¿Quiénes acceden realmente a los programas sociales?

El pasado 6 de junio se llevó a cabo un encuentro en el marco del proyecto Equity and Cash Transfers in Mexico, Brazil, and Colombia, desarrollado por la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes, en convenio con la American Institutes for Research, AIR.

El objetivo de esta investigación es entender los problemas de exclusión que enfrentan las personas que han accedido a programas de transferencias monetarias como Familias en Acción (hoy Renta Ciudadana).

El encuentro fue liderado por el investigador Andrés Galeano y la profesora Sandra García y contó con la participación del equipo investigador, además de una parte del equipo asesor, conformado por mujeres líderes comunitarias. Estas mujeres han participado durante la investigación en el rol de asesoras, una innovación metodológica que la Escuela se enorgullece de haber aplicado en este proyecto.

Historias que hablan con los datos

El propósito, durante esta jornada con el grupo asesor, fue recoger percepciones y experiencias que contribuyan a mejorar la implementación de los programas de transferencias condicionadas, de manera más inclusiva y propiamente focalizada.

La actividad principal del encuentro, titulada Historias que hablan con los datos, consistió en un ejercicio interactivo. A partir de variables como edad, número de hijos, pertenencia étnica y región. El equipo de asesoras estimó, según su experiencia, las probabilidades de acceso al programa para varios perfiles de personas imaginarias.

Las asesoras utilizaron paletas de colores para categorizar que tan fácil o difícil consideraban el ingreso de distintos perfiles de personas al programa Familias en Acción (ahora Renta Ciudadana). Durante la discusión explicaron su motivación en las respuestas y los investigadores revelaron, en contraste, las probabilidades reales de ingreso, según estimaciones realizadas por los investigadores con los datos del DANE.

Este ejercicio generó conversaciones valiosas para la investigación y evidenció diferencias significativas entre las cifras oficiales y las percepciones construidas desde el territorio.

Percepciones y barreras

De acuerdo con las contribuciones del equipo de asesoras, hay distintos factores que pueden dificultar que una persona ingrese a programas como Familias en Acción. La investigación dará a conocer en detalle los hallazgos y análisis del tema, durante este taller se mencionaron algunos de ellos.

Por ejemplo, la afiliación a una EPS, incluso cuando se accede como beneficiario, es percibida como una barrera significativa para ingresar a programas como Familias en Acción. Lo mismo ocurre cuando, durante la encuesta del Sisbén, la persona presenta un ingreso superior al umbral esperado o vive en condiciones materiales que pueden ser malinterpretadas como indicadores de mayor bienestar. Según los testimonios recogidos, estos factores tienden a elevar el puntaje en el Sisbén y, en consecuencia, dificultan el acceso a los programas.

Igualmente, no tener la encuesta del Sisbén o tenerla desactualizada representa una barrera crítica. Muchas veces las personas la solicitan y esta no se realiza o tarda demasiado.

Las asesoras también destacaron la importancia de incluir a grupos que, pese a su alta necesidad, suelen quedar excluidos de los programas sociales. Entre ellos mencionaron a las madres cabeza de hogar, que no logran acceder a los subsidios debido a la falta de tiempo para realizar los trámites, por sus responsabilidades de cuidado; así como a los adultos mayores y a las personas que enfrentan barreras de acceso relacionadas con enfermedades o discapacidades físicas o cognitivas.

Este taller evidenció las enormes ventajas de la innovación metodológica que ha tenido este proyecto, al contar con un grupo de asesoras que viven directamente la realidad de los programas, desde los territorios.

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