemente publicado en la revista Quantitative Economics (2025), en el que se evalúa el impacto de un programa de acompañamiento pedagógico implementado a gran escala en escuelas públicas rurales del Perú. El estudio analiza cómo este tipo de intervención puede fortalecer las habilidades pedagógicas de los docentes y mejorar los aprendizajes de los estudiantes, incluso en contextos con alta rotación del cuerpo docente.
La investigación considera la expansión del programa Acompañamiento Pedagógico Multigrado, implementado por el Ministerio de Educación del Perú en 3.797 escuelas rurales. Este programa ofreció acompañamiento personalizado a docentes durante tres años consecutivos, mediante visitas de coaches especializados, observaciones en el aula, talleres grupales y sesiones de retroalimentación, con énfasis en el fortalecimiento de habilidades pedagógicas generales como la planificación de clases, el uso efectivo del tiempo, la participación estudiantil y la retroalimentación oral y escrita.
 
Resultados clave del estudio:
  • Después de dos años, los docentes en escuelas tratadas mejoraron sus habilidades pedagógicas en 0.20 desviaciones estándar.
  • Tras un año, los estudiantes de segundo grado en estas escuelas mejoraron 0.106 desviaciones estándar en matemáticas y 0.075 en lectura.
  • Al tercer año, el efecto acumulado en estudiantes fue de 0.114 en matemáticas y 0.100 en lectura.
  • En escuelas donde los docentes recibieron acompañamiento durante los tres años, los efectos fueron mayores: 0.18 en matemáticas y 0.16 en comprensión lectora.
Uno de los principales desafíos identificados fue la alta rotación docente en zonas rurales, lo que limitó el impacto total del programa. Para responder a este reto, los autores desarrollaron una estrategia que permite estimar con precisión los efectos de programas educativos en contextos donde los docentes se trasladan entre escuelas, una herramienta con potencial de aplicación en otros sectores como salud o protección social.
Este trabajo constituye una de las primeras evaluaciones rigurosas de un programa de formación docente a gran escala en un país en desarrollo. Sus resultados ofrecen evidencia concreta sobre cómo políticas educativas bien diseñadas y sostenidas en el tiempo pueden mejorar tanto la enseñanza como el aprendizaje en contextos rurales.
 
 
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